Enlaces accesibilidad

El hermano de Pedro Sánchez abandona el juzgado de Badajoz tras declarar durante una hora y media

  • La juez abrió una causa por delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública tras una denuncia de Manos Limpias
  • Denuncian la creación de la plaza de coordinador de actividades de los conservatorios de música, a la que accedió David Sánchez

Por
La juez de Badajoz llama a declarar al hermano de Pedro Sánchez y al presidente de la diputación
Foto de archivo de David Sánchez. EUROPA PRESS

El hermano del presidente del Gobierno y director de Artes Escénicas de la Diputación de Badajoz, David Sánchez, ha declarado este jueves en calidad de investigado durante hora y media en el Juzgado de Instrucción 3 de Badajoz, cuya titular abrió diligencias por presuntos delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación en la creación de la plaza de coordinador de actividades de los conservatorios de música, a la que accedió el hermano de Pedro Sánchez. La investigación fue iniciada a raíz de una denuncia presentada por la organización ultraderechista Manos Limpias.

Acompañado por su letrado, Emilio Cortés, David Sánchez ha entrado y salido por el garaje de los juzgados ya que su defensa así lo había solicitado por motivos de seguridad ante las concentraciones de la organización Hazte Oír, que ejerce la acusación popular.

Sánchez ha contestado a las preguntas de la jueza y de la Fiscalía y no ha contestado a las acusaciones. Tras él, ha declarado como investigado en el caso el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, secretario general del PSOE de Extremadura, que a su entrada ha dicho estar "tranquilísimo".

Desde primera hora de la mañana, tres vehículos de esta organización ultracatólica Hazte Oír, uno de ellos serigrafiado en su carrocería exterior con imágenes de Pedro Sánchez, Begoña Gómez y David Sánchez y el lema 'Dimisión', han circulado por los alrededores del Palacio de Justicia. También están citadas a declarar este jueves como investigadas la exdirectora de Cultura de la Diputación Elisa Moriano; la exdiputada provincial de Cultura y Juventud Cristina Núñez, y la exdirectora de Recursos Humanos de la Diputación Juana Cintas.

El auto de citación por parte de la juez Beatriz Biedma, fechado el 27 de noviembre, se divide en tres apartados: la modificación de puestos de trabajo y creación de ese puesto; el desempeño de la actividad laboral de David Sánchez, y el supuesto aumento patrimonial injustificado.

Investigación al hermano de Sánchez por supuestas irregularidades en su contrato

Según el atestado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, las diligencias comenzaron con el análisis de las cuentas de correos electrónicos corporativas, en lo relativo a la creación del puesto de trabajo, desde que se propuso en enero de 2016 para incluirlo en los presupuestos provinciales de 2017. Cabe recordar en ese momento Pedro Sánchez dimitió como secretario general del PSOE tras perder una votación en el Comité Federal ante sus críticos.

El puesto de coordinador de actividades de los conservatorios se convirtió en diciembre de 2022 en el de director provincial de artes escénicas.

No hay indicios de incremento patrimonial injustificado

La decisión de llamar a declarar a nueve personas en calidad de investigado se produce después de que la jueza haya recibido el informe elaborado por la UCO de la Guardia Civil, tras entrar en la Diputación de Badajoz y requisar una serie de correos electrónicos relativos al caso que se investiga.

La jueza explicó en su auto que una vez analizado el contenido del informe de la UCO, del que se deriva "la existencia de indicios racionales de criminalidad" relativos a los delitos contra la administración pública investigados, se consideró necesarias para continuar una serie de diligencias de investigación.

En su informe, la UCO no encontró indicios de un incremento patrimonial injustificado de David Sánchez, como apuntaban la denuncia de Manos Limpias que dio origen a la investigación. El BBVA confirmó en diciembre a la jueza del caso que David Sánchez contaba con un total de 71.411,16 euros en acciones y que es importe no correspondía con el que le atribuía en su denuncia el autodenominado sindicato vinculado a la ultraderecha.

Aunque la Fiscalía recurrió las imputaciones de David Sánchez y de Gallardo, porque no se determinaban hechos concretos, en un recurso al que se adhirió el abogado del hermano del presidente del Gobierno, la juez lo rechazó al no apreciar indefensión.

Hazte Oír confía en que David Sánchez "cante" en su declaración

A su llegada a los juzgados, el abogado de Hazte Oír, Javier María Pérez Roldán, que ejerce una de las acusaciones populares, ha confiado en que el hermano de Pedro Sánchez "cante" en su declaración y "colabore con la justicia".

Según ha dicho el letrado, en las declaraciones de los testigos este pasado miércoles, los directores de los conservatorios insistieron en que David Sánchez "quería democratizar la música y que le gustaba la ópera y su difusión" a lo que ha añadido: "pues esperemos que cante y que venga a colaborar con la justicia". "Si de verdad quería democratizar la música, pues que democratice la justicia", ha reiterado Javier Pérez.

Ha explicado que las declaraciones de los testigos y peritos este miércoles "fueron muy ilustrativas" porque "los tres directores de los conservatorios vinieron a dejar claro que en principio no era prioritario ese puesto, que tenían otras necesidades que ellos estimaban más oportunas".