La jueza que investiga a Nacho Cano imputa a dos de los testigos citados en la causa
- La magistrada considera que podrían haber participado en la supuesta contratación ilegal
- Por su parte, la becaria a favor de Cano ha acusado a la jueza de querer "difamar"
La jueza que investiga a Nacho Cano por presuntos delitos contra los trabajadores y los inmigrantes ha imputado a dos de los testigos citados para este jueves en el juzgado de Plaza de Castilla. En concreto, la magistrada investiga al director de la escuela Jana Producciones, Alfonso M., y el administrador del Hotel Las Descalzas S.L, David H, en el que se alojaban los becarios mexicanos del musical Malinche, que también es accionista de esta producción.
Según ha explicado el abogado de la acusación, Alfredo Arrién, la magistrada ha cambiado la condición de ambos testigos al inicio de su declaración, al considerar que podrían haber participado en una falsedad al simular que los becarios tenían una relación de formación con Malinche, en lugar de una relación laboral. Arrién ha detallado que los testigos no han llegado a declarar y se les tomará nuevamente declaración, aunque ya como investigados.
También estaban citados como testigos el representante legal de la Fundación Arte Que Alimenta y la representante de la Fundación Casa de México en España, aunque no han acudido ante la jueza. Asimismo, se ha descubierto que la escuela Jana Producciones es la empresa con la que se "intentaba simular" la relación de formación y no la relación laboral, tal y como ha indicado Alfredo Arrién.
La becaria a favor de Cano acusa a la jueza de "difamar"
Previamente, la jueza ha tomado declaración a una de las becarias, Victoria Hernández, del musical Malinche, la primera que declara en la causa para respaldar a Nacho Cano, quien ha asegurado que todo se hizo legalmente y que "no hay mentiras en nada de esto", ya que ellos fueron becarios en buenas condiciones.
La becaria también ha expresado su insatisfacción con las preguntas formuladas, que según ella buscaban "dañar", y ha acusado a la juez de querer "difamar". Hernández ha insistido en que, aunque llegaron a España como turistas, gestionaron visas de estudiantes y negaron que estuvieran trabajando, afirmando que realizaban prácticas y que el proyecto sería remunerado en México. La bailarina ha querido señalar también irregularidades en el trato recibido por parte de la Policía durante su retención el 27 de junio, donde se les habría privado de comunicación y accedido ilegalmente a sus dispositivos. Según su testimonio, tanto ella como los otros becarios enviaron numerosos correos a la jueza para poder declarar, sin obtener respuesta.
Respecto a Lesly Ochoa, denunciante y excompañera de habitación, Hernández ha asegurado que no tuvieron buena relación y la ha descrito como "conflictiva", acusándola de robar comida y no pagar el autobús. Por su parte, José Luis González, abogado de Nacho Cano, considera el testimonio de Hernández como "clave", afirmando que ha confirmado la naturaleza formativa y no laboral del programa, que incluía 1.520 horas de formación teórica y práctica.
Sin embargo, Alfredo Arrién, abogado de Lesly Ochoa, ha interpretado el testimonio de manera distinta. Según él, Hernández habría admitido la vulneración de la normativa al ocultar que venía a trabajar y ha recalcado que al llegar era menor de edad, lo que podría agravar los hechos. Arrién ha subrayado que los ensayos de Malinche implicaban una relación laboral bajo la ley española, lo que contradecía la versión de Hernández.
Por último, el abogado ha añadido que la presencia de Hernández en Madrid en el momento de las declaraciones no es casualidad, sino "un intento por desvirtuar la versión de Lesly".
Juicio por presunta contratación ilegal
El Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid investiga a Nacho Cano por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores. Cano, quedó en libertad con cargos, tras ser arrestado por estos hechos el pasado 11 de junio.
En la denuncia presentada por Lesly Ochoa, una bailarina seleccionada en México, junto con otros 19 participantes en un casting, para formar parte del musical Malinche, se detalla que fueron aleccionados para entrar en España como turistas.
Si las acusaciones siguieran hacia adelante, Cano podría enfrentarse a una pena de entre dos y cinco años de cárcel para el primer delito de favorecimiento de inmigración ilegal y para el segundo de seis meses a seis años de cárcel.