¿Qué se sabe de la denuncia de detención de María Corina Machado en Caracas?: todas las incógnitas
- La oposición venezolana asegura que fue "secuestrada" durante más de una hora, pero el chavismo lo niega
- La líder opositora ha asegurado que se encuentra en un "lugar seguro"
- En directo: toma de posesión de Nicolás Maduro en Venezuela
La denuncia de que la líder opositora venezolana María Corina Machado fue detenida durante más de una hora en Caracas está rodeada de incógnitas. Machado reapareció este jueves tras 133 días de clandestinidad para participar en la protesta que la oposición había convocado para defender el triunfo electoral del antichavista Edmundo González Urrutia. Según la oposición, Machado fue "interceptada" de forma violenta y detenida durante hora y media. El Gobierno de Nicolás Maduro lo niega, y asegura que la supuesta detención fue un montaje.
¿Quién es María Corina Machado?
María Corina Machado, dirigente del partido Vente Venezuela, era la primera opción para ser la candidata opositora a la Presidencia, pero una inhabilitación administrativa por supuestas irregularidades en su ejercicio como diputada de la Asamblea Nacional de 2015 le impidió participar en las elecciones.
Diputada en varias legislaturas en la Asamblea Nacional, ganó las Primarias celebradas por la oposición en octubre, cuando consiguió más del 90% del millón y medio de votos cuantificados en este proceso de participación.
El Tribunal Supremo de Justicia ratificó que la exdiputada está inhabilitada para presentarse a comicios hasta el año 2036, una sanción que ha sido rechazada por la oposición y criticada por varios países y organizaciones internacionales.
Machado, sin embargo, se mantuvo en el escenario político durante las presidenciales acompañando en todo momento a su sustituto, González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), liderando su campaña electoral y defendiendo su victoria.
¿Qué dice la oposición venezolana?
Según el Comando Con Venezuela, una organización que forma parte del equipo de campaña de Machado y González Urrutia, la exdiputada fue "violentamente interceptada" durante la protesta en Caracas tras producirse disparos por parte de "efectivos del régimen" contra el grupo de motoristas que la trasladaban.
"Hoy, 9 de enero, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada", ha asegurado en la red social X.
Por un lapso aproximado de hora y media, los simpatizantes de la oposición mayoritaria dentro y fuera de Venezuela vivieron un tenso episodio al desconocer, durante ese tiempo, dónde y cómo se encontraba Machado. La ONG de derechos humanos Human Rights Watch confirmó que había sido detenida.
En medio de la incertidumbre, medios oficialistas y autoridades venezolanas, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, difundieron un cuestionado vídeo, que todavía no ha sido verificado, en el que Machado decía estar "bien" y "a salvo".
¿Qué dice el chavismo?
El ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado que la denuncia de la aprehensión de Machado era "mentira", al tiempo que ha dicho que la oposición ha difundido esa información porque "no movieron gente", en relación a la convocatoria en la víspera de la toma de posesión de la Presidencia.
Asimismo, Cabello ha afirmado que si el Gobierno chavista hubiera decidido capturar a la líder opositora María Corina Machado, "ya estaría detenida". "Yo se lo garantizo, que si la decisión fuera detenerla, ya estaría detenida, pero ella estaba rogando (...) sin que hubiese una sola razón para detenerla", ha sostenido. "Pero la mentira se les cae sola, ahora, quién de ellos sale a desmentir esto que dijeron, nadie", ha añadido.
¿Dónde se encuentra Corina Machado ahora?
María Corina Machado ha afirmado en un mensaje en redes que se encuentra en un "lugar seguro" y "con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes hasta el final".
González Urrutia ha comentado que el hecho de que Machado esté libre "no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia".
En Verifica RTVE han analizado los vídeos y las imágenes de la salida de Machado de la manifestación y de otros contenidos aparecidos en redes. Respecto al vídeo en el que Mchado dice estar en un "lugar seguro", aseguran que no es falso ni generado con inteligencia artificial, pero no han podido comprobar cuándo fue grabado ni en qué condiciones.
¿Qué dice la comunidad internacional?
El "arresto" y posterior "liberación" de la líder opositora venezolana han provocado la repulsa de varios líderes políticos.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha reclamado que Corina Machado y González Urrutia "deben seguir seguros y vivos", mientras que el actual Gobierno estadounidense también ha expresado su firme condena a lo que ha descrito como una "campaña de intimidación" contra la oposición venezolana.
El Gobierno argentino, liderado por Javier Milei, ha descrito la detención de Machado como un "ataque criminal" y una "demostración de fuerza" del régimen de Maduro. En un comunicado oficial, ha instado a los Gobiernos regionales a repudiar el acto, señalando que el régimen chavista ha convertido a Venezuela en un "infierno sobre la tierra".
En España, el Ministerio de Exteriores ha expresado su total condena y preocupación por la detención. "La integridad física y la libertad de expresión y manifestación de todos, especialmente la de los líderes políticos opositores, debe ser protegida y salvaguardada", ha expresado. Asimismo, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, exigió "la inmediata liberación de María Corina".
En tanto, el presidente panameño, José Raúl Mulino, ha exigido la "plena libertad" de Machado y ha responsabilizado al "régimen dictatorial" por su integridad física.
El Gobierno costarricense, entre otros, también ha expresado preocupación por lo que calificó como un "atentado" contra María Corina Machado y ha exigido garantías para su integridad física.