Enlaces accesibilidad

Hollywood, amenazado por las llamas, pospone las nominaciones a los Oscar

  • Los incendios en Los Ángeles han obligado a suspender la entrega de los premios de la Crítica Cinematográfica
  • El parque de atracciones Universal Studios Hollywood permanece cerrado al público

Por
Helicóptero apaga incendio forestal nocturno con grandes llamas y humo en una ladera.  Ciudad iluminada al fondo.
Un helicóptero virtiendo agua para apagar el fuego en Hollywood Hills (distrito de Los Angeles) el pasado jueves. AP Photo / Ethan Swope

Los incendios en California afectan ya a la industria del cine, los rodajes de varias películas y series como Anatomía de Grey se han paralizado por el fuego, el parque de atracciones Universal Studios Hollywood se ha cerrado al público y los senderistas no pueden entrar en el parque Runyon Canyon desde el que se aprecia el emblemático letrero de Hollywood.

Bomberos combaten un incendio en un edificio de apartamentos envuelto en llamas y denso humo naranja.  Se observa a un bombero con manguera corriendo hacia el edificio.
Bomberos apagando un edificio de apartamentos en llamas por el incendio Eaton en el condado de Los Angeles este jueves.

Bomberos apagando un edificio de apartamentos en llamas por el incendio Eaton en el condado de Los Angeles este jueves. AFP / Josh Edelson

Las nominaciones a los Oscar se han pospuesto hasta el domingo 19 de enero, en principio la ceremonia estaba prevista para el viernes 17, y también ha extendido el periodo de votación de las candidaturas.

"Queremos ofrecer nuestras más profundas condolencias a aquellos que se han visto afectados por los devastadores incendios en el sur de California. Muchos de nuestros miembros y compañeros de la industria viven y trabajan en el área de Los Ángeles, y estamos pensando en ustedes", ha escrito el director de la Academia de Cine, Bill Kramer, en una carta a la que ha tenido acceso la CNN.

Actores evacuados

Entre los 100.000 evacuados, se encuentran el actor Mark Hamill, conocido por encarnar a Luke Skywalker en la saga Star Wars, que tuvo que abandonar este martes su mansión en Malibú ante el "fuego más horrible desde 1993". La casa de la playa de Paris Hilton (valorada en 8,4 millones de dólares) y el hogar de los intérpretes Leighton Meester y Adam Brody en Pacific Palisades (una propiedad de 6,5 millones) también ha sido pasto de las llamas.

Actor con chaqueta negra y camisa azul marino da un discurso tras un atril de madera con superficie acrílica transparente; al fondo, una estrella roja borrosa.
El actor Mark Hamill recibiendo la estrella en el Paseo de la fama, en Hollywood, en 2023.

El actor Mark Hamill recibiendo la estrella en el Paseo de la fama, en Hollywood, en 2023. Gilbert Flores / Getty

Más famosos que han tenido que dejar sus hogares como Jamie Lee Curtis, que tildaba de "aterradora" la situación. La actriz, conocida por sus papeles en la franquicia de terror Halloween, se ha apresurado para ayudar y, según medios estadounidenses, ha donado un millón de dólares a un fondo de ayuda para las comunidades afectadas por los actuales incendios forestales en el área de Los Ángeles.

Actriz con vestido blanco y cabello corto gris, posando ante un fondo azul con logotipos de patrocinadores.
La actriz Jamie Lee Curtis en la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Palm Springs el pasado 3 de enero.

La actriz Jamie Lee Curtis en la 36ª edición del Festival Internacional de Cine de Palm Springs el pasado 3 de enero. Kevin Winter / Getty Images

Mandy Moore o Maria Shriver. La periodista y exmujer del que fuera gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, ha indicado que la destrucción del área entre Santa Mónica y Malibú es "devastadora", pese a reconocer los esfuerzos de los bomberos ante un fuego fuera de control: "Todo está destruido. Nuestro barrio, nuestros restaurantes", ha indicado en un tuit.

Otras estrellas de Hollywood, como el actor Adam Sandler, también han mandado sus mensajes de apoyo a los cuerpos de seguridad que están trabajando en la extinción del fuego: "No puedo agradecer lo suficiente a los bomberos, al personal de emergencias y a las fuerzas del orden por arriesgar sus vidas por todos nosotros en Los Ángeles", ha indicado a través de la red social X.

Al evacuar su casa en Pacific Palisades, un vecindario donde el precio medio de los inmuebles es de 4,5 millones de dólares, el actor James Woods señaló a la CNN que "estaban exactamente en el epicentro exacto del fuego cuando se desencadenó" y que "era un caos, parecía un infierno".

Cancelados actos previos a los Oscar

Otros actos previos a los Oscar que se han cancelado son el almuerzo de los premios del American Film Institut de este viernes, la Tea Party de la Academia Británica de Cine y Televisión del sábado, mientras que la entrega de los premios de la Crítica Cinematográfica programada para este domingo se retrasa hasta el 26 de enero. La gala se realizará en el Barker Hangar del Aeropuerto de Santa Mónica.

Oscar 2024 | Presentadores y claves: Foto de archivo de Jimmy Kimmel durante la pasada edición de los Premios Oscar (2023)

Foto de archivo de Jimmy Kimmel durante la pasada edición de los Premios Oscar (2023) Phil McCarten / ©A.M.P.A.S.

El emblemático Paseo de la Fama de Los Ángeles, concurrido a diario por miles de turistas, se encontraba en alerta amarilla de evacuación mientras los comercios bajan la persiana. Sin embargo, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha retirado las órdenes de evacuación en Hollywood. A pesar de este anuncio, el mítico Teatro Chino y el Teatro El Capitán, dos de los edificios más antiguos de la ciudad, han sido cerrados al público hasta nuevo aviso.

Los helicópteros surcan el cielo a muy baja velocidad y los bomberos se adentran en el parque Runyon Canyon con mangueras para inspeccionar la zona. El peligro y el foco activo de este incendio se encuentra ahora al otro lado de las colinas, según los equipos de emergencia, aunque las alertas se mantienen por precaución.

Incendio forestal nocturno con llamas intensas, un helicóptero en acción y una casa cercana protegida por una malla naranja. El fuego ilumina palmeras en la escena.
Las llamas del incendio Sunset ascendían en los barrios de Hollywood el pasado jueves.

Las llamas del incendio Sunset ascendían en los barrios de Hollywood el pasado jueves. Reuters / David Swanson

Los vientos de Santa Ana que soplan actualmente son un clásico de los otoños e inviernos californianos, pero está semana han alcanzado una intensidad que no se veía desde 2011, apuntan los meteorólogos. Es una pesadilla para los bomberos, después de dos años muy lluviosos la vegetación ha crecido sin control y ahora se ha secado por una temporada de frío anormalmente seca.

Los científicos recuerdan que el cambio climático aumenta la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, unas consecuencias que ahora sufren en carne propia los habitantes de Los Ángeles.

España se vuelca con Los Ángeles

Algunos de los artistas nacionales han mandado sus mensajes de apoyo y ánimo a las víctimas de esta tragedia. Uno de los actores españoles que tiene presencia en Hollywood, Antonio Banderas, ha comentado la situación a través de sus redes sociales. "Devastado por los devastadores y destructivos incendios en Los Ángeles", ha indicado el actor.

Los cuerpos de seguridad continúan en sus misiones para apagar el fuego y ayudar a los habitantes de la zona. Por el momento, la alcaldesa de Los Ángeles, ha retirado las órdenes de evacuación en Hollywood.