Enlaces accesibilidad

Un año sin móviles en las aulas de Murcia: el ciberacoso baja un 73% y las agresiones un 31%

  • Las agresiones y faltas de respeto a los profesores también han bajado un 23%
  • La Fundación ANAR subraya que seis de cada 100 menores sufren acoso escolar en España

Por
Prohibir los móviles en las aulas reduce el ciberacoso, según los primeros datos recogidos en Murcia

La prohibición de móviles en las aulas de la Región de Murcia ha supuesto en su primer año de vigencia que mejore el rendimiento académico de los estudiantes y que se reduzca la conflictividad. En concreto, se han reducido un 73% los casos de ciberacoso y un 31% los actos violentos.

"Con el móvil grababan a la gente sin permiso, se burlaban de la gente, etc. Hacían cosas que no eran normales", señala un estudiante a TVE.

Se tratan de algunos de los indicadores sobre los que ha informado este jueves el consejero de educación, Víctor Marín, al Consejo de Gobierno en su primera reunión ejecutiva de este 2025, celebrada en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia de la Comunidad.

"Han mejorado nuestras relaciones en los descansos, nos comunicamos más entre nosotros, hablamos de nuestro día a día", relata otro estudiante a TVE.

Las agresiones y faltas de respeto a los profesores bajan un 23%

Sin embargo, no solo apuntan a un mayor respeto entre los alumnos, sino también hacia los profesores. Las agresiones, insultos, amenazas o actitudes desafiantes hacia los profesores por Whataspp, redes sociales o grabaciones de vídeos ridiculizándoles han bajado un 23%.

"Ha habido un descenso en ese tipo de acoso que venimos presenciando desde hace unos años", comenta a TVE la profesora del Instituto Licenciado Francisco Cascales, Diana Hernández.

Por su parte, Antonio Miguel, también docente en este Instituto, considera que los alumnos "se han dado cuenta de que se trata de algo serio y se lo tienen que tomar en serio, ya que es una medida para todos".

Seis de cada 100 menores sufren acoso escolar

A falta de datos a nivel nacional y de confirmar que esa sea la tendencia general, la Fundación ANAR pide no bajar la guardia. Seis de cada 100 menores, sobre todo de Eso y Bachillerato, sufren en nuestro país acoso escolar.

Asimismo, el VI Informe La opinión de los estudiantes sobre acoso escolar, de la Fundación ANAR y Mutua Madrileña, recoge que casi la mitad del alumnado (un 47%) reconoce que no hace nada ante los casos de acoso escolar que sufren sus compañeros.

Los insultos, motes y burlas son el tipo de acoso escolar más frecuente (87,6%), seguido del aislamiento (42,6%), ya sea presencial o en redes sociales. El resto de tipos de acoso escolar desciende con respecto al curso anterior, incluidas las formas más físicas de agresión, como golpes o patadas.

"Es una situación de estrés continua. Puede haber dificultades para relacionarse a nivel social, por lo que es necesario identificarlo cuanto antes para poderlo prevenir", destaca a TVE la directora de la línea de ayuda de ANAR, Diana Díaz. El Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes ANAR (900 20 20 10) es una línea ayuda gratuita y confidencial, que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día, los 365 días al año.

Aprender a resolver conflictos, el manejo emocional o que los alumnos no premien con un "me gusta" a los abusadores, son otras medidas, que, según los expertos, pueden ayudar a combatir esta realidad.