David Sánchez negó ante la jueza que fuera contratado en la Diputación de Badajoz por su vínculo con el presidente
- El hermano de Pedro Sánchez está siendo investigado por presunta prevaricación, tráfico de influencias y malversación
- Afirma que encontró la oferta laboral en internet y rechaza que se ausentara de su puesto de trabajo
El hermano del presidente del Gobierno negó este jueves ante la jueza Beatriz Biedma que fuera contratado como director de Artes Escénicas en la Diputación de Badajoz por sus vínculos familiares. RTVE ha tenido acceso a las imágenes de la declaración David Sánchez, investigado por supuesta contratación irregular.
Durante hora y media, el investigado respondió a las preguntas de la magistrada y las acusaciones y defendió la legalidad de su contrato, asegurando que encontró el puesto en internet, donde estaba buscando más ofertas de empleo.
"¿Ha influido directa o indirectamente en alguna persona de la Diputación para que se cree la plaza que a usted se le ha adjudicado?", le cuestionó la jueza. "En absoluto", respondió el hermano del presidente.
Reconoce usar distintos despachos: "Un sitio físico no me vincula"
David Sánchez también ha respondido a las acusaciones sobre su supuesto absentismo laboral, afirmando que "siempre que lo necesito, voy a la oficina", aunque no concretó cuántas veces lo hacía presencialmente.
Esto llevó a la jueza a preguntarle dónde está su actual oficina, ante lo que Sánchez reconoció que no existe y que usa distintos despachos. "No le puedo decir si es normal o no, lo que puedo decir es que no influencia en mis objetivos (...) un sitio físico no me vincula", manifestó.
El hermano de Sánchez está acusado de presuntos delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación en la creación de esa plaza a la que accedió. La investigación fue iniciada a raíz de una denuncia presentada por la organización ultraderechista Manos Limpias.
Otro de los imputados es el actual secretario general del PSOE extremeño y presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, que también declaró este jueves. David Sánchez dijo que no lo conocía antes de que le contrataran: "Me lo presentan cuando ya estoy incorporado".
El abogado del hermano de Pedro Sánchez, Emilio Cortés, se mostró "muy satisfecho, muy agradado y muy contento", tras la declaración, la cual calificó de "muy satisfactoria, muy aclaratoria".
Respecto a las acusaciones de absentismo laboral a David Sánchez, su abogado ha explicado que "vienen negadas radicalmente desde la documental obrante en autos", así como en las declaraciones de los tres testigos, "que no solamente dijeron que no practicaba el absentismo, sino que era verdaderamente asfixiante en su forma de trabajar".
"Por tanto, esto es como un castillo de naipes que se van cayendo. Lo del absentismo ya está olvidado", señaló a la salida de los Juzgados de Badajoz.