Las cajas negras del avión estrellado en Corea del Sur dejaron de grabar minutos antes del accidente
- Los registros de voz y datos recuperados han sido analizados en un laboratorio oficial de Estados Unidos
- 179 personas fallecieron en el peor accidente de la historia de la aviación surcoreana
Las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina del avión Jeju Air que se estrelló el 29 de diciembre en el aeropuerto de Muan, en Corea del Sur, dejaron de grabar unos cuatro minutos antes de que el avión chocara contra una estructura de hormigón, según ha comunicado este sábado el Ministerio de Transporte surcoreano.
Este hallazgo dificulta la investigación de las causas del desastre en el que fallecieron 179 personas, el peor en la historia de la aviación surcoreana. Las autoridades analizarán ahora los motivos por los que las cajas negras dejaran de grabar. Las grabadoras de voz y de datos de vuelo localizadas entre los restos del aparato fueron analizadas inicialmente en Corea del Sur.
Cuando se descubrió que faltaba información, se enviaron a un laboratorio de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos. Una vez allí, el análisis de las grabaciones de las voces de los pilotos en la cabina del avión y de los datos de vuelo han revelado que esos registros se detuvieron a las 8:59 hora local.
La explosión del Boeing 737-800 tuvo lugar a las 9:03, justo después de que el avión se estrellara contra un muro de hormigón fuera de pista tras haber tocado tierra sin activar el tren de aterrizaje ni otros dispositivos de frenado. Minutos antes de tocar tierra, el piloto del vuelo 7C2216 había emitido una alerta de socorro y notificado a la torre de control aéreo que la aeronave se había visto afectada por el impacto de un ave.
Otras fuentes para la investigación
El Ministerio de Transporte surcoreano señaló que aunque los datos de las cajas negras son fundamentales para la investigación del accidente, no son sus únicas fuentes para obtener información sobre lo sucedido. Las autoridades surcoreanas continuarán analizando registros de tráfico aéreo, grabaciones de vídeo del accidente y los restos hallados en el lugar del siniestro.
El avión 7C2216 de Jeju Air, que partió de la capital tailandesa, Bangkok, con destino a Muan, en el suroeste de Corea, estalló tras aterrizar sin el tren de aterrizaje desplegado y estrellarse contra un muro fuera de pista en el aeropuerto. El accidente, al que solo sobrevivieron dos miembros de la tripulación del avión que estaban sentados en la sección de cola, ha llevado a la aerolínea de bajo coste Jeju Air a recortar sus correspondencias desde Busan (sureste del país) durante el primer trimestre para fortalecer sus operaciones de mantenimiento de los aviones, en pleno escrutinio sobre las causas del siniestro. Los pilotos dijeron al control de tráfico aéreo que el avión había sufrido un impacto de pájaro y declararon la emergencia unos cuatro minutos antes de que se estrellara contra el terraplén, explotando en llamas. D