El PP pide a Sánchez "altura" con Venezuela y le acusa de "ser bravo con dictadores muertos" y "cómplice con los vivos"
- Miles de personas se han manifestado en Madrid y otra veintena de ciudades españolas para protestar contra Nicolás Maduro
- A la concentración de Madrid han acudido los expresidentes Aznar y Rajoy acompañados de Feijóo y Ayuso
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado "el silencio" del Gobierno de España "ante el régimen del terror" en Venezuela y ha "repudiado la probada complicidad" que a su juicio tiene el ejecutivo con el régimen de Nicolás Maduro.
En el día previo a la toma de posesión de Maduro en Caracas, el 'popular' ha acudido a una concentración para pedir la legitimidad del líder opositor Edmundo González como presidente de Venezuela. Con lemas como "Maduro asesino", "libertad para todos los presos políticos" o "Sánchez + Zapatero + lameculo de Maduro", la una manifestación en Madrid en contra del régimen de Maduro ha tenido un mensaje en clave política española.
"Gracias a los venezolanos que están en la calle luchando por su dignidad y derechos. El presidente legítimo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, debe tomar posesión de su cargo mañana, cualquier otro escenario supone un golpe de Estado y un fraude contra la voluntad de un pueblo", ha dicho Feijóo en un discurso a mitad de la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid en la que ha pedido por una "Venezuela libre".
A la concentración, que ha contado con el apoyo de la derecha española, han asistido los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y Vox, Santiago Abascal, así como los expresidentes del Gobierno, Mariano Rajoy y José María Aznar. También ha estado presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que al igual que el líder de su partido, también ha criticado al Gobierno de España y le ha pedido "estar a la altura" por su relación con el Gobierno de Maduro.
"Nadie tiene derecho a ponerse bravo con dictadores muertos mientras se es cómplice de los dictadores vivos y por eso pido al Gobierno aquí en España que esté a la altura y que haga lo mismo que otros expresidentes como Felipe González, Rajoy o Aznar. Que esté a la altura, no se puede aguantar tanta traición, y los hechos hablan por sí solos. En este momento hay que decidir: o se está con la libertad o con la dictadura", ha dicho Ayuso en la misma línea que Feijóo desde el atril en la Puerta del Sol y ante miles de venezolanos que han acudido a la concentración.
Abascal dice que "el usurpador debe caer por las buenas o las malas"
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acudido junto a una decena de diputados del partido y también ha hablado ante los manifestantes. Durante su intervención, Abascal ha destacado el papel de María Corina Machado, “una de las mujeres más valientes de la historia”, y de Edmundo González.
Además, al igual que ha hecho el PP también ha denunciado la complicidad de “cierta izquierda española”. En el caso de Abascal, ha ido más allá que lo que han hecho Feijóo y Ayuso y ha señalado a "la Cuba de Castro, el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla" porque "han colaborado para que el régimen corrupto de Maduro en Venezuela se haya alargado durante tantos años".
El líder ultraderechista tampoco ha dudado en calificar a Maduro de "usurpador" y ha dicho que "debe caer por las buenas o por las malas" y "cuanto antes "para que el presidente electo de Venezuela pueda iniciar una nueva etapa de libertad".
Concentración en una veintena de ciudades españolas
La manifestación ha estado rodeada en todo momento de un ambiente festivo, pero también reivindicativo, cantando el himno de Venezuela y lanzando al cielo globos azules, rojos y amarillos con los colores de la bandera del país, miles de venezolanos se han concentrado en Madrid y otra veintena de ciudades españolas para protestar en contra del régimen de Nicolás Maduro.
Sosteniendo carteles de justicia y a escasas horas de la toma de posesión de Maduro para afrontar su tercer mandato en el país latinoamericano, los miles de venezolanos residentes en nuestro país han denunciado fraude electoral en las elecciones del pasado mes de julio y han reclamado al líder opositor Edmundo González como presidente legítimo del país.
Con gritos de "Fuera Maduro, Edmundo presidente", "no al fraude", "se ve, se siente, Edmundo presidente" y "gloria al pueblo bravo", los asistentes han acudido con numerosas banderas del país y con pancartas con nombres de detenidos y pidiendo justicia.
Aparte de en Madrid, también ha habido concentraciones en ciudades como Barcelona, Gijón, Oviedo o Valladolid, entre otras ciudades. En la capital catalana, la concentración ha sido en la plaza central Jaume I. Allí, unidos por un sentimiento de optimismo, esperanza, aunque también de tristeza ante lo que pueda pasar este viernes en la toma de posesión, unas 3.000 personas se han concentrado para pedir "justicia".
Además, también ha habido concentraciones en la propia Venezuela y en decenas de ciudades de todo el mundo como Londres, Nueva York o París. En la propia Caracas, Corina Machado, la opositora que fue inhabilitada para presentarse a los últimos comicios, ha reaparecido en las calles de la capital venezolana tras haber pasado 133 días en clandestinidad.
El 28 de julio de 2024 hubo elecciones en Venezuela, según las actas que se han conocido de forma oficial y las que hizo públicas la oposición, el candidato más votado fue Edmundo González Urrutia. Sin embargo, un día después, el Comité Electoral Nacional, dominado por el chavismo, nombró presidente electo a Nicolás Maduro. En este contexto de fraude electoral, el líder opositor consiguió en septiembre asilo político en España tras estar refugiado en las embajadas de Países Bajos y España en Caracas. Además, logró salir del país en un avión de las fuerzas armadas españolas y tras la mediación del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Gobierno de España, entre otros.