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El año 2024 termina con 1.154 muertos en las carreteras

  • Los vehículos tipo turismo siguen acumulando el mayor número de víctimas mortales
  • 2024 fue también el año con más desplazamientos de la historia con casi 463 millones

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2024 deja 1.154 muertos en las carreteras e Interior y la DGT ponen nuevas medidas sobre la mesa

En 2024, se produjeron menos siniestros mortales en carreteras, pero más fallecidos. En concreto, se contabilizaron 1.040 accidentes en carreteras, cuatro menos que en 2023, y fallecieron 1.154 personas, 14 personas más respecto al año anterior, lo que supone un incremento del 1%, en un contexto de incremento de desplazamientos por carretera, casi 463 millones (un 3,15 % más), lo que supone la cifra más alta de la serie histórica.

“La cifra de 1.154 muertos es inasumible, ni debemos ni podemos aceptar que la movilidad en carretera, indicio de la pujanza económica y social del país, tenga un precio tan alto”, ha expresado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación este viernes del balance provisional de los accidentes registrados en las carreteras españolas durante 2024.

“Vamos a aumentar nuestro empeño para reducir los siniestros y sus consecuencias", ha prometido el ministro, pero ha insistido en que "necesitamos la ayuda de la sociedad, porque es una responsabilidad colectiva”. De este modo, ha prometido hacer una campaña específica para las furgonetas, medio de transporte en el que más ha crecido el número de accidentes.

Grande-Marlaska ha calificado el 2024 como un año irregular en las carreteras. En el primer trimestre, el número de víctimas mortales ascendió en un 16%, un aumento notable que llevó al Ministerio a elaborar un plan de choque. De este modo, el ministro ha reconocido que sirvió para estabilizar las cifras de mortalidad en el segundo y tercer trimestre, y para reducirlas en gran medida en el último trimestre, en el que el número de siniestros fue un 7% menos respecto a los tres últimos meses del 2023. Según ha señalado el ministro, en 2024, fueron 28 los días en los que no se contabilizó víctima mortal alguna en siniestros de tráfico.

Crecen los siniestros en furgoneta

La cifra de accidentes con múltiples víctimas fue mayor en 2024. Se produjeron 91 más en comparación con los 12 siniestros que acontecieron en 2023 y que dejaron varios fallecidos.

Pese a que los vehículos tipo turismo siguen acumulando el mayor número de víctimas mortales, ha incrementado en gran medida los percances de personas que viajaban en furgoneta, lo que ha llevado al Ministerio y a la Dirección General de Tráfico a pedir un estudio en profundidad que investigue las posibles causas de estos fenómenos. También, Marlaska ha resaltado que se incluirá una campaña específica centrada en el desplazamiento en furgoneta.

Al número de fallecidos en carreteras, se suma la cifra de 4.634 heridos que tuvieron que ser hospitalizados, una crecida del 3%, ya que han sido 148 personas más respecto al 2023. Este comportamiento continúa la tendencia de consistencia de la última década, en la que destaca un promedio de 3 muertos y 13 heridos hospitalizados por día a causa de los siniestros viales.

Pese al crecimiento en cuanto a las cifras de mortalidad y de heridos, desde Interior subrayan que se encuentran entre los datos más bajos de los últimos años, y que la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos ha sido del 2,2%, el valor más bajo de los últimos diez años.

Además, 2024 ha sido un año récord en cuanto a desplazamientos por carretera. Se registraron las cifras más altas hasta la fecha: 462.888.133 viajes, un 3,15% más respecto al año anterior. En lo que respecta al censo de conductores, el número no ha superado el 1%.

Los motoristas, el mayor número de muertos

Tal y como ha indicado Grande-Marlaska, se registran más accidentes en las vías convencionales, pero en 2024 ha crecido en 22 personas el número de muertes en autopistas y autovías. Por ello, ha adelantado que la DGT adecuará la distribución de nuevos radares e incrementará la vigilancia efectuada por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las provincias que registran mayores porcentajes de siniestralidad. El ministro ha adelantado que este año instalará 122 nuevos radares, de los cuales serán 53 fijos y 69 de tramo, y los repartirá de manera más equilibrada: un 60% en carreteras convencionales y un 40% en vías rápidas.

En 2024, han fallecido 451 usuarios vulnerables, 15 menos respecto al año anterior, y 102 peatones, una disminución del 15%. Entre los fallecidos vulnerables, los motoristas suponen el mayor número de víctimas mortales y las matriculaciones de motocicleta no cesan: su crecimiento en 2024 ha sido del 7%. Los accidentes de motoristas en autopistas y autovías han aumentado en un 13%, una tendencia que consideran preocupante. Grande-Marlaska ha comentado que insistirán en que los motoristas usen "el airbag, guantes, calzado cerrado y casco integral o modular” para evitar más accidentes.

El número de personas fallecidas que no llevaba cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco ha sido de 184, el tercero más alto de los últimos 10 años. El pico fue en 2017, con 209.

“También estudiamos medidas para la mejora de la seguridad de los profesionales que trabajan en la carretera en los sectores del auxilio, conservación y mantenimiento, servicios de emergencia, vigilancia y control del tráfico”, ha añadido el ministro. En 2024, fallecieron cinco gruistas y dos operarios de conservación y mantenimiento en carretera que fueron atropellados mientras trabajaban.

Además, 479 personas murieron porque su vehículo se salió de la carretera, cifra que ilustra que es el tipo de siniestro que más víctimas registra. La segunda más común son los accidentes por colisiones frontales, con 252 muertes, seguida por choques laterales o traseros.

Andalucía, donde más accidentes se han registrado

Un año más, son los hombres quienes más mueren en carretera. En 2024, fueron 941 frente a 213 mujeres, colectivo que ha menguado su mortalidad en un 11%. Por otro lado, se ha reducido en un 5% la siniestralidad entre jóvenes. El mayor número de víctimas tenían edades entre 45 y 54 años, o bien eran mayores de 65; la cifra de fallecidos en los dos grupos de edad es de 228, según los datos ofrecidos por la DGT. “En contra del bulo que circula en RR. SS., no vamos a prohibir conducir a partir de una edad. Sí se imponen limitaciones por condiciones físicas”, ha expresado el ministro.

Andalucía es la comunidad autónoma que ha registrado el mayor número de accidentados, con 232, y se ha convertido también en aquella que más fallecidos ha tenido en comparación con 2023. En Cataluña, han muerto 136 personas en carretera, pero es la Comunidad Valenciana la segunda comunidad autónoma en la que más han crecido los accidentes, con 22 víctimas mortales más respecto al año anterior.

Al contrario, sucede en La Rioja y en Cantabria, zonas que han registrado las cifras más bajas de víctimas mortales. En el caso de La Rioja, fueron 7 y en el de Cantabria, 11. Además, en Extremadura el número de muertos ha disminuido en 20 personas y en Cataluña, en 16.

Medidas para frenar la siniestralidad

Una de las medidas para reducir los accidentes será, según ha explicado el ministro Marlaska, la prohibición de conducir por el carril izquierdo en autopistas y autovías en caso de que se hayan producido nevadas, para que así este quede libre para los vehículos de emergencia. Además, el ministro espera aprobar "antes del verano" el real decreto que actualiza el catálogo de las señales de tráfico y modificar el Reglamento de la Circulación para la protección de los usuarios vulnerables, cuyo borrador ha recibido más de 2.000 observaciones en el trámite de audiencia pública.

El ministro también ha hablado de la rebaja de la tasa máxima de alcohol permitida al volante. Espera que el Congreso lo apruebe "cuanto antes", lo que supondría una cambio de 0,5 a 0,2 gramos de alcohol por litro en sangre. "Queremos que nuestro mensaje sea claro y contundente: el consumo del alcohol o las drogas, por ínfima que sea la cantidad ingerida, no es compatible con la conducción", ha aseverado el ministro, que ha anunciado que mantendrá la "intensidad" de los controles del consumo de estas sustancias en carretera.