Detienen en Venezuela al excandidato presidencial Enrique Márquez por planear "un golpe de Estado" para el 10 de enero
- EE.UU. niega estar involucrado en un complot para derrocar a Maduro tras la detención de un funcionario del FBI
- Los extranjeros arrestados suman más de 150 a dos días de la toma de posesión presidencial
El excandidato presidencial venezolano Enrique Márquez ha sido detenido acusado de planear un "golpe de Estado" para el 10 de enero, día de la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente. Así lo ha confirmado el Gobierno de Venezuela este miércoles después de que ONG y partidos políticos denunciaran su arresto.
El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ha dicho que Márquez había propuesto celebrar un acto de juramento como presidente del líder de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, en una embajada venezolana en el exterior. "Como el caballero no puede venir para acá, o no quiere venir para acá, se van a reunir cinco delincuentes en la sede de una embajada del extranjero", ha asegurado Cabello, quien ha indicado que las sedes diplomáticas del país caribeño en Estados Unidos y en Perú, con los que Caracas no tiene relaciones, han sido tomadas por los Gobiernos de estos países.
El próximo 10 de enero es la fecha fijada para la toma de posesión como presidente de Maduro, declarado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como ganador de las elecciones celebradas el 28 de julio. Pero la oposición, así como varios países, considera que el vencedor fue González Urrutia. El candidato opositor, que desde septiembre se encuentra exiliado en España, ha prometido regresar a su país el mismo día 10 para ser reconocido como presidente electo.
La esposa de Enrique Márquez, Sonia Lugo, ha denunciado que su marido fue detenido durante la mañana del martes por "grupos parapoliciales" que, usando la "fuerza como ley", pretenden "callar e intimidar" a quienes quieren un "mejor país" y tienen una "visión distinta".
Márquez, que fue también vicepresidente del CNE y diputado, exigió en numerosas ocasiones la publicación de las actas de las votaciones de julio y rechazó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que convalidó la controvertida reelección de Maduro.
Machado reitera el llamamiento "a protestar"
La líder antichavista María Corina Machado ha reiterado el llamamiento a "toda Venezuela" a participar en la protesta convocada para este jueves. "Todos sabemos que esto se acabó (...), ahora toca concretar la tarea y cada uno tiene su parte, como una orquesta. Mañana [por el jueves] nos encontramos en los pueblos y ciudades de toda Venezuela (...) y en cientos de ciudades alrededor del mundo", ha dicho la exdiputada en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Machado, quien ha asegurado que saldrá de la clandestinidad para encabezar la manifestación, ha pedido a los venezolanos "serenidad y firmeza".
Por su parte, Maduro ha acusado a Machado de preparar "una emboscada contra su propia gente", utilizando a grupos de "mercenarios" para atacar las manifestaciones opositoras, que para el régimen son "de extrema derecha". Maduro ha prometido que en Venezuela "va a reinar la paz, la Constitución, la unión nacional".
Ascienden a más de 150 los extranjeros arrestados
Maduro ha anunciado también que el número de extranjeros detenidos bajo la acusación de ser "mercenarios" asciende ya a 150. "Ya llevamos más de 150 mercenarios extranjeros, gringos, ucranianos, etcétera", ha dicho el presidente venezolano en un acto transmitido por la televisión estatal.
Entre los detenidos hay dos ciudadanos de Estados Unidos, entre ellos un supuesto miembro del FBI, dos de Colombia y tres de Ucrania. EE.UU. ha negado estar involucrado en un complot para derrocar a Maduro y, según dijo a EFE un portavoz del Departamento de Estado, está "trabajando para recopilar más información" sobre las detenciones.
Mientras tanto, Edmundo González Urrutia ha llegado a Santo Domingo, última parada anunciada de su gira por América para recabar apoyos internacionales antes de regresar a su país.
Urrutia será recibido por el jefe de Estado dominicano, Luis Abinader, y participará en un acto con ocho expresidentes latinoamericanos miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo Idea).
En los últimos días, el opositor venezolano ha viajado a Argentina, Uruguay, Estados Unidos y Panamá.