Enlaces accesibilidad

Función Pública amplía al 27 de enero el plazo para optar al contrato sanitario de Muface

  • Han tomado la decisión porque el plazo ordinario, que terminaba el 15 de enero, coincidía con el periodo navideño
  • Tras la declinación de DKV y Adeslas, la única candidata que queda para cubrir el servicio es Asisa

Por
Función Pública amplía al 27 de enero el plazo para optar al contrato sanitario de Muface
Edificio de Muface en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

El Ministerio de Función Pública ha decidido este viernes ampliar hasta el 27 de enero el plazo para que las aseguradoras puedan presentar ofertas para hacerse con el contrato para prestar atención sanitaria a los funcionarios de Muface y sus familiares, es decir, alrededor de 1,5 millones de personas.

Fuentes del Ministerio han argumentado que han tomado esta decisión debido a que el plazo ordinario de licitación del concierto de Muface, que terminaba el próximo 15 de enero, ha coincidido con las festividades navideñas, "lo que ha afectado negativamente a una adecuada preparación de las proposiciones". Por ello, este órgano de contratación entiende que "una extensión del plazo demuestra flexibilidad y comprensión ante estas circunstancias".

"Ante la complejidad del proceso, el órgano contratante, amparándose en la Ley de Contratos del sector público, ha considerado oportuno ampliar el plazo de presentación de ofertas hasta el 27 de enero", explican las fuentes, que añaden que el anuncio se ha publicado en la plataforma de contratación del sector público.

Asisa, la única candidata para cubrir el servicio

En el contexto actual, de las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban el servicio, que son DKV, SegurCaixa Adeslas y Asisa, solamente esta última se ha quedado como posible candidata a seguir cubriéndolo. Esto se debe a que DKV ha rechazado esta semana presentarse a la segunda licitación del contrato de Muface, igual que hizo SegurCaixa Adeslas a finales de diciembre.

A finales de diciembre, el Gobierno aprobó una nueva licitación de Muface para 2025, 2026 y 2027 con un incremento del 33,5% para los próximos tres años. Esto suponía un importe de 4.478 millones de euros, 957 millones más que el concierto vigente hasta ahora.

No obstante, DKV y Adeslas comunicaron que el incremento no era suficiente y, por ello, rechazaron presentarse a la nueva licitación. Cabe recordar que el concurso de Muface quedó desierto a comienzos del pasado mes de noviembre y, desde entonces, no se ha firmado un nuevo acuerdo con las aseguradoras.

Sin embargo, la situación es diferente en el caso del contrato de Muface Internacional, que atiende a algo más de 8.000 funcionarios que trabajan en el extranjero. Hasta el momento, dos aseguradoras, DKV y Allianz Partners, han admitido que están estudiando los pliegos del contrato, aunque aún no han tomado una decisión.

Así lo reconoció DKV en un comunicado la semana pasada, en el que anunciaba su renuncia al contrato nacional. Pese a que la nueva licitación del convenio internacional tampoco recoge sus demandas (había solicitado un aumento de la prima del 30,35 % y una duración acotada a un año), DKV manifestaba su confianza en poder llegar a un acuerdo con Muface, pero solo si contaba "con una adecuada cobertura de costes".