China no ha declarado "el estado de emergencia" debido a una epidemia causada por varios virus
- Alemania no ha reconocido que la COVID no existe, es un bulo
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Mensajes de redes sociales difunden un vídeo de varias personas en el interior de un hospital y aseguran que China ha declarado "el estado de emergencia debido a una epidemia que sobrecarga hospitales y crematorios" y que está causada por "varios virus". No hay pruebas que lo demuestren. La OMS no ha recibido ningún informe de patrones de brotes inusuales por parte de las autoridades sanitarias chinas y no hay registros de que el gobierno chino haya declarado un estado de emergencia por una epidemia causada por varios virus en la fecha de publicación de este artículo.
Un mensaje de X compartido más de 3.000 veces desde el 2 de enero dice "Urgente: China comunista declara el estado de emergencia debido a una epidemia que sobrecarga hospitales y crematorios. Varios virus, como Influenza A, hMPV, Mycoplasma pneumoniae y COVID-19, se están propagando rápidamente por todo el país. ¿Preparan otra plandemia? (sic)". El texto adjunta un vídeo que muestra a varias personas con rasgos orientales en un espacio interior, muchos de ellos llevan puesta una mascarilla. La grabación cuenta con una marca de agua y un rótulo en chino que dice "la noche del 31 de diciembre de 2024 no es Nochevieja, es un hospital infantil". En Instagram y Facebook encontramos publicaciones similares. Además, un mensaje de X en inglés compartido más de 14.000 veces desde el 1 de enero difunde la grabación junto a un texto similar. Otra publicación en esta red social difunde la misma idea con una fotografía en la que aparecen una bandera de China y cinco personas vestidas con EPIs (equipos de protección individual).
La Organización Mundial de la Salud informa de que "está en contacto con las autoridades sanitarias chinas y no ha recibido ningún informe de patrones de brotes inusuales". En este comunicado del 7 de enero sobre "tendencias de las infecciones respiratorias agudas, incluido el Metaneumovirus humano, en el hemisferio norte", la OMS indica que "las autoridades chinas informan de que el sistema sanitario no está desbordado y que no se han producido declaraciones de emergencia ni se han desencadenado respuestas". Asimismo, comunica que "la OMS continúa monitoreando las enfermedades respiratorias a nivel mundial, regional y nacional a través de sistemas de vigilancia colaborativa y proporciona actualizaciones según sea necesario".
No hay registros de que China haya declarado el estado de emergencia
En VerificaRTVE hemos realizado búsquedas por palabras clave en Internet en chino, inglés y castellano y no hay registros de que el gobierno chino haya llevado a cabo tal declaración. Tampoco aparecen comunicados oficiales al respecto en la web del ejecutivo de Xi Jinping ni en la web oficial de la Comisión Nacional de Salud de la República Popular China. Tampoco hay referencias en agencias y medios chinos (1,2,3). En una rueda de prensa celebrada el 3 de enero de 2025, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, fue preguntada por "un vídeo que circula en redes sociales en el que se ve un hospital chino desbordado de pacientes con gripe" y esta señaló que "las infecciones respiratorias tienden a alcanzar su punto máximo durante la temporada de invierno en el hemisferio norte". Añadió que "las enfermedades parecen ser menos graves y propagarse en menor escala en comparación con el año anterior" y aseguró que "es seguro viajar por China". Además, varios verificadores han aclarado que es falso que China haya declarado el estado de emergencia por el metapneumovirus humano (1, 2 y 3). Además, uno de los mensajes que difunde esta afirmación adjunta una fotografía que no es actual. Tras realizar una búsqueda inversa hemos averiguado que se trata de una imagen que circula desde hace más de cuatro años, tal y como puedes comprobar en esta crónica de RNE del 18 de febrero de 2020 sobre cómo "el coronavirus paraliza la política china".
¿Qué se sabe del Metapneumovirus humano en China?
En la publicación que circula por redes sociales se mencionan las siglas "hMPV" que hacen referencia al metapneumovirus humano. La OMS indica que en China ha habido un aumento de casos "dentro del rango esperado para esta época del año" de infecciones respiratorias, gripe estacional, rinovirus, VSR (Virus respiratorio sincicial) y hMPV (Metapneumovirus humano). Detalla que "en muchos países del hemisferio norte, las tendencias de infecciones respiratorias agudas aumentan en esta época del año" y subraya que "estos aumentos suelen deberse a epidemias estacionales de patógenos respiratorios". En concreto, hace referencia a que "recientemente, ha habido interés en los casos de Metapneumovirus humano (hMPV) en China, incluidas sugerencias de que los hospitales están desbordados".
Según aclara la Organización Mundial de la Salud, "el hMPV es un virus respiratorio común que circula en muchos países desde el invierno hasta la primavera" y que, "si bien algunos casos pueden ser hospitalizados con bronquitis o neumonía, la mayoría de las personas infectadas con hMPV tienen síntomas leves de las vías respiratorias superiores similares a los del resfriado común y se recuperan después de unos días". The New York Times también se ha hecho eco de la propagación del Metapneumovirus humano en China y expone que, según expertos médicos, "la situación es muy diferente a la que existía cuando surgió la COVID-19 hace cinco años". Además, recuerda que "el hMPV es común y tiene décadas de antigüedad".
De acuerdo con la información indicada por el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos, el metapneumovirus humano (hMPV) es un virus "descubierto en 2001" que "puede causar enfermedades respiratorias". Se transmite "de persona a persona o a través de superficies" y los síntomas "incluyen tos, fiebre, congestión nasal y dificultad para respirar" (...) sin embargo, no existe tratamiento". El período de incubación estimado es de tres a seis días, y la duración media de la enfermedad puede variar según la gravedad, pero es similar a otras infecciones respiratorias causadas por virus. En cuanto a las medidas de prevención, el CDC recomienda "lavarse las manos, limpiar superficies y quedarse en casa si está enfermo".