Enlaces accesibilidad

Etiopía y Somalia acuerdan "restablecer y mejorar" sus relaciones diplomáticas tras un año de tensión

  • Pactan mejorar sus relaciones bilaterales mediante una representación diplomática plena en sus respectivas capitales
  • El posible acceso etíope al mar Rojo a través de la región somalí secesionista de Somalilandia desató la crisis

Por
Etiopía y Somalia acuerdan restablecer relaciones diplomáticas
El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud. REUTERS/Feisal Omar

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, han acordado este sábado en Adís Abeba restablecer relaciones diplomáticas tras el pacto alcanzado el pasado 12 de diciembre en Ankara para resolver la crisis desatada hace un año entre ambos países.

Según un comunicado conjunto emitido en la capital etíope, Abiy y Mohamud han acordado en una reunión "restablecer y mejorar sus relaciones bilaterales mediante una representación diplomática plena en sus respectivas capitales". Además, los dos dirigentes han destacado "la necesidad de que sus misiones diplomáticas en foros multilaterales y regionales cooperen estrechamente en asuntos de interés mutuo".

También han reafirmado que la estabilidad de la región "requiere una fuerte cooperación entre los dos países basada en la confianza mutua, la seguridad y el respeto", y han acordado trabajar juntos para "seguir coordinando los esfuerzos para mejorar las relaciones regionales, fomentando el entendimiento común y el progreso compartido".

Las conversaciones también se han centrado en la necesidad de "fortalecer la cooperación en materia de seguridad entre los dos países", subrayando la "grave y cambiante amenaza" que plantean los grupos yijhadistas en la región del Cuerno de África.

Abiy y Mohamud han consensuado "dar instrucciones a sus respectivos organismos de seguridad para que refuercen la cooperación en la promoción de la paz y la estabilidad en la región".

Asimismo, ambos líderes han subrayado la importancia de "intensificar la cooperación económica, el comercio y la inversión entre los dos países". Por último, han reiterado su compromiso con la Declaración de Ankara y han abogado por acelerar las "negociaciones técnicas" previstas en ese acuerdo.

El acuerdo entre Etiopía y Somalilandia desató la crisis

Mohamud ha viajado este sábado por sorpresa al país vecino para reforzar las relaciones bilaterales, después de que una delegación etíope liderada por la ministra de Defensa, Aisha Mohammed, visitara el pasado día 2 Somalia para avanzar en el citado acuerdo, que busca resolver la crisis desatada por el posible acceso etíope al mar Rojo a través de la región somalí secesionista de Somalilandia.

Con la Declaración de Ankara, Somalia y Etiopía pactaron normalizar sus relaciones, "renunciar a las diferencias y a las cuestiones polémicas y avanzar de manera cooperativa en pos de la prosperidad compartida", con la mediación de Turquía.

Cinco Continentes - El pacto entre Etiopía y Somalilandia que indigna a Somalia - Escuchar ahora

Esa declaración se fraguó en un contexto de tensión en el Cuerno de África por el acuerdo firmado en enero de 2024 entre Etiopía y Somalilandia para garantizar el acceso etíope al mar Rojo mediante una base naval. A cambio, Etiopía afirmó que valoraría el reconocimiento de Somalilandia como un Estado independiente, algo que hasta ahora no ha hecho ningún país. Somalia sostiene que el acuerdo es nulo y considera que Etiopía ha violado su soberanía e integridad territorial.

En Ankara ambos países pactaron "finalizar acuerdos comerciales mutuamente ventajosos" que permitan a Etiopía "disfrutar de un acceso fiable, seguro y sostenible al mar y desde el mismo, bajo la autoridad soberana" de Somalia.

Egipto, que libra un contencioso con Etiopía por la megapresa que este país construye en el Nilo Azul, ha hecho varios envíos de armas y munición a Somalia desde finales de agosto pasado, tras la firma de un pacto de seguridad bilateral ese mismo mes.

Ese acercamiento se produjo después de que Egipto apoyara a Somalia en su conflicto diplomático con Etiopía por el acuerdo con Somalilandia.