'Marvel Rivals': un soplo de aire fresco para el género del 'hero shooter'
- Superhéroes icónicos, un modelo free-to-play justo y mucha acción: así se define Marvel Rivals
- Los 4 Fantásticos llegarán al hero shooter con el inicio de la Temporada 1: Eternal Night Falls el 10 de enero
Tras la muerte anunciada de Concord de Playstation durante este verano, el futuro de los hero shooters estaba pendiente de un hilo. Aunque Valorant y Apex Legends defienden su nicho con ahínco, Overwatch permanece estancado en un barbecho autoimpuesto por la gigante Blizzard. El lanzamiento de su segunda parte, plagado de decisiones cuestionables, solo ha contribuido a desinflar su base de jugadores y generar descontento con su comunidad.
Un panorama yermo. Ninguna propuesta ha crecido lo suficiente como para trascender el nicho y atraer nuevamente al público mainstream y el fracaso esperpéntico de Concord no ha ayudado a cambiar esta percepción. Sin embargo, la llegada de Marvel Rivals por parte de la desarrolladora china NetEase supone un brote de esperanza para el género.
Marvel Rivals no inventa la rueda, ni lo pretende. Abraza, sin tapujos, sus claras inspiraciones en Overwatch y Fortnite. Diseñado, hasta el más mínimo detalle, para ser un juego masivo y con personalidad propia para las consolas de sobremesa de última generación (Xbox Series y PS5) y ordenadores.
La clave de un hero shooter es sentirse un héroe
El juego, actualmente, está roto, desbalanceado, caótico y, en ocasiones, frustrante. Sin embargo, precisamente esta anarquía y libertad es lo que lo hace divertido. Como describe Toniki, creador de contenido especializado en Overwatch y Marvel Rivals: "Te devuelve a ese momento inicial en el que nadie sabe jugar. Ese es el punto más divertido de cualquier juego: cuando todo vale".
Rivals analiza los errores y aciertos de sus predecesores, aprendiendo de ellos e incorporando nuevos conceptos. Toniki lo resalta: "Al principio parece que copia cosas de Overwatch: su esencia, los modos de juego, la distribución de roles... Pero, si profundizas, descubres que hace cosas diferentes".
El juego está desbalanceado: todos los héroes tienen algo que los hace estar 'rotos'. Desde un daño inmenso como Hela, a ultimates completamente desproporcionadas como las de Jeff o Adam Warlock. Pasando por habilidades combinadas que rompen con lo tradicional como la de Lobezno con Hulk o la de Rocket con Groot.
Sin embargo, ahí radica el encanto del juego: la sensación de poder y magia que transmite podría truncarse si los desarrolladores intentaran equilibrar demasiado estas mecánicas. La propuesta de NetEase no está concebida para ser un eSport, y quizás, nunca debería dar ese salto.
Los superhéroes son la clave del juego
Marvel Rivals se aparta de los roles tradicionales, reinterpretándolos para encarnar las características únicas de los 33 superhéroes que componen su plantilla y otros cuatro (fantásticos) ya confirmados para la primera temporada, con guiños a sus poderes y habilidades de los cómics y películas. Por ejemplo, Thor y el Capitán América integran roles defensivos en un estilo ofensivo, mientras que Doctor Strange utiliza portales para proteger y mover a su equipo.
Como señala Álvaro Arbonés, periodista de videojuegos, "Lo crucial es el atractivo del diseño de los personajes, sus habilidades y cómo se juega. Es difícil imaginar un Marvel Rivals sin Marvel."
Además, el videojuego utiliza la vista en tercera persona, similar a Fortnite, para cumplir dos objetivos: resultar accesible a jugadores que vienen de otros éxitos free-to-play y explotar la verticalidad y destructividad de los mapas. El diseño facilita que los jugadores comprendan su entorno, algo crucial en partidas donde el caos y la acción se multiplican exponencialmente. El escenario se destruye si se ataca, y cambia durante la partida.
Hay héroes como Doctor Strange que pueden crear portales; otros, como Iron Man o Tormenta, pueden volar; y personajes como Spider-Man y Venom trepan por las paredes y, obviamente, se balancean. Esto genera mucha información al mismo tiempo en pantalla, lo que en primera persona podría resultar demasiado caótico. La tercera persona no es solo una cuestión de diseño, sino también de monetización. Como menciona Toniki: "Ver a tu héroe en acción refuerza la fantasía del personaje." Esta experiencia se amplifica si puedes verlo con el traje de tu cómic o película favorita.
Un modelo accesible y atractivo
El juego de NetEase propone un modelo de juego gratuito, con lo bueno y lo malo que ello implica. Si en su sistema jugable Rivals miraba hacia Overwatch, en cuanto a monetización su inspiración principal es clara: Fortnite.
Aprenden del juego estrella de Epic Games, identificando patrones a replicar y a evitar. Su sistema se basa en pases de batalla y skins cosméticas, sin fomentar ni el pay-to-win ni las loot boxes ni el gachapon, prácticas más invasivas y agresivas que otros títulos gratuitos suelen emplear. Arbonés destaca que este enfoque "permite gastar solo en lo que interesa, sin límites de tiempo ni condiciones aleatorias". Un modelo que respeta al jugador, convirtiendo cada compra en una opción, no en una obligación.
El compromiso de NetEase con la actualización constante se refleja en el anuncio de nuevos héroes y balance para la primera temporada que comienza el 10 de enero. Esta dinámica garantiza mantener el interés de los jugadores al ofrecer contenido fresco y equilibrar las expectativas de su diversa base de usuarios.
CONCLUSIÓN
El acceso gratuito no garantiza el éxito de un videojuego. El secreto radica en un diseño que une jugabilidad con un sistema de personalización enfocado en reforzar la conexión emocional con los héroes. Aquí, las skins no son añadidos visuales: son extensiones del personaje y del jugador que lo controla. Diseñadas con precisión, no solo destacan visualmente, sino que refuerzan la fantasía de ser un superhéroe.
Marvel Rivals no sería lo que es sin la fuerza de la licencia Marvel. Cada animación, habilidad e interacción ha sido diseñada para capturar la esencia de los personajes, con guiños y referencias a momentos emblemáticos de las películas, cómics y series.
El juego entiende que su público abarca tres perfiles: jugadores experimentados del género que buscan un soplo de aire fresco, fanáticos de los superhéroes deseosos de encarnar a sus ídolos, y un público general atraído por la accesibilidad del modelo free-to-play. Para cada uno de ellos, Marvel Rivals logra cumplir las expectativas, con una propuesta que prioriza la diversión del jugador ante cualquier otro aspecto.