El tiempo hoy 9 de enero en España: fuertes vientos en el Cantábrico y Mediterráneo y precipitaciones en el Estrecho
- Cantabria, País Vasco y Galicia, en aviso naranja por fuerte oleaje
- Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es
Atrás se queda el frente frío que el miércoles recorrió el país, y llega una situación anticiclónica en la Península y Baleares.
En el entorno del golfo de Cádiz y del Estrecho habrá lluvias que pueden ser persistentes. Por su parte, en el resto de la Península predominarán los cielos nubosos con posibles precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el norte, sobre todo en áreas de montaña, y que no se espera que afecten al este peninsular ni a Baleares. En Pirineos, se esperan en forma de nieve a una cota bajando de 1.600/1.800 metros a en torno a los 1.400 metros. En Canarias, se espera tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos.
Las temperaturas máximas aumentarán en la mayor parte de la vertiente atlántica y litorales mediterráneos, con descensos en Pirineos e interiores del sureste. Las mínimas también crecerán en buena parte de la mitad sureste peninsular, descendiendo en el tercio norte, y habrá un ligero ascenso en las islas. Las heladas se limitarán a Pirineos, aunque son posibles en otros puntos de montaña de la mitad norte.
Predominarán los vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en áreas de litoral, tanto del Cantábrico como del Mediterráneo y Alborán, y serán probables las rachas muy fuertes en zonas altas del tercio este peninsulares. En Canarias, los vientos del este soplarán moderados.
Olas de 7 metros en Cantabria, País Vasco y Galicia
Las comunidades de Cantabria, País Vasco y Galicia continúan este jueves con aviso naranja -lo que supone riesgo importante por fuerte temporal marítimo que dejará olas de hasta 7 metros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
Galicia ha activado el nivel naranja en las provincias de A Coruña y Pontevedra por viento del suroeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8), ocasionalmente de 75 a 88 km/h (fuerza 9) y mar combinado del oeste con olas de 5 a 7 metros; en Lugo hay nivel amarillo (riesgo) por combinada del oeste o noroeste y olas entre los 4 a 5 metros.
En Cantabria hay alerta por temporal mar adentro con vientos de componente oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y olas de 5 a 7 metros, mientras que en el País Vasco, el aviso naranja afecta al litoral de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa con vientos de componente oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y oleaje 5 a 7 metros. La Agencia de Meteorología advierte de que el aviso naranja estará activado entre las 6:00 y las 13:00 hora peninsular.
En Aragón, Asturias, Cataluña y en la Comunidad Valenciana hay aviso amarillo por fenómenos costeros adversos con olas hasta los 5 metros y fuerte rachas de viento que oscilarán entre los 70 y los 80 kilómetros por hora.
EL TIEMPO POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
El tiempo en Andalucía
En Andalucía, se prevén cielos muy nubosos, con precipitaciones en Cádiz y en las sierras Béticas durante la primera mitad del día, que tenderán a abrirse claros y a remitir las precipitaciones durante la tarde. Surgirán brumas matinales en la vertiente atlántica, con probables nieblas. Además, las temperaturas mínimas irán en ascenso, y será notable en el valle del Guadalquivir; las máximas irán en descenso en el interior oriental, sin cambios en el litoral atlántico y en ascenso en el resto. Los vientos de componente oeste soplarán moderados con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo e interior oriental, y pasarán de flojos a moderados en el resto.
El tiempo en Aragón
El cielo se presentará nuboso en el Pirineo y tendrá intervalos nubosos en el resto. Se esperan precipitaciones débiles en el Pirineo, que tenderán a remitir por la tarde; la cota de nieve se situará en torno a los 1.600-1.800 metros. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto; las máximas descenderán ligeramente en el Pirineo y el sistema Ibérico y tendrán un ligero ascenso en el resto.
Además, se producirán heladas débiles en el Pirineo. El viento del oeste y noroeste pasará a soplar a flojo a últimas horas; se esperan rachas muy fuertes en el extremo oriental del sistema Ibérico por la mañana y primeras horas de la tarde, y no se descartan en otros puntos de la mitad sur.
El tiempo en Canarias
En Canarias, el cielo estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas en general. Se producirán intervalos nubosos matinales en zonas bajas del este y nordeste de las islas occidentales. La calima será ligera, más significativa en las islas orientales. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso y las máximas ascenderán moderadamente, de manera específica en vertientes norte y oeste. El viento pasará de flojo a moderado de componente este, predominando la dirección sudeste en medianías y zonas altas.
El tiempo en Cantabria
Los cielos estarán cubiertos, aunque tendrán grandes claros de madrugada, a excepción del suroeste, y predominarán las nubes medias y altas desde el final de la tarde. Al final del día, se producirán brumas en el tercio sur e incluso nieblas dispersas en cumbres de Liébana. Lloverá en un principio de manera débil y pasará a llover moderadamente, aunque el agua no se espera en el tercio sur ni extremo suroeste.
Las temperaturas mínimas sufrirán un descenso que será ligero en el extremo sur; las máximas irán en ligero descenso excepto un aumento en el extremo meridional. Soplarán vientos flojos a primera hora que pasarán a moderados de suroeste, tendiendo por la mañana a componente oeste con intervalos fuertes en el litoral, y amainarán a mediodía a flojos variables en el interior y al final de la tarde se percibirán flojos de componente sur en todo el territorio.
Se esperan máximas de 17 grados en Santander y Castro Urdiales, 16 en Torrelavega, Potes y Cabezón, 18 en San Vicente y 12 en Reinosa. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en el extremo sur.
El tiempo en Castilla-La Mancha
En Castilla-La Mancha, los cielos se presentarán nubosos y se abrirán claros por la tarde, a excepción de las zonas de montaña, y volviendo a aumentar la nubosidad baja al final del día. Se producirán brumas y nieblas matinales y vespertinas en Guadalajara, norte de Cuenca, y zonas montañosas de la mitad sur de la Comunidad. Existe la posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probable en zonas de montaña.
Las temperaturas mínimas irán en aumento, menos acusado en Guadalajara, y las máximas sufrirán un aumento en el noroeste de Guadalajara y Toledo, en descenso en Albacete y con cambios ligeros en el resto. Soplarán vientos flojos y moderados del oeste y suroeste, y hay probabilidad de que se produzcan rachas muy fuertes de viento de componente oeste en zonas altas del sistema Ibérico y de las sierra de Segura y Alcaraz por la mañana.
En las capitales de provincia, las mínimas marcarán hasta 10 grados en Toledo, 8 en Guadalajara, 7 en Cuenca, 6 en Ciudad Real y 5 en Albacete, mientras que las máximas alcanzarán los 16 grados en Toledo, 15 en Guadalajara y Albacete, 14 en Ciudad Real y 12 en Cuenca.
El tiempo en Castilla y León
El cielo se verá nuboso con precipitaciones, que serán en general débiles y dispersas, tendiendo a intervalos nubosos en la mitad sur y en la segunda mitad del día. No se descartan brumas y bancos de niebla. Por su parte, las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, en ascenso en el tercio oriental, y las máximas podrían sufrir un ligero ascenso, más acusado en el extremo norte y sur.
Serán probables las heladas débiles en el Sistema Central de Ávila. Los vientos del suroeste al oeste soplarán moderados, y no se descartan rachas muy fuertes de viento en cotas altas del extremo norte a primeras horas. Las mínimas estarán entre los dos grados de Ávila y los 9 de Zamora, con máximas entre los 11 de León y los 14 de Zamora.
El tiempo en Cataluña
El cielo se presentará nuboso en el Pirineo y predominarán los cielos poco nubosos, con nubosidad alta en el resto. Serán probables las precipitaciones débiles y dispersas en el Valle de Arán la segunda mitad del día, con cota de nieve en torno a 1.500-1.700 metros.
Las temperaturas irán en descenso en el Pirineo y se producirán heladas, que serán débiles en general, en el Pirineo y en zonas colindantes. Soplará viento moderado del oeste y del suroeste en el litoral, que disminuirá a flojo y girando a norte moderado en el Ampurdán la segunda mitad del día; en el resto, el viento será flojo con predominio de la componente oeste, que aumentará a oeste y noroeste moderado por la tarde en la mitad sur, con probables rachas muy fuertes en la mitad sur de Tarragona a últimas horas.
El tiempo en Ceuta
En Ceuta, los cielos se presentarán muy nubosos y no se descartan precipitaciones débiles ocasionales. Las temperaturas mínimas irán en notable ascenso y las máximas no sufrirán cambios. Soplarán vientos de componente oeste moderados con intervalos fuertes, disminuyendo por la tarde.
El tiempo en Melilla
Los cielos estarán poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Las temperaturas aumentarán y los vientos de componente oeste pasarán de soplar flojos a moderados, y serán más intensos por la tarde.
El tiempo en Madrid
En Madrid, los cielos nubosos se abrirán a claros por la tarde en el centro y sur de la Comunidad y la nubosidad baja aumentará al final del día. Se producirán brumas y nieblas dispersas matinales y vespertinas y existirá la posibilidad de alguna precipitación débil y dispersa, que será más probable en la Sierra.
Las temperaturas mínimas irán con cambios ligeros en los que predominarán los aumentos, más acusados en el valle del Tajo. Por el contrario, las temperaturas máximas aumentarán, aunque será menos acusado en las zonas con nieblas. Los vientos soplarán flojos y moderados de oeste y suroeste, y serán probables las rachas muy fuertes de viento de componente oeste en zonas altas de la Sierra por la mañana.
El tiempo en Navarra
En Navarra, el cielo se verá poco nuboso con intervalos de nubes bajas en Pirineos, que aumentará por la mañana a nuboso o cubierto y se abrirán durante la tarde grandes claros en el sur y al final en el centro. Existirá la probabilidad de que se produzcan brumas y nieblas dispersas en zonas altas del norte por la tarde. Se producirán lluvias débiles, que pasarán a moderadas en el norte, y serán más frecuentes e intensas en la Navarra cantábrica.
Además, la cota de nieve se situará en torno a 1.800 metros en el Pirineo. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso, que será más acusado localmente en la mitad sur y en el extremo noroeste; las máximas descenderán en el norte y no experimentarán cambios en el sur. Los vientos soplarán flojos, del sur en el tercio septentrional y variables en el resto tendiendo a mediodía oeste y noroeste con algún intervalo moderado y al final de la tarde a variables.
El tiempo en la Comunidad Valenciana
Se producirán intervalos nubosos, que disminuirán para dejar un cielo poco nuboso por la tarde. Las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas también descenderán en el interior sur de Valencia y norte de Alicante y descenderán ligeramente en el resto. El viento del oeste y noroeste disminuirá a flojo a últimas horas en el interior; serán probables las rachas muy fuertes en el interior norte de Castellón durante la jornada y en el litoral sur de Alicante por la tarde.
Este jueves subirán las temperaturas mínimas mientras que las máximas bajarán en el interior sur de Valencia y norte de Alicante.
El tiempo en Extremadura
El cielo se presentará nuboso con precipitaciones, que serán en general débiles y dispersas, más probables en el norte, y tenderá a convertirse en poco nuboso en la segunda mitad del día. Existirá la probabilidad de que se produzcan brumas y bancos de niebla.
Además, las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, que será más acusado en el sur y este, y las máximas sufrirán un ligero ascenso, más acusado en el norte. Los vientos del oeste y suroeste soplarán de moderados a flojos.
El tiempo en Galicia
En Galicia, los cielos estarán cubiertos y se abrirán de manera temporal algunos claros por la tarde en la mitad oriental. Se producirán brumas y probables nieblas dispersas en zonas altas del interior, y lluvias débiles y dispersas y algún chubasco.
Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios, y las máximas podrían sufrir un ligero ascenso que será algo más acusado en el sureste. Los vientos flojos pasarán de soplar moderados de oeste y suroeste, con intervalos fuertes de madrugada en la costa norte, girando al final a sur y suroeste. Se producirán rachas muy fuertes en el extremo norte durante la madrugada.
El tiempo en Baleares
Durante la madrugada, en Baleares surgirán intervalos nubosos con baja probabilidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada, y tenderá por la mañana a ser un cielo poco nuboso. Las temperaturas sufrirán un ligero ascenso. Además, soplará viento moderado del oeste, con intervalos de fuerte hasta la tarde, con rachas que pueden superar los 70 km/h en cumbres y en cabos principalmente del norte de Mallorca y de Pitiusas.
El tiempo en La Rioja
En La Rioja, habrá intervalos nubosos, y no se descartan precipitaciones débiles y dispersas, principalmente en la sierra. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, y las máximas, ascenderán. Soplarán vientos moderados del suroeste al oeste, y no se descartan rachas muy fuertes de viento en cotas altas a primeras horas.
El tiempo en País Vasco
Se producirán intervalos nubosos, y por la mañana aumentará a nuboso. Habrá brumas y probables nieblas dispersas en el sur, al final del día. Surgirán lluvias débiles, que se convertirán en moderadas, aunque serán poco probables en el tercio sur y remitirán al final de la tarde.
Las temperaturas descenderán ligeramente, y las máximas no sufrirán cambios en el sur de Álava. Soplarán vientos moderados del suroeste, que giran a mediodía a oeste y noroeste, y amainarán a flojos en el interior. Durante la tarde, tenderán a flojos variables en todo el territorio y al final sur.
El tiempo en Asturias
En Asturias, los cielos se presentarán nubosos, aunque surgirán grandes claros de madrugada y predominarán las nubes medias y altas al final. Existirá la probabilidad de que se produzcan brumas y nieblas dispersas en la Cordillera al principio y final del día. Habrá precipitaciones débiles, que pasarán a moderadas por la mañana en el extremo suroeste y en el litoral y Picos de Europa, que no se descartan en el resto.
Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, que será más acusado de las mínimas en la mitad oriental. Soplarán vientos flojos a moderados de oeste y suroeste, con intervalos fuertes por la mañana en el litoral, y amainarán desde el mediodía a oeste y noroeste flojos y girando a componente sur al anochecer. Se producirán rachas muy fuertes en la mitad occidental durante la madrugada.
El tiempo en Murcia
En Murcia, los cielos tendrán intervalos nubosos de nubes altas, e intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el interior. Las temperaturas irán en ascenso generalizado, salvo máximas en descenso en el Noroeste. Soplarán vientos flojos de componente oeste, que aumentarán por la tarde a moderados.
*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es