El cambio en la dirección del viento obliga a nuevas evacuaciones por los incendios en Los Ángeles
- Al menos once personas han muerto a causa de los incendios que asolan el condado
- El fuego ha arrasado unas 15.000 hectáreas
El cambio en la dirección del viento ha obligado a nuevas evacuaciones en Los Ángeles ante el riesgo de que los incendios que asolan el condado desde el martes avancen hacia nuevos barrios.
Los avisos afectan a zonas como Encino, especialmente, el norte del distrito hasta Ventura Boulevard, San Fernando Valley y Brentwood, donde viven unas 100.000 personas. En esta última, se encuentran propiedades multimillonarias, así como las viviendas de celebridades como el actor Arnold Schwarzenegger, el director ejecutivo de Disney Bob Iger o el jugador de baloncesto Lebron James tienen viviendas, según The New York Times.
"El incendio Palisades tiene un nuevo brote significativo en la parte oriental y continúa hacia el noreste", ha informado el jefe de bomberos de Los Ángeles, Erik Scott, a la emisora local KTLA, según recoge Los Angeles Times. El último balance apunta a que solamente ha podido contenerse al 11% de este fuego, que también amenaza con "saltarse" la autopista 405 en dirección al lujoso barrio residencial de Bel Air.
El de Palisades es uno de los cinco incendios activos que han arrasado barrios del condado de Los Ángeles y que han causado la muerte de al menos once personas. Se espera, no obstante, que el número de víctimas aumente cuando los bomberos puedan comenzar búsquedas casa por casa.
Más de 153.000 personas han tenido que ser desalojadas
El fuego de Palisades, el de mayor envergadura de los que hay activos, ha arrasado ya más de 8.700 hectáreas, de las más de 15.000 que se han perdido en total en el condado en estos días y ha devorado más de 12.000 infraestructuras.
La preocupación también se extiende al incendio de Eaton, declarado hace cuatro días en el norte donde han ardido más de 5.600 hectáreas. De él, los bomberos solo han podido controlar el 15%, según el último balance.
La ferocidad de las llaman han obligado a más de 153.000 personas a abandonar sus hogares en Los Ángeles. Además, otras 166.800 se enfrentan a advertencias de desalojo y toque de queda, ha indicado el sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
Mientras, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) ha pedido a sus estudiantes permanecer “alerta” y estar preparados para evacuar en caso de que el fuego, que amenaza una zona cercana al campus, llegue al centro.
Declarada la emergencia sanitaria local
El sábado el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles declaró una emergencia sanitaria local. “Los incendios, junto con los fuertes vientos, han degradado gravemente la calidad del aire al liberar humo y partículas peligrosas, lo que plantea riesgos inmediatos y a largo plazo para la salud pública”, indicó en un comunicado.
Siete estados vecinos, el gobierno federal y Canadá se han apresurado a enviar ayudar a California, reforzando los equipos aéreos de agua y retardante de fuego en las colinas en llamas.
El Servicio Meteorológico Nacional había vaticinado una disminución de los vientos para este fin de semana, sin embargo, el cambio de dirección de las rachas ha puesto sobre aviso de nuevo a los bomberos. La situación, además, podría seguir siendo complicada durante la próxima semana. "Seguirá habiendo una alta probabilidad de condiciones climáticas críticas para los incendios durante la próxima semana", ha dicho la meteoróloga del NWS Allison Santorelli.