España lidera las nominaciones al mejor mural del mundo con 16 grafitis seleccionados
- El año pasado el ganador fue Sfhir, un artista madrileño, con una pintura en Fene
- Las obras están en Galicia, Murcia, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Canarias y Navarra
España es una potencia en arte urbano y pinturas que adornan las calles de nuestros pueblos y ciudades han logrado en varias ocasiones el premio Street Art Cities que reconoce al mejor mural del mundo. Entre los 50 nominados de esta edición, 16 grafitis están diseminados por la geografía española.
A mucha distancia, los siguientes países con más candidaturas son Italia, con ocho, Francia, que tiene cinco nominados, Portugal, con cuatro candidaturas, y Argentina (tres murales seleccionados).
Las obras se distribuyen en ocho comunidades autónomas: Galicia, Murcia, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Canarias y Navarra, pero la mayoría se esconden en pequeñas localidades, no en las capitales de provincia, la única excepción es Burgos.
El municipio coruñés de Fene intenta repetir el éxito del pasado año en el que un grafiti del artista madrileño Sfhir se alzó con el reconocimiento de mejor mural urbano del mundo. En esta ocasión acoge una pintura del chileno Cristóbal Espinosa, conocido como Cristóbal Persona, titulado Charanguista andino en el que retrata a un músico indígena tocando un cuatro, similar a una pequeña guitarra.
Fene sigue llenando sus calles de música silenciosa, el grafiti vencedor de la anterior edición representaba a una violonchelista entre dos edificios. Al caer la noche, las ventanas iluminadas creaban un efecto mágico en el mástil del instrumento.
Cuatro murales en Cataluña
Cataluña cuenta con cuatro grafitis seleccionados entre los finalistas al mejor del mundo, dos en la provincia Tarragona y dos en Barcelona. La localidad tarraconense de L'Ametlla de Mar alberga una versión de la Sirenita, de Asem Navarro (ver arriba), y una imagen de Filite en la que plasma a Lemanja, una divinidad orisha que rige el mar y la luna, ambas realizadas para la primera edición del festival EfiMurs de arte urbano.
En la localidad barcelonesa de Mollet del Vallés, el grafiti que opta a ser el mejor del mundo es 'Agua' creado para el Pintalis fest 2024 por Dase, nombre artístico de Marc Álvarez. Una reflexión irónica sobre la sequía, en el que dos bañistas se lanzan a una superficie arenosa agrietada por la falta de agua.
El mismo artista participa con un grafiti en Granollers, La vida es un vuelo, un encargo de Marcel Pascual en homenaje a su esposa fallecida, Pilar Forcada. El hijo de esta impulsora del arte, Jordi Pascual, mostró el trabajo de Dase a su padre, Marcel, quién decidió encargar esta obra de más de 100 metros cuadrados, realizada con pintura base agua y aerosoles reciclables de proximidad.
Tres grafitis en Castilla y León
Castilla y León concentra tres candidatos a la mejor obra de arte urbano del mundo, pero solo uno está en una ciudad, Burgos. Se trata de Atravesar el centro de Guido Palmadessa. "Una imagen que refleja la complejidad del movimiento de varios cuerpos que se cruzan con ritmo en un diálogo incesante", según el artista.
Completan los seleccionados en la comunidad más extensa de España, los gatos Santin y Draculina de Manuel García Juan en la localidad palentina de Guardo y El mensajero de Uri KTHR en La Bañeza de León.
Vista desde el aire
Murcia tiene dos candidatos a los premios internacionales de arte urbano, unos Animales de Dulk realizados en el festival Octubre Joven en Alcantarilla y otro en el suelo de una plaza en San Javier ejecutado por Sbah y titulado Aire. Se trata de una bailarina sobre unas puntas de ballet que extiende los brazos al aire. El grafiti coloreado en tonos pastel se ha protegido con una capa de barniz para intentar preservarlo. Los pilotos de la cercana base aérea podrán disfrutarlo desde el cielo.
En Andalucía, dos murales están nominados a los Street Art Cities, una obra en Linares del grafitero Diego AS, conocido por el impresionante Julio César que vigila la muralla de Lugo, realizada en su estilo característico, blanco y negro, con reminiscencias de la escultura griega clásica. Y en Baena, Amistad de Sake Ink y Sota Pérez es un proyecto conjunto de dos grafiteros que plasman así su relación en los muros del IES Luis Carrillo de Sotomayor.
Un mural sirve para promocionar uno de los principales atractivos turísticos de un pueblo cacereño La Arracada de Aliseda, una joya tartésica de oro del tesoro encontrado en la localidad en 1920, firmado por el artista Sojo. También en la provincia de Cáceres, en Arroyomolinos de Vera, el arte urbano sobre la pared de una casa consigue el milagro de volverse casi invisible al mimetizarse con el entorno como los Camaleones 2024, pintados por JM Brea dentro del festival Muro Crítico.
Energía del canario Erik-air está situado en una estación de servicio de Arinaga en Gran Canaria. Se trata del mayor mural realizado hasta la fecha por el artista, más de 500 metros cuadrados. Le llevó un mes de trabajo preparar la pared y pintar la composición. El grafiti cuenta la historia de un niño y una niña que se acercan a una fuente de energía que solo se activa cuando están juntos, una reflexión sobre el principio de polaridad, según su creador.
Un grafiti en la localidad navarra de Azagra cierra la lista de los nominados españoles al mejor mural del mundo. La artista lucense Doa Oa ha plasmado a gran escala una amapola, pero no se trata de la variedad más común sino de una Papaver dubium que se caracteriza por un color más pálido en sus pétalos. La pintura se realizó dentro del proyecto Grafitarras que busca recuperar espacios privados para el disfrute público.
En resumen, 16 candidatos a mejor mural del mundo que merecen una visita.