Albares acusa al PP de usar Venezuela "para hacer oposición" y Gamarra reprocha que el Gobierno "se ponga de perfil"
- "El PP se comporta como la facción de un partido venezolano", afirma el ministro de Exteriores
- En directo, la toma de posesión de Maduro en Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha acusado este viernes al PP de no actuar "como un partido español, sino como la facción de un partido venezolano" y de intentar "apoyarse en los venezolanos para hacer oposición al Gobierno". Al mismo tiempo, la secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, ha reprochado al Ejecutivo que se ponga "de perfil" para no afirmar que Nicolás Maduro "es un dictador".
Ambos se ha pronunciado en el día de la toma de posesión del líder chavista —que asegura haber sido reelegido a pesar de no haber mostrado las actas electorales—, y en medio de la confusión por la detención y puesta en libertad de la líder opositora venezolana, María Corina Machado, según ha informado ella misma y ha confirmado Human Rights Watch.
Albares recuerda que la posición del Gobierno es la "común de la UE"
Albares ha recordado que la posición del Gobierno es la "común" de la Unión Europea (UE) y que además España "lidera" las actuaciones.
"Fuimos el primer país en pedir la entrega de las actas y ayer fuimos el primer país en reaccionar a las informaciones que llegaban de Caracas. Le solicitaría al PP que se una a la posición del Gobierno, que es la común de la UE, que es la búsqueda de una solución venezolana, entre venezolanos, democrática, pacífica, para que avance una transición política y triunfe la voluntad democráticamente expresada de los venezolanos", ha declarado a los medios de comunicación.
El ministro ha asegurado que el equipo de María Corina Machado les ha trasladado su "agradecimiento" por la condena de la supuesta detención de la líder opositora y ha subrayado que en la toma de posesión no habrá representación oficial española.
Gamarra: "Sánchez tiene que decirnos de qué lado está"
Por su parte, Gamarra ha cargado contra el Ejecutivo a través de la red social X. "Esto no va de izquierdas o de derechas, sino de defender al tirano o la democracia y la libertad. Sánchez tiene que decirnos en qué lado está", ha publicado, junto a un vídeo del mandatario chileno, Gabriel Boric, afirmando que el "gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura".
"El presidente de Chile, de izquierdas, dice lo que todo el mundo sabe: Maduro es un dictador. ¿Por qué aquí el Gobierno está de perfil?", ha cuestionado la secretaria general del PP.
Tras la concentración en la víspera de miles de venezolanos en la Puerta del Sol de Madrid, a la que acudió el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, este viernes tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, han acusado a los socialistas de tener "intereses" en el chavismo. La líder regional ha señalado directamente al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.