Enlaces accesibilidad

El tiempo el fin de semana del 10 de enero: las lluvias avanzarán de oeste a este y serán persistentes en Galicia

  • Las temperaturas máximas subirán en la vertiente atlántica y en el litoral mediterráneo
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
Lluvias persistentes en Galicia este jueves

El tiempo inestable seguirá siendo el gran protagonista de nuevo en el noroeste peninsular. El paso de varios frentes atlánticos dejará nubosidad abundante y precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, que podrían acabar alcanzando a otros puntos del cuadrante noroeste y Pirineos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En concreto, la alerta naranja por oleaje estará activa en la costa del litoral cántabro, A Coruña, Pontevedra, Guipúzcoa y Vizcaya, donde se esperan olas de hasta siete metros.

Por lo demás, el resto de avisos por olas estarán en la costa de los litorales oriental y occidental de Asturias y Girona. Por otro lado, los avisos por viento se registrarán en Teruel, Tarragona, Alicante y Castellón.

En Pirineos, se prevé que caigan en forma de nieve en una cota que bajará de 1.600/1.800 metros a en torno a los 1.400 metros.

Por el contrario, en el resto de la Península y Baleares se espera que predomine un tiempo anticiclónico. Se espera abundante nubosidad baja en el resto de la vertiente atlántica, tendiendo a levantar, y cielos poco nubosos en el Mediterráneo. Las nieblas también podrían hacer acto de presencia en la meseta Sur.

Canarias amanecerá con tiempo estable, con predominio de cielos poco nubosos o despojados.

Las máximas subirán en la vertiente atlántica y en el litoral mediterráneo

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal ha avanzado que las máximas aumentarán en la mayor parte de la vertiente atlántica y litorales mediterráneos. Sin embargo, los termómetros descenderán en Pirineos e interiores del sureste. Por su parte, las mínimas subirán en buena parte de la mitad sureste peninsular y bajarán en el tercio norte. La capital de provincia con previsión de mínimas más bajas será Ávila, con 2 °C, seguida de Teruel, con 3 °C.

Las heladas se limitarán a Pirineos, aunque son posibles en otros puntos de montaña de la mitad norte. Mientras, en las islas, habrá pocos cambios o un ligero ascenso.

Habrá predominio de vientos de componente oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en áreas de litoral. Asimismo, se esperan rachas muy fuertes en zonas altas del tercio este peninsular. En Canarias, se registrarán vientos del este moderado.

El tiempo este sábado 11 de enero

El organismo pronostica que el anticiclón se sitúe al oeste de la Península, abarcándola en su mayor parte. Al mismo tiempo, se generarán bajas presiones en el Mediterráneo occidental, originándose un flujo del norte que afectará a toda la Península y Baleares. Mientras, el archipiélago canario quedaría en el borde sur del anticiclón.

Con este escenario son probables las precipitaciones en el extremo norte y en Baleares, con la cota de nieve bajando al final del día hasta unos 1.200 metros. Por el momento, el organismo ha activado la alerta amarilla por la mañana y naranja en Cataluña a partir de las 16.00 horas por fuertes rachas de viento y oleaje. La Comunidad Valenciana también estará en alerta amarilla por fuerte viento.

Las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, tenderán a descender en el extremo norte y sin cambios importantes, o en ascenso, en el resto y en Baleares. Las heladas se limitarán a zonas altas de montaña, especialmente en Pirineos. Predominarán los vientos de componente norte, con probables intervalos fuertes y/o rachas muy fuertes en el noreste peninsular y Baleares, con régimen de cierzo y tramontana.

En Canarias, los cielos permanecerán poco nubosos, con temperaturas con pocos cambios y vientos del este, entre flojos y moderados.

El tiempo este domingo 12 de enero

Se espera que continúe la misma situación anticiclónica que el sábado, extendiéndose hacia el oeste de la Península. Las bajas presiones en el Mediterráneo occidental traerán, de nuevo, un flujo del norte que afectará a toda la Península y Baleares. Las Canarias permanecerían en el borde sur del anticiclón.

Con este escenario son probables las precipitaciones en el extremo norte y en Baleares y su entorno, con la cota de nieve bajando al final del día por debajo de 700/800 en el noreste peninsular. En cuanto a los avisos, la Aemet ha establecido alerta amarilla en Castilla-La Mancha hasta las 9.00 horas por niebla y en Galicia a partir de las 12.00 horas por lluvias.

En cuanto a las temperaturas, la Aemet ha informado de que a partir del domingo podría llegar una masa de aire frío que traerá consigo un descenso térmico acusado. Descenderán de manera moderada e incluso notablemente, tanto las máximas como las mínimas.

Por tanto, las heladas ganarán extensión e intensidad, acabando por afectar a la mayor parte de interiores de la mitad norte y cuadrante sureste peninsulares, especialmente en Pirineos. Los vientos serán de componente norte, con probables intervalos fuertes y/o rachas muy fuertes en el noreste peninsular y Baleares, con régimen de cierzo y tramontana.

En Canarias se prevé que predominen los cielos poco nubosos, con temperaturas con pocos cambios y vientos del este, entre flojos y moderados.

Asimismo, el organismo ha indicado que a mediados de semana podrían llegar lluvias al área mediterránea y nevadas a las montañas del este. Aunque tampoco descarta que se produzcan también en cotas más bajas.

*Sigue las últimas noticias sobre El tiempo y la previsión meteorológica en RTVE.es