Enlaces accesibilidad

Estados Unidos da el último adiós a Jimmy Carter con un funeral de Estado en Washington

  • El expresidente será enterrado en su ciudad natal, en Georgia
  • Al acto han acudido mandatarios como Joe Biden, Donald Trump o Barack Obama

Por
El presidente Joe Biden habla durante el funeral de Estado del expresidente estadounidense Jimmy Carter
El presidente Joe Biden habla durante el funeral de Estado del expresidente estadounidense Jimmy Carter Elizabeth Frantz / Reuters

Jimmy Carter ha sido recordado este jueves en un funeral de Estado en la Catedral Nacional de Washington. Cientos de personalidades, incluidos el actual presidente, Joe Biden, el electo, Donald Trump, tres expresidentes estadounidenses (Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton) y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se han congregado para despedir a Carter, presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981.

El funeral ha comenzado con el discurso del nieto del expresidente, Joshua Carter, quien ha recordado a su abuelo como una persona inspirada por su fe cristiana: "Mi abuelo pasó todo el tiempo que lo conozco ayudando a los necesitados. Construyó casas para personas que necesitaban hogares. Eliminó enfermedades en lugares olvidados, luchó por la paz en cualquier parte del mundo. Amaba a la gente".

Biden se despide de Carter

En el acto, Biden ha destacado que el "carácter" de Carter fue el mayor de los atributos del político demócrata. Durante su intervención en el funeral de Estado, Biden ha recordado que respaldó la candidatura presidencial de Carter de 1976 precisamente por este motivo: "La amistad con Jimmy Carter me ha enseñado que la fuerza del carácter es más que el título o el poder que tenemos", ha declarado.

Además, ha señalado que Carter nunca dejó que la política "lo desviara de su misión de servir y cambiar el mundo". "Mantengamos la fe en lo mejor de la humanidad y lo mejor de Estados Unidos. Así es, en mi opinión, la historia de vida de Jimmy Carter. La historia de un hombre que nació en una casa sin agua corriente ni electricidad y se elevó hasta la cima del poder", ha añadido.

El presidente estadounidense ha hecho un llamamiento a seguir el "ejemplo" de Carter, a quien ha definido como una persona llena de dicotomías: un hombre blanco y sureño que lideró la lucha por los derechos civiles, así como un ingeniero nuclear que impulsó la no proliferación. También ha destacado la fe religiosa del expresidente, bautista evangélico: "A lo largo de su vida, nos mostró lo que significa ser un practicante de buenas obras y un siervo bueno y fiel de Dios y del pueblo”

Muere Jimmy Carter, el demócrata que ganó con un estilo diferente

También se ha despedido de Carter el hijo de Ted Mondale, el exvicepresidente de Carter, Ted Mondale: "Carter tenía visión de futuro. Dejó de lado sus intereses políticos de corto plazo para enfrentar desafíos que exigían sacrificios para proteger a nuestros hijos y nietos de daños futuros".

En la ceremonia, Carter ha sido recordado por su labor humanitaria y por lograr el primer pacto de paz en Oriente Medio: jugó un papel clave en la negociación del tratado de paz entre Egipto e Israel en 1979, los acuerdos de Camp David. En 2002, Carter recibió el Nobel de la Paz por "el esfuerzo incansable para encontrar soluciones pacíficas a conflictos internacionales".

Carter llegó a la Casa Blanca después de derrotar al republicano Gerald Ford en las elecciones de 1976, en los años posteriores al escándalo de Watergate de Richard Nixon. Los antiguos rivales políticos terminaron por entablar una amistad duradera. "Jimmy y yo nos respetábamos como adversarios. Conocía mis vulnerabilidades políticas y las señalaba. El resultado de 1976 no me gustó, pero no podía imaginar que ese resultado daría lugar a una de mis amistades más profundas", ha declarado Steven Ford, en palabras de su padre.

Carter se presentó a la reelección, pero perdió en 1980 contra Ronald Reagan, en medio de la crisis de los rehenes en la embajada estadounidense de Irán.

Sus restos volverán a Georgia

Su féretro, envuelto en la bandera de Estados Unidos, ha sido trasladado desde el Capitolio, donde había permanecido en capilla ardiente durante dos días. El 39º presidente de Estados Unidos ha sido el mandatario que más ha vivido: murió el pasado 29 de diciembre a los 100 años.

Tras el funeral de Estado, los restos de Carter serán devueltos a su natal Plains, en el estado de Georgia, al sureste del país. En esta ciudad desarrolló su trabajo diplomático posterior a su mandato en la Casa Blanca, incluidos sus esfuerzos para la ONG Habitat for Humanity.

Decenas de miles de estadounidenses han desfilado durante los últimos dos días por la Rotonda del Capitolio de Estados Unidos para presentar sus respetos a Carter. "Hemos llegado muy lejos desde donde estaba Jimmy Carter como persona y es un poco triste", ha asegurado la estadounidense Dorian DeHaan, de 67 años, que ha viajado unos 440 kilómetros desde Sugar Loaf, Nueva York, para presentar sus respetos: "Espero que esto sirva para recordarle a la gente lo que tenemos que recuperar: que no se trata del poder, se trata de la gente. Es el fin de una era y creo que hemos perdido la verdadera fe en la humanidad, en nuestra presidencia".