Enlaces accesibilidad

'¿Dónde viven los sueños?' invita a los más pequeños a mirar en su interior

  • Un cuento de Carolina Rodríguez, ilustrado por la ucraniana Yana Kozak
  • Mia corre mil aventuras en busca de sus sueños

Por
'¿Dónde viven los sueños?' invita a los más pequeños a mirar en su interior
Ilustración de Yana Kozak.

"Mia soñaba ser valiente guerrera para librar sus batallas. Soñaba ser payaso para reírse de sus miedos. Soñaba ser doctora para curar corazones."

Así comienza el primer cuento infantil de Carolina Rodríguez ¿Dónde viven los sueños?, un relato poético y sencillo, acompañado de las hermosas ilustraciones de la artista ucraniana Yana Kozak, que muestra que "cada persona es especial, única y diferente por dentro y por fuera".

'¿Dónde viven los sueños?' invita a los niños a descubrir su interior

Las imágenes del libro reflejan los paisajes de la Villa de Mombeltrán, un rincón escondido en el corazón del Valle del Tiétar, localidad natal de la autora y su "lugar seguro". Muchas de las escenas se enmarcan en el castillo de los Duques de Alburquerque, tambíén desfilan las vistas desde el Torozo, las pozas y la laguna grande de Gredos.

La idea surgió porque en la cabeza de la creadora "habitaban 70 gallinas correteando de un lado a otro y la mitad de ellas no paraban de juzgarme" explica a RTVE.es. Escribir le ayudo a "domar" esas gallinas y trabajar en sus cualidades.

A Carolina Rodríguez le encanta leer cuentos a sus hijos antes de dormir, uno con los ojos abiertos y otro con los ojos cerrados para que se duerman. Un cuento crea "una conexión muy especial con los niños y también se pueden transmitir muchos valores. Pensé que, si podía ayudarme a mí, también podía ayudarles a ellos".

Trabajar el autoconcepto

La aventura de Mia sirve "para trabajar el autoconcepto" y está "inspirada en la neurodiversidad, cada persona es única y debemos estar orgullosos de nuestros valores y nuestras cualidades".

Provoca la reflexión de los pequeños y pone el foco en sus virtudes: "Un niño puede ser impulsivo o espontáneo, puede ser llorón o sensible, puede ser movido o activo, hablador o sociable, miedoso o precavido... depende de cómo lo miremos; pero su personalidad es única y puede iluminar a todos los que le rodean", detalla la autora.

Para los adultos, el mensaje es otro: "el de buscar las cosas dentro. Nos perdemos buscando fuera entre las cosas materiales, y no nos damos cuenta de que las cosas más importantes viven dentro de nosotros".

Las ilustraciones atesoran detalles y secretos ocultos. Unos relojes marcan las cinco en punto, la autora cuenta a RTVE.es qué pasaba a esa hora de la madrugada: "La creatividad solía despertarme a las cinco de la mañana. El día 15 de junio de 2022, decidí dejar la puerta abierta a esa inspiración y nació la historia de Mia".

El cuento también esconde bolitas de sueños agazapados entre las páginas. En la ilustración de la niña soñadora, tres libros vuelan por el cielo, que son los cuentos que continúan la historia de Mia, aunque la autora confiesa que "la autopublicación es un camino muy complicado" y de momento no entra en sus planes sacar otro libro.

"Esta es la historia de un despertar, de un periplo, de una búsqueda, de un sendero, de una vida...Cuando giras la página de tu libro y empiezas a buscar dentro lo que no está fuera, aunque aparentemente todo sigue igual, todo cambia. Hay que ser esencia para estar, para vivir, para sentir..."

Ficha del libro

Título: ¿Dónde viven los sueños?

Autora: Carolina Rodríguez Serrano

Ilustradora: Yana Kozak

Edición: Autoeditado, más información en Instagram @carol.cuentos