Enlaces accesibilidad

Estados Unidos afirma que los paramilitares sudaneses y sus aliados han cometido un genocidio en la guerra civil

  • Washington ha impuesto sanciones contra el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'
  • La Casa Blanca, sin embargo, ha negado que la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza pueda calificarse de genocidio

Por
Partidarios de la milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido en un vehículo en Sudán
Partidarios de la milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido en un vehículo en Sudán REUTERS/Umit Bektas/File Photo

El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado este martes que la milicia paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y sus aliados "han cometido un genocidio" en el marco de la guerra civil en Sudán.

Washington, además, ha impuesto sanciones contra el líder de las FAR, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'.

Estados Unidos, que en 2023 ya concluyó que las Fuerzas Armadas de Sudán habían cometido crímenes de guerra y las FAR crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica, ha asegurado ahora que los paramilitares "han seguido dirigiendo ataques contra civiles".

"Las FAR y sus aliados han asesinado sistemáticamente a hombres y niños, incluso a bebés, basándose en motivos étnicos, y han atacado deliberadamente a mujeres y niñas de ciertos grupos étnicos mediante violaciones y otras formas de violencia sexual", ha dicho el Departamento de Estado.

"Esas mismas milicias han atacado a civiles que huían, asesinando a personas inocentes que escapaban del conflicto, y han impedido que los civiles restantes accedan a suministros vitales para salvar vidas", ha añadido el secretario de Estado, Antony Blinken.

Las Fuerzas Armadas de Sudán y las FAR libran una guerra abierta desde abril de 2023 para hacerse con el control del país que se ha saldado con decenas de miles de muertos y ha convertido al país en el escenario de la peor crisis de desplazados internos del planeta, según Naciones Unidas. 

Niega el genocidio contra los palestinos en Gaza

Por otro lado, la Casa Blanca ha negado este miércoles que la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza pueda calificarse de genocidio.

Así se ha expresado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en una rueda de prensa. "No hay ningún genocidio por parte de Israel contra los palestinos", ha respondido al ser preguntado sobre si la situación de Sudán es comparable con la de Gaza.

El portavoz ha subrayado que en Sudán ha habido un genocidio por "la matanza, la violación, el asesinato y las torturas desenfrenadas, sistemáticas, directas y deliberadas contra personas por su origen étnico o su fe".

"Esto no es lo que estamos viendo en Gaza, simplemente no", ha insistido Kirby, quien ha afirmado que el Ejército israelí no mata a "personas inocentes por el hecho de ser palestinos".

El portavoz ha agregado que eso no significa que "no haya habido demasiadas víctimas civiles en este conflicto" y ha recordado que la Administración de Joe Biden ha insistido a Israel que debe ser "más cuidadoso con el número de víctimas civiles en Gaza" porque es "inaceptablemente alto".

"Por más devastadoras que hayan sido las víctimas civiles y los daños a la infraestructura, por más duras hayan sido algunas de las operaciones, no se considera genocidio. Hay una distinción sencilla", ha opinado.

La ofensiva israelí sobre Gaza, que arrancó el 7 de octubre de 2023 tras el ataque de Hamás, ha dejado ya más de 45.800 muertos palestinos y 11.200 desaparecidos, además de una catástrofe humanitaria sin precedentes en el enclave.