El Gobierno quiere implantar un billete único para el transporte público en toda España a partir de 2026
- Lo ha anunciado el ministro de Transportes en un acto donde ha citado como referencia el modelo de países como Alemania
- Pretende incluir trenes, metros, tranvías y autobuses, pero no incluiría los servicios de larga distancia y alta velocidad
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha avanzado este jueves en un acto la intención de su departamento de crear un billete único para viajar en todo el transporte público de España a partir de 2026 mediante un abono.
El objetivo es replicar medidas similares que ya se encuentran activas en otros países europeos, como en Alemania, donde existe un abono mensual de 58 euros (Deutschlandticket) que permite el uso de trenes regionales, autobuses, metro y tranvías en todo el país, pero no en la alta velocidad.
Metro, tranvía, tren y autobús
De este modo, con un solo billete se podrá acceder a trenes, metros, tranvías y autobuses, aunque para ello son precisos acuerdos con los ayuntamientos y las comunidades autónomas, que son las que gestionan el transporte local y regional, este último normalmente a través de consorcios.
Los servicios comerciales (como la alta velocidad ferroviaria o determinadas líneas de larga distancia) no estarían incluidas en ese abono.
Descuentos que ya se aplican
Actualmente, gracias a los descuentos financiados por el Gobierno y las comunidades autónomas, ya hay abonos, como en Madrid, donde por 32,8 euros mensuales se puede coger todo el transporte público dentro de la región (incluidos los cercanías de Renfe), aunque no los media distancia y alta velocidad. Sin descuento, este billete cuesta 82 euros.
Durante el primer semestre de 2024 se mantendrán estos descuentos (generalmente del 50%, aunque en Madrid es del 60%), pero a partir de julio bajarán a un 40%, al mismo tiempo que habrá un billete único de 20 euros mensuales para toda la red de Renfe Cercanías en toda España.
Sin embargo, la intención del Gobierno es eliminar los descuentos, toda vez que se crearon para amortiguar el efecto de la inflación tras la pandemia y la guerra en Ucrania, por eso el segundo semestre del año será de transición hacia ese billete único en 2026.
"El objetivo y el reto es implementar el billete único en España, algo que tiene Alemania, con sus ventajas y desventajas, lo que nos permitirá aprender. Y yo espero que en el año 2026 vayamos a esa medida que permita una mejor distribución de los recursos, generar comodidad en los usuarios, pero sobre todo empezar a volcar los esfuerzos en la calidad del transporte público", ha concluido el ministro de Transportes.