Un nuevo estudio revela que las muertes en Gaza podrían ser un 41% superiores a lo estimado
- El Gobierno gazatí ha pedido ayuda internacional para el recuento de víctimas de la guerra
- La cifra oficial de muertos registrados en hospitales es de 46.000 en más de 15 meses de ofensiva
Las muertes violentas en la Franja de Gaza durante los ocho primeros meses de guerra con Israel podrían haber sido un 41% superiores a lo estimado por el Ministerio de Sanidad palestino, según un estudio recogido este viernes en la revista científica The Lancet.
La investigación, de la Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical, cifra en 64.260 las muertes de gazatíes entre el 7 de octubre de 2023 y el 30 de junio de 2024, 26.383 más que las 37.877 registradas por el Ministerio de Sanidad palestino.
Los datos publicados en The Lancet indican que aproximadamente el 3% de la población de Gaza habría muerto a causa de la guerra en los citados 8 meses, y que el 59% de las personas fallecidas eran mujeres, niños o ancianos.
Los autores explican que sus estimaciones se refieren únicamente a las muertes causadas por lesiones traumáticas graves, y no tienen en cuenta aquellas otras que tienen que ver con la falta de acceso o a la interrupción de los servicios sanitarios, a la falta de alimento, agua y/o saneamiento.
Datos de múltiples fuentes
Los investigadores han basado su análisis en el llamado método de captura-recaptura consistente en superponer y contrastar datos de fuentes diferentes para lograr una estimación lo más ajustada a la realidad posible. En este caso, las fuentes incluían, entre otros, registros de la morgue de los hospitales procedentes del Ministerio de Sanidad palestino, encuestas y obituarios.
Pese a la "incapacidad para contabilizar con exactitud los muertos en medio de la violencia constante en Gaza, los investigadores sostienen que las muertes en la Franja están subestimadas y que un año después del inicio de la guerra, en octubre de 2024, habrían superado los 70.000 palestinos fallecidos a causa del conflicto.
"Nuestros hallazgos sugieren que el número de muertes por lesiones graves está infra declarado en aproximadamente un 41%. Estos resultados subrayan la necesidad urgente de intervenciones para salvaguardar a los civiles y evitar más pérdidas de vidas humanas", ha señalado una de las autoras Zeina Jamaluddine, investigadora de Escuela Londinense de Higiene y Medicina Tropical.
"Nuestras conclusiones ponen de relieve la necesidad urgente de intervenciones internacionales y de ampliar el acceso humanitario a la Franja de Gaza, así como de proteger al personal sanitario, las ambulancias y los centros sanitarios fijos, para que las personas con lesiones graves puedan acceder a una atención adecuada y a tiempo", subraya Jamaluddine.
Llamamiento a la comunidad internacional
El Gobierno gazatí, controlado por Hamás, ha solicitado este viernes ayuda internacional para poder contar y recupera miles de cadáveres que siguen atrapados bajo los escombros en toda la Franja de Gaza, tras más de quince meses de guerra e incesantes ataques de Israel.
"Esta cifra supera significativamente la comunicada por nuestro Ministerio de Sanidad, que solo contabiliza a los mártires que llegan a los hospitales. Esta discrepancia pone de relieve la magnitud de la catástrofe infligida por las fuerzas de ocupación a los civiles en la Franja de Gaza", ha indicado el Gobierno de Hamás. Esa brecha se debe a la "incapacidad" para registrar todas las víctimas y la falta de comunicación con algunas gobernaciones, especialmente las del norte, donde las consecuencias de la catástrofe son aún difíciles de cuantificar ante la falta de acceso.
"Los continuos asesinatos, el asedio, los ataques a los equipos médicos, la destrucción de hospitales y la prohibición de que los equipos de defensa civil operen obstaculizan los esfuerzos por recuperar y enterrar miles de cadáveres. En consecuencia, las estadísticas publicadas reflejan solo una parte limitada de la dura realidad que vive nuestro honorable pueblo palestino" ha agregado.
Por eso, el Ejecutivo hizo un llamamiento a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas y demás agencias humanitarias para ayudar a documentar el "verdadero número de víctimas, que supera con creces las comunicadas oficialmente"; y a facilitar el acceso de los equipos de rescate a las zonas devastadas para "recuperar cadáveres y garantizar su entierro digno, conforme a su religión y las normas humanitarias internacionales".
El Gobierno gazatí, que se ha referido a la guerra en Gaza como "el mayor desastre humanitario en décadas", ha elevado este jueves la cifra oficial de muertos registrados en hospitales en 46.000 en más de quince meses de guerra, aunque los datos en el norte, que sufre desde el pasado octubre la peor ofensiva israelí desde que comenzó la guerra, son poco fiables ante la falta de acceso de los equipos de rescate y agencias humanitarias.