Enlaces accesibilidad

El juez Peinado reclama acceder a las nuevas cuentas de Begoña Gómez encontradas por la UCO en diciembre

  • Pide a la UCO un informe detallado sobre los movimientos que tuvo en sus cuentas de 2019 a 2024
  • El juez también solicita nuevas diligencias sobre la asesora de Moncloa que trabajaba con Gómez

Por
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez durante el 41 Congreso Federal del PSOE en diciembre de 2024.
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez durante el 41 Congreso Federal del PSOE en diciembre de 2024. EFE/JULIO MUÑOZ

El titular del juzgado número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha solicitado a las entidades bancarias poder acceder a las nuevas cuentas de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, encontradas por la UCO a mediados del mes de diciembre pasado.

Peinado, que instruye el caso de la cátedra del máster de la Complutense que codirigía Gómez y por el que le imputa delitos de apropiación indebida, intrusismo profesional, tráfico de influencias y corrupción en los negocios, solicita "cuanta información, movimientos y saldos" haya desde 2019 a 2024, según un escrito al que ha tenido acceso RTVE.

Además, el juez solicita en el escrito realizado este viernes que dicha información sea "facilitada exclusivamente en soporte informático" y que "con el objetivo de agilizar las investigaciones, toda la información requerida será remitida por las entidades financieras directamente a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil".

Junto a este escrito, Peinado también ha reemitido otro en el que ha pedido a Moncloa más información sobre "los puestos que hay en Presidencia del Gobierno" bajo la denominación de "asesor" y que se incluyan "las funciones concretas que realizan".

Peinado pide nuevas diligencias sobre la asesora de Moncloa

En diciembre, Peinado ya requirió a Presidencia del Gobierno que aportase la "relación de puestos de trabajo de los distintos trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en el Palacio de la Moncloa", pero, según asegura Peinado ahora en el listado remitido entonces "no figura ningún puesto con la denominación 'asesor'".

Según consta en la causa, la asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, participó en gestiones con la Universidad Complutense de Madrid mientras la mujer de Pedro Sánchez codirigía un máster en dicho centro de estudios. Álvarez declaró el pasado 20 de diciembre que se la nombró específicamente para ayudar a la mujer del presidente del Gobierno con temas tanto oficiales como privados.

Por ese motivo, y en un tercer escrito, Peinado ha solicitado nuevas diligencias sobre Álvarez. Concretamente, el juez ha pedido a la UCO un nuevo informe sobre las llamadas que podría haber mantenido la asesora de Moncloa con la Universidad Complutense de Madrid, con el empresario también investigado en la causa, Juan Carlos Barrabés y, además, poder acceder a los correos de Begoña Gómez y su asesora. También se pide cualquier correo o llamada relacionada con "cualquier otra entidad o mercantil que patrocinara los másters o cátedras en las que participó Gómez".

Sin embargo, Peinado no se ha acogido a la petición de las acusaciones de imputar a la asesora por tráfico de influencias, ya que valora que no se le puede imputar este delito. Además, asegura que "tampoco cabe interpretar su condición de investigada en un hipotético delito de malversación de caudales o efectos públicos, como solicita la acusación popular" porque, por ahora, no está siendo objeto de investigación.

Por último, en un último y cuarto escrito, Peinado también ha decidido solicitar la declaración de una nueva testigo. Se trata de Elvira Sánchez, la que fuera jefa del régimen administrativo y económico del Ayuntamiento de Madrid cuando se aprobó el contrato con la empresa de Juan Carlos Barrabés en el que habría estado involucrada Gómez, según asegura el juez.