La Guardia Civil detiene a dos sospechosos del apuñalamiento de un joven en Gerena, Sevilla
- Los agentes investigan un vídeo amenazante que el presunto agresor envió a la víctima por redes sociales
- Las investigaciones apuntan a los celos como motivación principal del ataque al joven de 17 años
El menor de 17 años que falleció apuñalado el pasado miércoles en Gerena, en Sevilla, recibió un vídeo amenazante enviado presuntamente por su agresor. La Guardia Civil investiga el material audiovisual, que pudo haber dirigido a la víctima por redes sociales el joven de 19 años, ya detenido, tras un episodio de celos relacionado con la novia del presunto autor.
El apuñalamiento del menor, llamado Aarón y residente en Aznalcóllar, se produjo a las 14:35 del miércoles, cuando se disponía a tomar el autobús que lo llevaría a su hogar, al acabar la jornada escolar. El ataque tuvo lugar en la zona de estacionamiento de los autobuses del instituto, concurrida por la comunidad educativa.
En un comunicado emitido este jueves, la Guardia Civil confirma la detención de un segundo implicado, también mayor de edad. Las autoridades han identificado a todas las personas que viajaban en el vehículo en el que el principal sospechoso huyó tras el ataque, algunas de ellas menores de edad. No se descartan más detenciones conforme avancen las investigaciones.
Los agentes investigan el arma y un vídeo amenazante
Los agentes ya han recuperado el arma homicida y continúan la búsqueda de pruebas. "No medimos el arma. Nuestro trabajo fue encontrarla, esperar a que viniera la Policía Científica para que no se tocara la navaja y proteger la escena del crimen. Las cámaras de seguridad sí tuvieron que ver, pero fundamentalmente fue la ayuda de los testigos", ha apuntado el subinspector jefe de la Policía Local de Gerena, Francisco Benítez. "Había momentos de mucha excitación por parte de los mismos y, sobre todo, a la hora de llegar los familiares, que fue muy traumático", ha explicado.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha confirmado que el arma ha aparecido en el lugar donde se produjo el ataque, "en una explanada cercana a ese instituto de Gerena, donde se hallaba la víctima, procedente de Aznalcóllar". Fernández también ha descartado que una banda organizada de menores o temas de drogas estén detrás del crimen.
Según las investigaciones, el presunto agresor envió un vídeo amenazante a Aarón tras enterarse de que el joven había interactuado con su pareja a través de redes sociales. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía recibió un aviso que alertaba sobre un joven que requería asistencia médica urgente, inconsciente y con heridas de arma blanca. Se desplazaron al lugar efectivos de la Policía Local, la Guardia Civil y un helicóptero del 061.
Conmoción en el entorno del joven
El Ayuntamiento de Aznalcóllar ha decretado tres días de luto oficial en memoria de Aarón. La misa funeral tendrá lugar a las 17:00 horas de este viernes en la parroquia del municipio.
El director del instituto, Enrique Olivera, y el alcalde de Gerena, Javier Fernández han realizado un llamamiento a la calma y la reflexión para que la violencia "no tenga cabida". El director ha reconocido que son momentos complicados para la comunidad educativa: "Ahora estamos trabajando con ellos, con el equipo de psicólogos que la Delegación de Educación ha trasladado aquí para ofrecerles el mejor apoyo posible en estas circunstancias tan duras". Muchos alumnos no han asistido a las clases y otros se encuentran "en estado de shock".
El responsable del centro ha insistido en que normalmente prima "un buen ambiente de trabajo" y asegura no tener conocimiento de que "el presunto asesino hubiera amenazado también a otros alumnos por seguir a su novia en redes sociales". En el mismo instituto ha tenido lugar un minuto de silencio en repulsa al crimen.
Por su parte, el alcalde de Gerena ha defendido que es "un pueblo tranquilo" y les "está costando mucho seguir adelante". Ha aprovechado para trasladar un mensaje de apoyo a la comunidad educativa y tranquilidad a las familias. "Esto que ha ocurrido tiene que ser algo puntual que nos tiene que llevar a estar serenos y a seguir trabajando para que esto no vuelva a ocurrir", ha asegurado.
Los vecinos lamentan profundamente la muerte del joven. Una de ellas, María Luisa, ha asegurado que no ha logrado conciliar el sueño, tras conocer lo ocurrido. Ella conocía a Aarón "de venir al bar, en sus ratos de instituto, como muchos chicos hacen aquí, para tomarse un refresco o pedirnos si podía entrar al baño". Lo ha recordado como "un niño muy querido, aparentemente nada conflictivo ni maleducado".
Según ha relatado, recibió la puñalada poco antes de intentar subir al autobús y se desvaneció al llegar a la parada: "Su amigo fue a socorrerlo, pero ocurrió en un visto y no visto, que él prácticamente --creo-- que ni se dio cuenta de nada". Fueron los amigos quienes llamaron al 112. "Estaban los chiquillos destrozados", ha contado María Luisa. "Llegó un médico del ambulatorio para darle los primeros auxilios, vino una UVI y aterrizó el helicóptero del 061. Cuando apagaron los motores, dijimos: Aaron ya se ha muerto. No pudieron hacer nada, desgraciadamente", ha explicado la vecina.