Enlaces accesibilidad

Las críticas internacionales a Maduro se multiplican tras la supuesta detención de Machado: "Es una dictadura"

Por
Latinoamérica pone el foco en Venezuela

El mundo está este viernes con los ojos puestos en Venezuela, ya posicionado ante lo que pase en la jura del cargo, y un día después de la supuesta detención temporal de la líder opositora María Corina Machado. Su entorno asegura que durante la protesta masiva en las calles de Caracas convocadas por ella misma, agentes del régimen de Nicolás Maduro interceptaron el convoy y abrieron fuego para llevársela por la fuerza.

"Yo soy una persona de izquierdas, y desde la izquierda política les digo: el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura", ha dicho el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la que fue su primera reacción a la detención de Corina Machado.

"En Venezuela hoy día no hay libertad. Y tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda. Por eso, como Gobierno chileno, hemos retirado nuestra representación diplomática en Venezuela", ha subrayado Boric, en alusión al retiro definitivo de su entonces representante diplomático en Venezuela, Jaime Gazmuri, y a la decisión de no enviar representantes a la investidura de Maduro, cuyo triunfo en las presidenciales fue otorgado por el ente comicial venezolano.

Por su parte, el Gobierno de Argentina ha expresado su "extrema preocupación" por el "ataque criminal del régimen chavista" contra la líder opositora. "En un operativo digno de las peores dictaduras de la historia, agentes del régimen de Maduro dispararon contra su escolta y la habrían secuestrado violentamente en frente de miles de personas", ha indicado en un comunicado la oficina del presidente argentino, Javier Milei.

Buenos Aires ha asegurado que, con estas acciones, "el dictador Nicolás Maduro hace una demostración de fuerza atacando a la mayor referente en favor de una Venezuela libre y democrática".

Igual de contundente ha sido Panamá, donde el presidente José Raúl Mulino también ha hablado de "régimen dictatorial" en Venezuela. El apoyo a la oposición venezolana ha llegado a su vez desde Ecuador, donde en plena campaña electoral, Daniel Noboa ha acusado a Maduro de sembrar muerte y miseria y ha pedido no guardar silencio ante ello.

Noboa ha resaltado que "cualquier político que defienda, justifique o guarde silencio ante estos actos no solo traiciona los valores democráticos, sino que se convierte en cómplice de un sistema que ha causado hambre, desesperación y sufrimiento a millones de personas".

Ausencias en la toma de posesión

El choque entre el gobierno de Maduro y la oposición ha escalado a nivel máximo a pocas horas de esa toma de posesión. Edmundo González mantiene que el investido presidente será él, aunque no resuelve cómo o cuándo entrará en Venezuela, donde existe un control férreo de todas las fronteras y donde será detenido al llegar al país.

Colombia, que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera con Venezuela, enviará al embajador como representación a la toma de posesión, pero Gustavo Petro no acudirá, tampoco México.

Todo el continente pone el foco en Caracas, después de que la oposición haya mostrado el empuje que tiene en varias capitales de la región durante los últimos días.

Máxima expectación en Venezuela el día en que Nicolás Maduro debe tomar posesión como presidente

El Gobierno de Paraguay expresó este jueves su condena y repudio al "secuestro" y posterior liberación de la líder opositora María Corina Machado, que considera "un nuevo atentado en contra de la libertad de expresión".

Por su parte, el Gobierno uruguayo de Luis Lacalle Pou ha transmitido su "más firme repudio a toda acción violenta contra los líderes políticos y manifestantes que exigen libertad y democracia". Asimismo, ha dicho responsabilizar "al régimen" de Maduro "de cualquier acto que atente contra la seguridad de los ciudadanos venezolanos".

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido respeto para los venezolanos, que dice, piden una "Venezuela libre". El líder republicano reclamó este jueves que los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González, a los que definió como "luchadores por la libertad", "no deben ser lastimados y deben seguir seguros y vivos".

Por contra, Rusia, China, Irán, Cuba y Nicaragua son los gobiernos que han respaldado al líder del chavismo.

Las Mañanas de RNE - CIDOB: "Mientras no haya ruptura, no habrá una debacle inmediata de Maduro" - Escuchar Ahora

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha condenado las "persistentes prácticas de terrorismo de Estado" en Venezuela y ha recordado que Corina Machado es "beneficiaria de medidas cautelares".

"En el marco de las manifestaciones convocadas por la oposición, fue retenida la dirigente política María Corina Machado. Ante estos hechos, la Comisión recuerda que la lideresa es beneficiaria de medidas cautelares, otorgadas para garantizar que pueda desempeñar sus actividades de participación política sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en el ejercicio de estas", ha indicado la CIDH en un comunicado de prensa.