Gallardo seguirá al frente del PSOE de Extremadura tras ganar las primarias con el 62,61% de los votos
- 9.403 militantes estaban llamados a votar en esta jornada, en la que ha habido una participación del 73,59%
- Gallardo está imputado por la contratación de David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno, en la Diputación pacense
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha ganado este sábado las primarias del PSOE de Extremadura al obtener el 62,61% de los votos frente al 36,12% de la vicepresidenta primera de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, y continuará como secretario general de los socialistas extremeños.
Un total de 9.403 militantes estaban llamados a votar en esta jornada, en la que ha habido una participación del 73,59% frente al 77,49% de las anteriores, celebradas en marzo de 2024.
Según ha detallado el secretario de Organización, Manuel Borrego, el actual secretario general ha conseguido sumar 4.140 votos, mientras que la candidata Esther Gutiérrez ha obtenido el respaldo de 2.388 votos, con el 97% escrutado.
"Asumo el liderazgo con mayor humildad y responsabilidad", ha dicho Gallardo, que ha incidido en que el PSOE siempre ha sido "el motor de cambio, que ha dado dignidad y voz a los extremeños". Además, ha resaltado el papel que este partido debe tener para recuperar "los derechos mermados por las políticas del PP y de María Guardiola", con una educación y sanidad "atacadas".
A nivel interno y en respuesta a las críticas de división provincial que se le han hecho desde la candidatura de Gutiérrez, se ha comprometido a consolidar el proyecto regional del PSOE "sobre el que ha podido haber dudas". Por ello, ha asegurado que seguirá trabajando en ese proyecto común y, tras la renovación de los órganos provinciales, trabajar "a calzón quitado" con los compañeros de la provincia de Cáceres para conocer sus necesidades y la manera de atender a sus reivindicaciones.
Imputado por la contratación de David Sánchez
Gallardo, el alcalde de las seis mayorías absolutas consecutivas en Villanueva de la Serena, ha conseguido un nuevo hito en su carrera política al ganar dos primarias para liderar el PSOE de Extremadura con sólo 315 días de diferencia. Es además el único presidente de la Diputación de Badajoz con tres legislaturas a sus espaldas.
Tras la marcha de Guillermo Fernández Vara, el pasado 2 de marzo se impuso a Lara Garlito en las primarias con el 55,71% de los votos.
Su liderazgo ha sido un viaje de nueve meses entre el congreso extraordinario provocado por la salida de Vara y la convocatoria del ordinario, en el que la labor de Gallardo al frente del partido se ha visto contestada con una candidatura alternativa y en el que se ha colado su imputación por la contratación de David Sánchez, el hermano del Presidente del Gobierno, en la Diputación pacense.
Para su reelección ha tenido que superar una campaña con más tensión y más reproches que en las primarias de marzo, ya que ahora ha sido acusado de "inocular el miedo" en el partido desde su llegada al cargo, pero él ha defendido su trabajo de "integración" y para acercar el PSOE a la militancia y la sociedad.
El municipalismo y la militancia son los ejes de su programa
Nacido en Villanueva de la Serena en 1974, Gallardo se afilió al PSOE en 1995, en un momento que no era fácil, según ha comentado, ya que los socialistas habían perdido las elecciones municipales. Al año siguiente se puso al frente de las Juventudes Socialistas de su localidad, un puesto que ocupó hasta el 2003 cuando se presentó como candidato a la alcaldía. Ganó las elecciones municipales de mayo de ese año al obtener once de los 21 concejales y se convirtió con 28 años en alcalde de una población que ahora supera los 25.000 habitantes.
Desde entonces, siempre con mayoría absoluta, se ha mantenido al frente del consistorio villanovense, un cargo que ha compaginado desde el 2015 con la Presidencia de la Diputación de Badajoz, hasta que renunció a la alcaldía en el pleno del 20 de marzo del pasado año, aunque sigue con concejal.
Casado y padre de dos hijos, es diplomado en Educación Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de técnico especialista en Educación Infantil y Mantenimiento Electrónico.
El municipalismo y la militancia son los ejes de su programa, los mismos con los que se presentó en marzo del pasado año al cargo. Además, aboga por la comarcalización en la estructura y funcionamiento del partido y aspira "a un solo PSOE y no a la suma de dos PSOE provinciales”.