Más de una decena de periodistas catalanas denuncia en redes agresiones y abusos de poder
- Todo ha comenzado a raíz de una denuncia pública por parte de la periodista Ana Polo
- Gemma Herrero, Elena Parreño, Llucia Ramis o Marta Montaner, han denunciado situaciones parecidas
Más de una decena de periodistas y comunicadoras catalanas han denunciado a través de redes sociales situaciones estructurales de abuso de poder, abusos y agresiones machistas en los medios de comunicación.
El hilo de testimonios lo ha arrancado una primera denuncia de la comunicadora y humorista Ana Polo, que ha explicado que sufrió una relación abusiva del periodista Quim Morales hace 10 años, cuando ella era becaria en un programa de radio. En concreto, en el programa La Segona Hora de RAC1 en 2015, espacio que Morales presentaba en ese momento.
La periodista cuenta que Morales, que tenía 40 años, le ofreció llevarla en su coche a la universidad, porque ella estaba todavía estudiando, después de una comida con el equipo del programa y cuando llegaron al aparcamiento se le "tiró encima" y quiso besarla, ha explicado en el podcast de El Crític y ha recogido en la red X.
"Me pasó en un contexto en el que no sabía qué era el abuso de poder, ni reconocer muchas de las violencias que recibimos, ni sabía qué era exactamente una agresión sexual", añadía.
En declaraciones a Catalunya Ràdio, el propio Morales ha lamentado el "mal causado" en aquel momento, del que ha dicho no fue consciente al producirse. "No la agredí. Si ella lo dice, será que sí. Nos besamos después de un almuerzo y ya está", afirmó. Además, expresó: "Lamento el daño que le he podido causar, del que no era consciente en su momento".
Tras la denuncia de Polo, el Teatro Victoria de Barcelona ha cancelado el espectáculo Ja era hora, que Quim Morales tenía programado junto a Jair Domínguez y Xavier Pérez Esquerdo para el 25 de febrero. En un comunicado oficial, el teatro ha explicado que la cancelación se debe a "las informaciones publicadas en las últimas horas" y ha anunciado que en los próximos días reembolsará el importe de las entradas adquiridas.
La red social X se llena de más denuncias por agresiones
Desde la publicación, la red social X se ha llenado de decenas de denuncias de agresiones que periodistas catalanas han sufrido por parte de compañeros de trabajo o jefes.
La periodista Gemma Herrero recordó un artículo escrito hace un año. En él denunciaba que las mujeres en redacciones deportivas también enfrentan a 'Rubiales'. Esto en alusión al expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, acusado de agresión sexual.
En dicho artículo, Herrero relata varias situaciones vejatorias sufridas en dentro del mundo del periodismo deportivo. En concreto, la periodista subraya el momento que pasó durante una comida de Navidad del Barça en el que un directivo no paraba de hacer comentarios sexistas y vulgares mientras sus compañeros se reían. "Al decir '¡Vaya tetas!', cuando mi compañera se levantó, estallé y lo reté a decírselo a la cara. El silencio fue total, y al final solo un periodista me dijo: 'No todos somos así'. Me sentí como la aguafiestas", añadió en el artículo.
La periodista Elena Parreño también ha recuperado una columna escrita en 2018 en el mismo digital en la que relataba experiencias machistas en varias redacciones catalanas.
La periodista y escritora Llucia Ramis ha señalado actitudes parecidas en un hilo en X. Ha hablado, entre otros, del director de una revista que se le echó encima para darle un beso o de las represalias que emprendió otro porque ella no había querido tomar una copa.
Por su parte, la escritora Eva Piquer también ha denunciado que un jefe de redacción de un diario se le echó encima después de una cena. Él tenía 50 años y ella, 19.
La periodista, investigadora y consultora feminista Marta Roqueta ha denunciado en las redes "maltrato psicológico" del diputado de Junts Francesc de Dalmases. En mensajes a X, Roqueta ha explicado que habló con dirigentes del partido, pero que "no hicieron nada", y ha acusado a Junts de "encubrirlo".
"Abuchear a periodistas mujeres, al igual que a compañeras de trabajo, forma parte del conjunto de violencias machistas que ejerce con las mujeres con las que se enrolla, mientras en público va con quien va cogido del brazo. Las atrapa en una telaraña de abuso psicológico", ha relatado en otro mensaje en la red.
La periodista de Catalunya Ràdio Marta Montaner también ha querido recordar algunos de los comentarios que tenía que escuchar en una de las emisoras de radio donde trabajó. "Un compañero me vio en el ascensor y le dijo a otro que entre los dos me podrían violar. Comentarios como estos eran el pan de cada día", ha destacado Montaner.
Gina Tost ha relatado como un realizador de la televisión, de gran éxito, estuvo haciéndole la vida imposible. "Si quieres el trabajo, tienes que dejar a tu novio", le dijo. En ese momento, Tost se negó y este empezó a cancelarla de muchos trabajos, así como a enviarle cientos de correos durante 900 días.
Más de la mitad de periodistas han sufrido acoso sexual
Más de la mitad de las periodistas ha sufrido acoso sexual (54%) y por razón de género (55%) en su trayectoria trabajando en medios de comunicación. Este es uno de los datos del informe publicado por Mèdia.cat, el Observatorio Crítico de los Medios impulsado por el Grupo de Periodistas Ramon Barnils.
El informe también indica que en caso de haber sufrido acoso, la mayoría lo han compartido en su entorno de confianza, pero la gran mayoría (más del 95% de las mujeres) no han recurrido a la comisión o persona encargada del protocolo de acoso del medio en el que trabaja. La muestra la conforman 136 mujeres periodistas, que han respondido un cuestionario de preguntas, sobre machismos sutiles, discriminaciones y acoso.
Como explicaron los autores en una rueda de prensa en el Colegio de Periodistas, los resultados apuntan a violencias machistas con expresiones múltiples, de diversa intensidad y vividas en contextos diferentes vinculados al ejercicio profesional. También destacan cómo las respuestas de la muestra alertan de un entorno en el que predomina "un alto grado de aceptación y minimización del machismo". Asimismo, evidencian "la insuficiencia" de las herramientas de prevención de las violencias machistas y "cuestiona la efectividad de los mecanismos previstos para abordar el acoso sexual y por razón de género que sufren las profesionales en el sector".