Enlaces accesibilidad

Edmundo González, "listo" para entrar en Venezuela, "ordena" al Ejército que "prepare las condiciones" para su Presidencia

Por
González "ordena" al Ejército preparar "las condiciones" para ser presidente

El candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia ha denunciado que Nicolás Maduro ha perpetrado un "golpe de Estado" al tomar posesión este viernes y ha dicho estar "listo" para entrar en Venezuela de manera segura. Para ello, en un mensaje publicado en X horas después de la toma de posesión del líder chavista, como "comandante en jefe", ha llamado a las fuerzas armadas venezolanas a respetar la "voluntad" del pueblo y les ha "ordenado" que preparen "las condiciones" para su Presidencia.

"Hoy en Caracas Maduro ha violentado la Constitución y la voluntad soberana de los venezolanos expresada el 28 julio. Consuma un golpe de Estado, se autocorona dictador, no lo acompaña el pueblo, no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático, solo dictadores de Cuba, el Congo y Nicaragua", ha afirmado González en una declaración en la que ha asegurado que su equipo sigue "trabajando las condiciones" para su ingreso en Venezuela.

El candidato de la Plataforma Unitaria Democrática en los últimos comicios — exiliado en España desde septiembre — prometió volver a su país este 10 de enero para tomar posesión como "presidente electo", algo que finalmente no se ha producido. Tanto González como la líder opositora, María Corina Machado, han explicado que su regreso se ha aplazado debido a que no se reunían las condiciones de seguridad y han recordado que el régimen de Maduro ha cerrado el espacio aéreo y activado el sistema de defensa aérea.

"Buscaban hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer con nuestra líder, donde lamentablemente resultó herido un hombre inocente", ha lamentado González Urrutia, que hacía referencia a la retención de María Corina Machado a manos de "agentes de la Policía venezolana" denunciada por la oposición. La opositora fue "interceptada" después de su reaparición — tras haber permanecido 133 días en clandestinidad — en una de las protestas que ella había convocado en la capital venezolana la víspera de la toma de posesión.

El opositor ha mencionado en su primera intervención tras la investidura de Maduro la "cobardía y ausencia de escrúpulos" del régimen y ha sostenido que, "hagan lo que hagan", lograrán "entrar en Venezuela" y poner "fin a esta tragedia". González ha insistido en que representa la voluntad de "casi ocho millones de venezolanos" y ha asegurado que está "muy cerca de Venezuela" y "listo para el ingreso seguro y en el momento propicio". 

Países como Estados Unidos, Argentina o Italia han reconocido a González Urrutia como presidente electo. Sin embargo, hay muchos otros que, pese a haber reiterado su apoyo, no han dado ese paso. Es el caso de España, que apuesta por adoptar una posición conjunta con la Unión Europea, y de la inmensa mayoría de los Estados del club comunitario.

"Ordena" al alto mando militar "desconocer órdenes ilegales"

González ha reiterado que él es el presidente electo de Venezuela y se ha autoproclamado "comandante en jefe". Como tal, ha "ordenado" al Ejército venezolano "desconocer" aquellas "órdenes ilegales" que "le sean dadas por quienes les confiscan el poder".

"Preparen las condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente de la República que me confió la soberanía popular", ha afirmado el opositor, que ha añadido que las fuerzas armadas "son parte del mismo pueblo y le deben obediencia" a través de él. "Soy el presidente electo gracias a los votos expresados en las urnas", ha dicho el opositor, quien ha "ordenado" a los cuerpos militares y policiales de Venezuela "el cese de la represión". 

Asimismo, ha trasladado a las "instituciones nacionales" que deben "desconocer al régimen ilegítimo que ha pretendido confiscar nuevamente el poder". "Al noble pueblo venezolano y nobles padres ansiosos que esperan regreso hijos y nietos les prometo no les fallaremos", ha añadido González, que ha trasladado su agradecimiento a aquellos países que le han trasladado su apoyo y ha instado a más territorios a hacer lo mismo. "En la lucha por la libertad no queda espacio para la neutralidad", ha dicho.

Previamente, María Corina Machado ha publicado un mensaje en el que ha explicado que había solicitado a González que aplazara su regreso. "Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para derrotar al régimen y para la transición a la democracia, que está muy cerca", ha dicho en un vídeo en el que ha alabado la presencia de miles de venezolanos en las movilizaciones de distintos puntos del país y ha reiterado su condena al "golpe de Estado" perpetrado por Maduro.