La rebelión, la "única opción" para la oposición en Venezuela tras la toma de posesión de Maduro
- Expertos no descartan que González Urrutia asuma la presidencia en un acto en una embajada venezolana
- DIRECTO: sigue la última hora de la toma de posesión de Maduro
Ni el candidato de la oposición venezolana que está fuera del país, Edmundo González Urrutia, ni la líder opositora María Corina Machado desde Venezuela se han dado por vencidos tras la toma de posesión de Nicolás Maduro. La ceremonia se ha llevado a cabo más de cinco meses después de que se celebraran unas polémicas elecciones, cuyos resultados oficiales no han sido reconocidos ni por la oposición ni por gran parte de la comunidad internacional.
La toma de posesión de Maduro para su tercer mandato como presidente ha llegado un día después de que Machado fuera detenida -y después liberada- cuando encabezaba las protestas contra la investidura del dirigente chavista como presidente.
Por su parte, González Urrutia -quien vive en España desde que salió de Venezuela en septiembre y contra quien el régimen venezolano ha emitido una orden de arresto y ha ofrecido una recompensa de 100.000 dólares- ha realizado una gira internacional para buscar apoyo antes de la proclamación de Maduro como presidente.
González Urrutia se ha declarado presidente electo de su país y ha afirmado estar listo para volver a Venezuela cuando sea seguro. Para ello ha pedido a los militares que dejen de seguir las órdenes "ilegales" de Maduro.
A pesar de la actitud de los opositores, a juicio del profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Salamanca y exprofesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas, Pablo Biderbost, el régimen de Maduro "va a intentar disminuir la influencia de la oposición", pero asegura que "ahora su éxito es menos probable".
"Evidentemente, el Gobierno va a intentar -como ha hecho toda la vida- extirpar la influencia que puedan tener estos líderes de la oposición. Ha ido machacando determinadas figuras a efectos de que se genere frustración entre los votantes de la oposición", explica a RTVE.es. "Lo que sucede es que nunca antes en la historia del chavismo ha habido tal matriz de opinión en contra y nunca antes se pudo comprobar lo que ha sido un robo electoral masivo", añade.
El hilo constitucional, roto
En su discurso tras jurar el cargo, Maduro ha afirmado que su Gobierno ha "cumplido con la Constitución", a pesar de que no ha presentado actas electorales que demuestren su victoria en las elecciones y de las denuncias internacionales de un posible fraude.
"Hoy más que nunca siento el peso del compromiso, el poder que represento, el poder que me otorga la Constitución", ha asegurado el mandatario chavista.
La oposición ha acusado al Gobierno de Maduro de pisotear la Constitución de Venezuela y ha calificado la toma de posesión como un golpe de Estado. "Se ha autoproclamado dictador. El pueblo no lo apoya, como tampoco lo apoya ningún Gobierno que pueda llamarse democrático", ha asegurado González Urrutia.
Según el director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, -que se encuentra en el exilio- con la toma de posesión y "con unas elecciones que el mundo entero reconoce que las perdió", Maduro está "rompiendo el hilo constitucional". "Está siendo un presidente absolutamente ilegítimo", añade.
En este sentido, el expresidente de la asociación de Estudiantes Venezolanos en España (EVE), Henrry Narveiz Sosa defiende que la oposición, bajo el liderazgo de González Urrutia y Machado, "deben seguir con la estrategia trazada de recuperar la libertad y la institucionalidad democrática en Venezuela con el apoyo popular y las democracias de Occidente".
Una carrera de fondo para González Urrutia y Machado
De acuerdo con la Constitución de Venezuela, el 10 de enero ha comenzado un nuevo periodo de gobierno. González Urrutia había asegurado que regresaría ese día al país tras su gira internacional. No obstante, ahora asegura que esperará para hacerlo cuando se den las condiciones oportunas.
"González Urrutia no puede entrar en el país si no hay una fuerza que se manifiesta contundentemente porque si él aterriza en el aeropuerto, lo primero que Maduro va a hacer no es llevarle la banda presidencial para ponérsela, sino que lo va a poner preso", subraya Otero.
Por su parte, Biderbost recalca que el liderazgo de la oposición "nunca dijo que el 10 de enero sería la fecha prevista para el trasvase de poder". "Lo que se dijo es que esto es una carrera de fondo, una carrera larga y que se iban a seguir dando pasos", indica.
Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han aprobado nuevas sanciones contra Venezuela después de la toma de posesión de Maduro.
Bruselas ha incorporado a 15 nuevas personas al listado de sancionados, entre ellos al secretario general del Consejo Nacional Electoral (CNE), Antonio Meneses Rodríguez, y a la presidenta del Tribunal Supremo, Caryslia Beatriz Rodríguez, entre otros.
Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aumentado hasta 25 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención o condena de Nicolás Maduro, y del ministro del Interior, Diosdado Cabello.
Sin embargo, las sanciones hasta el momento no han sido suficientes para sacar del poder a Maduro. Los expertos coinciden en que, por ahora, lo que debe hacer González Urrutia es "seguir consolidando el apoyo que ha conseguido". "González Urrutia tiene que estar física y psicológicamente resguardado. Tiene que seguir consolidando ese apoyo", señala Biderbost, quien añade que una de las vías para que el opositor pueda tomar posesión y "comenzar a decidir en relación con su Gobierno" sería hacerlo "en una embajada de Venezuela en otro país, al ser territorio venezolano".
En el caso de Machado, el profesor de la Universidad de Salamanca cree que "va a intentar recuperar la calle de a poquito". "Ella ha querido dosificar la presencia en la calle porque es algo que cansa, que agota, que puede generar expectativas de no fácil cumplimiento", afirma Biderbost. "Ella debe estar resguardada con el apoyo de actores poderosos y eso hace que el régimen no quiera ir más allá", añade.
Rebelión o invasión, las únicas salidas
Después de años de diálogo y negociaciones en las que han intervenido organizaciones desde Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta países como Suecia, Brasil, Estados Unidos o México, a juicio del director del diario El Nacional, las únicas opciones para impedir un nuevo mandato de Maduro como presidente serían una invasión o una rebelión.
"El diálogo se hizo 14 veces. Las 14 veces, Maduro lo que hizo fue ganar tiempo y, por supuesto, al final no cumplía nada de las negociaciones", señala Otero. "Entonces quedan dos cosas: una invasión, que los países se pongan de acuerdo e invadan Venezuela -algo que no ocurre- o una rebelión. La única salida es la rebelión", añade.
Pero Otero advierte de que la rebelión "tiene un riesgo muy grande". "Puede ser un baño de sangre o que Maduro se dé cuenta de que el frente está dispuesto a una rebelión, una fuerza mucho más poderosa que él y diga que se rinde y negocie su salida", subraya.
González Urrutia ha pedido al Ejército que no obedezca las órdenes de Maduro y que preparen y garanticen su seguridad cuando vuelva al país. Sosa ve "lógico" que las Fuerzas Armadas "intervengan para impedir la usurpación del poder por parte del régimen madurista". "Por mandato constitucional, están obligadas a garantizar la soberanía y el respeto a la voluntad popular, pero lamentablemente, la Fuerza Armada en Venezuela está siendo comandada por un Alto Mando Militar ideologizado que sostiene al régimen con la fuerza de las armas y no obedece al interés general de la nación", asevera.