El coste de las transferencias bancarias inmediatas se equipara desde este jueves al de las no instantáneas
- Coincide con la entrada en vigor de un reglamento europeo que obliga a eliminar las comisiones asociadas al servicio
- Asociaciones de consumidores temen que esta medida no se traduzca en una gratuidad de esas transferencias inmediatas
La banca debe ofrecer a partir de este jueves, 9 de enero, transferencias de dinero instantáneas al mismo precio que las normales, de acuerdo con el calendario que ha marcado el Gobierno para implementar esta iniciativa procedente de la Unión Europea.
Asimismo, las transferencias podrán realizarse cualquier día, durante las 24 horas y el dinero deberá llegar a la cuenta del destinatario en un plazo de 10 segundos, prevaleciendo así la inmediatez. En este periodo de tiempo, la entidad informará a la persona que realiza la transferencia sobre la llegada de los fondos al destinatario, explican desde Asufin.
La iniciativa procede de un reglamento aprobado en el mes de febrero por el Parlamento Europeo, que obliga a todos los bancos europeos a ofrecer a los clientes envíos de dinero instantáneos a un precio igual o inferior al de las transferencias normales.
Hasta ahora, una transferencia bancaria inmediata tiene una comisión de entre 90 céntimos y dos euros, mientras que las tradicionales son gratis, pero llegan al destinatario al cabo de uno o dos días.
Temor a que no se traduzca en transferencias gratuitas
A pesar de que el sector y el Banco de España asumen que, con esta nueva normativa europea, todas las transferencias en euros serán gratis, hay entidades entre la gran banca española que dejan la puerta abierta a una posible revisión de su política comercial para algunos clientes.
En este sentido, el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia (Ucgal), Miguel López, teme que esta medida no se traduzca en una gratuidad de esas transferencias inmediatas. Y es que, asegura, "las autoridades europeas no establecen un precio para esas comisiones, ya que son libres", de modo que se requiere que se iguale, "pero nadie dijo que se tienen que equiparar por debajo". "Será gratuito para mucha gente siempre que la entidad financiera decida incluirlo en sus programas de fidelización", sostiene.
Así, apunta a dos posibilidades: por un lado, "que para que sean bonificadas las transferencias inmediatas se establezcan mayores niveles de vinculación por parte de las entidades"; o en el caso contrario, "que se establezcan precios más caros para unas y para otras también". "Por desgracia, pueden acabar aumentando el precio de las transferencias ordinarias", agrega.
En cualquier caso, desde Asufin recuerdan que se trata de una medida que llevan mucho tiempo reclamando y que finalmente se ha puesto en marcha. "Los consumidores ganamos", ha recalcado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE su presidenta, Patricia Suárez, quien insiste en que esto "no implica que sea gratuito", ya que "la norma dice que las dos tienen que costar lo mismo".
¿Qué dicen las entidades bancarias?
Según ha explicado un portavoz de Banco Santander a Europa Press, en la mayoría de casos sus clientes no pagan por las transferencias ordinarias y esa política de precios "no va a cambiar". Por tanto, para esos clientes a partir del 9 de enero las transferencias inmediatas también serán gratuitas.
De su lado, según fuentes de BBVA, para sus clientes particulares "las transferencias inmediatas en banca a distancia (web y app) van a ser gratuitas a partir del 9 de enero y en oficinas se iguala la tarifa de inmediatas y transferencias SEPA estándar".
Esta es una línea de actuación similar a la que está teniendo Banco Sabadell. Según fuentes de la entidad catalana, en este mes que queda hasta el 9 de enero se está realizando la implementación tecnológica para facilitárselo a los clientes.
Preguntado por Europa Press, CaixaBank ha precisado que todos aquellos clientes vinculados al programa 'Día a Día', los clientes con cuenta 'online' y los clientes de Imagin (alrededor de 17 millones en total), tienen las transferencias ordinarias bonificadas y, por lo tanto, "a partir de enero también podrán efectuar transferencias inmediatas gratuitas".
Nueva normativa
El reglamento como tal se aprobó el pasado mes de febrero por el Parlamento Europeo por 599 votos a favor, siete en contra y 35 abstenciones. El objetivo es evitar esperas a los clientes minoristas y las empresas y mejorar la seguridad de las transferencias. Los bancos y otros proveedores de servicios de pago (PSP, en inglés) tendrán que garantizar transferencias asequibles y procesadas al momento.
Los países de la UE cuya moneda no sea el euro también tendrán que aplicar las normas, cuando las cuentas ya ofrezcan transacciones regulares en euros, después de un periodo transitorio más largo. Habrá una excepción especial a la obligación de efectuar el pago en un plazo de diez segundos para dichas cuentas fuera del horario laboral, por el riesgo de falta de liquidez en la divisa europea.
Para garantizar la seguridad, los proveedores de servicios de pago deben aplicar medidas sólidas y actualizadas de detección y prevención del fraude, a fin de evitar que el dinero transferido acabe por error o fraude en la cuenta equivocada y tendrán que ofrecer, sin coste adicional, un servicio de verificación de la identidad del destinatario.
No obstante, las transferencias que no son SEPA (en divisa diferente al euro, hacía países no SEPA o TARGET) quedan fuera de esta regulación, por lo que su precio no se equiparará al de las transferencias normales. Su precio dependerá de la política de cada banco.