Miles de personas piden en Bilbao "el fin de las excepciones" en las condiciones penitenciarias para los presos de ETA
- Piden al Gobierno vasco que no retrase los terceros grados y permita cumplir las penas "fuera de la prisión"
- A la manifestación han asistido independentistas catalanes como el expresident Quim Torra
Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado en Bilbao "en defensa de los derechos de los presos de ETA" y han pedido el fin de las "excepcionalidades" en la política penitenciaria que, según han denunciado, se aplica a este colectivo.
La marcha ha sido convocada por la red de apoyo a los presos de ETA Sare y ha hecho su recorrido tras una pancarta con el lema "Definitivamente. Paz. Resolución. Convivencia" portada, entre otros, por Ane Muguruza, hija del diputado de Herri Batasuna asesinado por la extrema derecha Josu Muguruza.
En la movilización ha participado una nutrida representación de EH Bildu, encabezada por su coordinador general, Arnaldo Otegi, y su portavoz parlamentario, Pello Otxandiano, así como representantes de organizaciones independentistas sindicales y políticas del País Vasco y de otros territorios. Por ejemplo, procedentes de Cataluña, han tomado parte en la convocatoria el expresidente de la Generalitat Quim Torra y la expresidenta del Parlamento catalán Laura Borras.
Reclaman el nuevo cómputo de penas
En declaraciones a los medios, el representante de Sare Joseba Azkarraga ha valorado la participación de miles de personas reclamando "el fin de la vulneración de los derechos" de los presos de ETA, lo que, según ha dicho, "no está reñido con el necesario respaldo y apoyo que tenemos que tener a todas las víctimas de las violencias en este país". Azkarraga ha instado a la Audiencia Nacional a "no seguir retrasando" la aplicación de la reforma de la ley sobre el cómputo de penas y ha afirmado que "durante los 10 años que ha durado esa ley se ha hecho mucho daño" ya que "ha habido más de 15 personas que han sufrido prisión por encima de tiempo permitido por las propias leyes".
"Lo que no puede hacer es seguir retrasando la aplicación de esta normativa aprobada en el Parlamento, porque el respeto a las leyes también les compete a ellos, sobre todo a los jueces, y no puede tardar más", ha añadido.
También ha apelado a la Administración penitenciaria vasca que, según ha denunciado, "lleva un retraso considerable en las aplicaciones de las progresiones a tercer grado penitenciario". Según sus datos, en la actualidad hay unos 49 presos que por el tiempo cumplido "podrían estar en tercer grado y no están". Representantes de las organizaciones participantes en la manifestación han coincidido en reclamar el fin de "las excepcionalidades" en la política penitenciaria.
Reivindicaciones del independentismo catalán
Por su parte, el representante de Junts Josep Pagès i Massó ha pedido a los jueces que apliquen la ley, "tanto la ley de amnistía" en favor de Puigdemont, que "está injustamente en el exilio porque el Tribunal Supremo se ha rebelado" contra su aplicación, ha dicho, "como en el caso de los presos vascos".
Desde ERC, también Diana Riba ha defendido que "es el momento para acabar con las leyes de excepcionalidad"; desde Omniun Cultural, Xavier Antich ha criticado el "inmovilismo" del Estado español y la actuación del poder judicial; y desde CUP, Su Moreno ha denunciado que el Estado "vulnera los derechos los presos vascos y el derecho de autodeterminación de los pueblos".