Torres asegura que hay que hacer "obligatorio" el reparto de menores migrantes entre las comunidades autónomas
- En los diez primeros días de 2025 han llegado más de 2.800 migrantes a las Islas Canarias
- Cree que el presidente canario debería haber sido "mucho más exigente" con su socio de Gobierno, el PP
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, el canario Ángel Víctor Torres, cree que hay que hacer "obligatorio" el reparto de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas y ha agregado que "obligatorio es cambiar la ley", con la reforma el artículo 35 de la Ley de Extranjería, que fue rechazada en el Congreso, pero no da por perdida, mientras los servicios jurídicos del Ejecutivo estudian un decreto de distribución extraordinaria.
Torres, entrevistado en Las Mañanas de RNE, ha cargado contra el PP, y ha afirmado que no quieren que se distribuyan menores en territorios donde gobierna, entre otras razones, porque lo hace con "la ultraderecha". El PP, según ha asegurado, no ha querido "buscar una solución a esta asunto".
La situación en las Islas Canarias es de "emergencia", según ha denunciado su presidente, Fernando Clavijo. En los diez días que van de 2025 ya son más de 2.800 los migrantes que han llegado a sus costas, más de la mitad de los migrantes han llegado a la isla de El Hierro, que se encuentra colapsada.
Solo en la última noche, Salvamento Marítimo ha rescatado a 195 personas que trataban de alcanzar las costas canarias en tres embarcaciones precarias. Los ocupantes de los cayucos, dos de ellos con 63 personas a bordo y el otro con 69. El primero desembarcó en el muelle de Arguineguín a las 22.50 horas y los otros dos a las 6.10 horas.
Clavijo "debería haber sido mucho más exigente" con el PP
Torres ha responsabilizado en parte a Clavijo, de Coalición Canaria, partido que gobierna en el archipiélago con el PP, y ha afirmado que debería haber sido "mucho más exigente" con su socio de Gobierno, el PP, que rechazó en el Congreso junto a Junts la reforma de la Ley de Extranjería el pasado mes de julio.
El ministro ha recordado que en el marco de las conferencias sectoriales convocadas con las comunidades autónomas para abordar la migración ya hubo se alcanzó un acuerdo para el reparto de 400, pero que desde entonces "solo han salido un centenar porque es voluntario".
También ha recordado que el Gobierno aprobó un decreto en 2018 por el que se fijaba la distribución de menores no acompañados entre las comunidades autónomas, pero también era algo voluntario.
Citado por el PP al Senado el 23 de enero por el caso Koldo
Preguntado por su citación este 23 de enero para comparecer en la comisión del Senado sobre el caso Koldo, impulsada por el PP para investigar las irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia, ha afirmado que estará allí para decir "la verdad" y que responderá a todas las preguntas.
Al mismo tiempo ha asegurado que el empresario Víctor de Aldama, al que se investiga en este caso como comisionista, le ha acusado "sin ninguna prueba".
Preguntado por cómo considera que se debería denominar el caso, si por el nombre del exasesor del ministro José Luis Ábalos, Koldo García, si por el propio Ábalos o con el nombre de Aldama, ha dicho que eso solo se debería decidir una vez llegue la sentencia.