Enlaces accesibilidad

EE.UU. y la UE sancionan a altos cargos del Gobierno de Maduro y rechazan reconocer su legitimidad

Por
Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, durante la toma de posesión como presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, durante la toma de posesión como presidente de Venezuela. AP PHOTO/ARIANA CUBILLOS

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han decidido aplicar este viernes, día en el que toma posesión Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sanciones contra el régimen venezolano y han rechazado reconocer su legitimidad.

Desde Europa, la UE ha aprobado formalmente nuevas sanciones contra la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Caryslia Rodríguez, así como contra otros catorce altos funcionarios venezolanos por considerar que han socavado la democracia y el Estado de derecho en ese país, lo que eleva a 69 los venezolanos sancionados por la UE.

Los nuevos quince sancionados son miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), del poder judicial y de las fuerzas de seguridad, según ha precisado en un comunicado el Consejo Europeo.

El objetivo de estas medidas pasa por apoyar "una solución negociada y democrática a la crisis", ha señalado en otro comunicado la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, quien ha advertido al Gobierno de Nicolás Maduro que la revocación de las sanciones dependerá de los "avances tangibles" en derechos humanos y en Estado de Derecho, así como de los "pasos significativos hacia un diálogo genuino y una transición democrática" que dé.

Kaja Kallas asegura que Maduro carece de "legitimidad"

Además, en nombre de los Veintisiete, Kallas ha asegurado que el presidente del país latinoamericano carece de "la legitimidad" de un mandatario "democráticamente elegido". "Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido".

El 28 de julio de 2024 hubo elecciones en Venezuela, según las actas que se han conocido y las que hizo públicas la oposición, el candidato más votado fue Edmundo González Urrutia. Sin embargo, un día después, el Comité Electoral Nacional, dominado por el chavismo, nombró presidente electo a Maduro, que este viernes ha jurado el cargo en medio de acusaciones de "golpe de Estado" por parte de la oposición.

Por este motivo, Estados Unidos también se ha movido en la misma línea que la UE. En un comunicado firmado por el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, la Casa Blanca ha afirmado que no reconoce a Maduro como presidente y ha pedido que el opositor Edmundo González Urrutia, a quien considera el ganador de las elecciones, jure como nuevo mandatario.

Washington eleva a 25 millones de dólares la recompensa por Maduro

Además, Washington ha elevado a 25 millones de dólares la recompensa por informaciones que faciliten el arresto o la condena de Maduro, dentro de un nuevo paquete de medidas que incluye también sanciones contra funcionarios vinculados a instituciones chavistas y con el que EE.UU. quiere dejar claro que el opositor Edmundo González es el "presidente electo".

Para la Casa Blanca, está "claro" que es González "quien debería haber jurado el cargo de presidente", ya que existen "pruebas irrefutables" de que se impuso en los comicios del 28 de julio. "Lamentablemente, Maduro ha lamentado una vez más su completa falta de respeto por las normas democráticas y ha seguido adelante con una investidura ilegítima", indican fuentes de la Administración de Joe Biden.

Como respuesta, Washington ha elevado de 15 a 25 millones de dólares la recompensa contra Maduro, la máxima cantidad contemplada como contraprestación por información de personas señaladas por narcotráfico en Estados Unidos. También se ofrece la misma cuantía por el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello, figura clave del chavismo.

El Gobierno norteamericano introduce también una nueva recompensa para facilitar la detención del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por quien se ofrece hasta 15 millones de dólares.

Además, la Administración Biden quiere ampliar sus restricciones de viaje contra personas vinculadas a actos de represión o al proceso electoral, mientras que el Tesoro norteamericano ha adoptado un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios altos cargos del Gobierno y de empresas estatales, en un ejemplo también de "solidaridad" con el pueblo venezolano.

Por su parte, Canadá y Reino Unido también ha anunciado nuevas sanciones. En el caso del país anglosajón ha sido contra 15 personas asociadas con el gobierno de Maduro al asegurar que eran responsables de violaciones de derechos humanos y de socavar la democracia y el Estado de derecho.

La OEA reitera su respaldo a Edmundo

El Secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha reiterado también su respaldo al líder de la oposición venezolana, Edmundo González, y ha rechazado la investidura de Maduro.

En un discurso desde Guatemala, Almagro ha asegurado que "si la democracia se respetara, Edmundo hoy sería juramentado como presidente de Venezuela".

Almagro ha calificado como “crítica” la situación actual de Venezuela y ha rechazado la toma de posesión de Maduro. El Secretario de la OEA, durante su discurso sobre la defensa de la democracia, ha resaltado que es una tarea conjunta “consolidar la cultura democrática, que no puede tener ningún desplazado o marginado” en los países de la región.