El Gobierno y Canarias se dan diez días para estudiar un decreto de distribución extraordinaria de menores migrantes
- Unos 4.000 menores no acompañados saldrían de Canarias y alrededor de 400 de Ceuta, aunque no son cifras cerradas
- El Gobierno va a convocar a las comunidades autónomas a una conferencia sectorial de Juventud e Infancia este mes
El Gobierno y el Ejecutivo de las Islas Canarias se han dado diez días para estudiar, a través de sus servicios jurídicos, un decreto ley u otra figura para la distribución extraordinaria de menores migrantes no acompañados que han llegado al archipiélago canario, Ceuta y Melilla, entre las comunidades autónomas. El presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, han anunciado que la iniciativa, una vez pactada, se someterá a los informes jurídicos necesarios para tener a finales de este mes la" figura jurídica oportuna" y reunir los apoyos "suficientes" para su aprobación en el Congreso.
El Ejecutivo central entiende que el mecanismo legal sea "el más urgente, el más rápido", ha señalado Torres, que ha recordado el derecho de los niños para ser trasladados a otros territorios. Unos 4.000 niños deberían salir de Canarias, donde hay 5.812 menores no acompañados, y unos 400 de Ceuta, aunque las cifras no están cerradas, después de que solo en los últimos cinco días hayan llegado cerca de 2.000 migrantes al archipiélago, entre ellos una madre junto a su bebé recién nacido, al que había dado a luz en el trayecto.
Clavijo: "Es evidente que la voluntariedad no funciona"
Clavijo ha apostado por la vía del decreto ley como solución "más rápida" ante la "necesidad humanitaria" de los niños que han llegado. El decreto ley que van a estudiar este mes los equipos jurídicos de ambos gobiernos sería de "inmediata aplicación", como ha recordado también en una entrevista en Las Mañanas de RNE, aunque todavía existen "dudas jurídicas" en cuanto a la invasión de las competencias jurídicas de las comunidades autónomas que tienen que estudiar los equipos de ambos gobiernos.
"No es justo que Canarias tenga que soportar en solitario toda esta presión, estamos en situación emergencia, los canarios hemos sido solidarios hemos enviado recursos económicos y personales, con la dana sin ir más lejos hemos renunciado a partidas del estado, esperamos al menos la misma solidaridad con Canarias", ha dicho Clavijo, antes de pedir "unanimidad" para que salga adelante el texto que consensuen los servicios jurídicos.
Es "evidente" que "la voluntariedad no funciona" para poner solución a esta situación, ha advertido el presidente canario. "La realidad es que ni siquiera los repartos pactados se llevan a cabo, o es vía ley y se ven con la necesidad y obligación legal de tener que acogerlos, o nos vamos a encontrar con lo que nos estamos encontrando", ha asegurado.
El Gobierno convocará una conferencia sectorial de Infancia y Juventud
Según ha avanzado el ministro Torres, el Gobierno va a convocar a una conferencia sectorial a las comunidades autónomas, a través del Ministerio de Juventud e Infancia que dirige Sira Rego, en las próximas semanas, para abordar la propuesta de Canarias y Ceuta y la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería.
En relación con los posibles obstáculos jurídicos para que pueda salir adelante este decreto ley, Torres ha recordado que la Constitución como marco jurídico, establece "cuando un decreto ley tiene cabida o no la tiene" y que en estos momentos los estatutos de autonomía recogen que las competencias de los menores no acompañados es autonómica. "La propuesta es que la tutela del menor pase del territorio receptor al que acoge", ha explicado, y para ello es "importante" que se haga con el apoyo de las comunidades autónomas.
Las negociaciones del Gobierno con las formaciones políticas para sacar adelante la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería siguen adelante, según ha asegurado Torres, que no pierde "la esperanza de llegar a un acuerdo y tener una solución estructural y no puntual", después de que el Congreso rechazara el pasado mes de julio la primera propuesta pactada entre el Gobierno y el Ejecutivo canario.
Por su parte, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha dicho que "ya vale de excusas", que 2025 debe ser "el año de encontrar una solución" para los menores y ha acusado al PP de negarse a la reforma del artículo 35 para "hacer daño al Gobierno" o por "el color de la piel".
"Yo no he escuchado al presidente Clavijo en ningún momento hablar con la contundencia con la que se dirige al Gobierno de España, hacerlo con el PP, con quien comparte el gobierno en la comunidad donde evidentemente la presión migratoria es mayor. Así que creo que ya vale de excusas, 2025 tiene que ser el año de dar una respuesta, de encontrar una solución", ha precisado Saiz durante una rueda de prensa.
El presidente canario, Fernando Clavijo, ha expresado su deseo de que el PP finalmente apoye la iniciativa que salga a finales de este mes, porque se trata del partido que quiere gobernar, y se van a encontrar esta situación encima de la mesa cuando llegue. "La realidad es que nadie puede estar en contra de aliviar una situación de emergencia absoluta que tenemos en Canarias, para los canarios pero también para esos niños y niñas", ha enfatizado.
El PP rechaza un reparto no consensuado
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha avisado este jueves de que su partido está en contra de "cualquier reparto" de menores migrantes no consensuado y que no cuente "con la dotación presupuestaria necesaria".
Tellado ha señalado que su formación opinará sobre ese principio de acuerdo cuando esté plasmado "en papel" y ha indicado que le gustaría que el Ejecutivo "entrase al problema de fondo" porque "España tiene una crisis migratoria sin precedentes debido a la falta de política migratoria del Gobierno". "Nuestras fronteras son un coladero para las mafias que trafican con la vida de personas", ha sostenido.