Feijóo y sus barones se reúnen en Asturias para perfilar la agenda del PP y abordar el problema de la vivienda
- Las deliberaciones se realizan a puerta cerrada en un hotel de Colunga
- Las conclusiones se darán a conocer el domingo en un acto en Oviedo
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con sus presidentes autonómicos este fin de semana para perfilar la agenda del partido y abordar el problema del acceso a una vivienda asequible.
El escenario elegido para las deliberaciones, que se realizan a puerta cerrada, ha sido un hotel en la localidad asturiana de Colunga, aunque las conclusiones se darán a conocer el domingo en un acto en Oviedo. En fotografías, han podido verse a algunos de los doce 'barones' del PP en torno a Feijóo, así como los dirigentes de Ceuta y Melilla, y miembros de la dirección nacional.
El cónclave de los 'populares' que, según el partido, busca dar muestra de su "política útil", tiene lugar dos días antes del acto monográfico que el Gobierno celebrará el lunes para abordar el problema de la vivienda y en el que participarán responsables de la entidad pública de suelo (Sepes), del ICO, de Provivienda y del Colegio de Registradores.
Futuros acuerdos para liberar suelo para vivienda
Aunque la vivienda será el tema central de la reunión, habrá otros dos asuntos importantes en el orden del día: la simplificación administrativa y reducción de trabas burocráticas, y avanzar en el mercado único. Además, con esta cumbre del PP, se pretende coordinar políticas y exhibir "estabilidad" frente al Gobierno de Pedro Sánchez, al que los 'populares' ven "acorralado por la corrupción" y "sin futuro", según fuentes del partido.
Algunas de las líneas maestras del partido en materia de vivienda las adelantó Borja Sémper. Según el portavoz del PP, se buscarán futuros acuerdos para liberar suelo dotacional en desuso para la construcción de viviendas o para simplificar la burocracia, apostando por un "mercado único".
Además, el PP se compromete a derogar medidas del Gobierno que consideran intervencionistas, lesivas y responsables de la "inseguridad jurídica" o la reducción de la oferta, como la limitación de precios en las zonas tensionadas, señaló, en este caso la secretaria general, Cuca Gamarra.
La reforma de la ley del suelo y la de la ley de vivienda, o la lucha contra la 'okupación ilegal', completan la propuesta de los populares, que pretenden "restablecer el equilibrio entre propietarios e inquilinos", como explicó su número dos.
Tras los pasos de las reunión de Córdoba
Además de ejecutar medidas donde el PP ya gobierna, el PP registrará propuestas en las Cortes, donde su ley de vivienda estará disgregada en varias normativas para las que explorarán el apoyo de grupos como PNV y Junts.
En Génova, consideran que hay un elevado número de votantes "frustrados" con la gestión en materia de vivienda del Gobierno. "Votaron a Pedro Sánchez hace seis años para que arreglara este problema, pero el problema sigue y se ha agravado", han resaltado fuentes dl partido a Europa Press.
Con la reunión de Colunga, el PP continúa el formato de otras jornadas a puerta a cerrada como la de la pasada primavera en Córdoba, que alumbró una declaración que, entre otras cosas, incluía el compromiso de gratuidad en la educación de 0 a 3 años o la apuesta por una prueba de acceso a la universidad homogénea para todas las autonomías.