Enlaces accesibilidad

Scholz es ratificado como candidato socialdemócrata y el líder conservador reitera que no cooperará con la ultraderecha

  • El canciller ha pronunciado un alegato contra la ultraderechista Alternativa para Alemania
  • Por su parte, Friedrich Merz ha aseverado que no venderá "el alma de la CDU"

Por
Scholz es confirmado como candidato socialdemócrata para las elecciones alemanas

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha sido elegido formalmente este sábado como candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a las elecciones anticipadas del próximo 23 de febrero. El actual dirigente, tercero en las encuestas, ha pronunciado un alegato contra la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con quien el líder del bloque conservador y favorito de los comicios, Friedrich Merz, ha reiterado que descarta aliarse.

Scholz ha comenzado su intervención con una advertencia sobre la situación en Austria, donde la ultraderecha ha recibido el encargo de formar gobierno después de que fracasasen las conversaciones entre el resto de partidos. "Esto es desolador, no podemos tomar nota sin más", ha afirmado el canciller, apuntando implícitamente al peligro de que el favorito de las encuestas, el democristiano Merz, pudiera romper su promesa de no cooperar con la AfD, en vista de que no tendrá previsiblemente mayoría absoluta para gobernar.

"Hay fuerzas que recurren a incitar y dividir como modelo político", ha dicho Scholz, en alusión a AfD, y ha recalcado que, sin embargo, "la mayoría de Alemania lo sabe" y apoya por ello a las fuerzas democráticas.

El dirigente germano ha hablado de un mundo en el que la situación es "malditamente seria", a causa de la guerra de Ucrania, el ascenso del populismo y el nacionalismo de derecha y también la incertidumbre sobre las relaciones con Estados Unidos tras la toma de posesión de Donald Trump. "Alemania está en la encrucijada. Si el 23 de febrero tomamos la salida que no es, nos despertaremos en otro país", ha asegurado Scholz.

Merz, favorito con el 30% en los sondeos

Pese a las palabras del canciller, el líder de la Unión Democristiana (CDU), ha reiterado en una entrevista con la televisión pública su rechazo a una posible alianza con AfD, aun después de que en Austria se esté perfilando una formación de gobierno con los partidos análogos.

"Si lo hiciéramos estaríamos vendiendo el alma de la CDU", ha reconocido Merz, que ha dado su palabra de que con él como líder su formación jamás cooperará con la AfD, segunda en las encuestas con entorno al 20% de los votos y por delante de los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz, que se quedarían en el 15%.

"Sí, lo mantendré. Vinculo mi futuro como presidente de la CDU a esta respuesta", ha aseverado Merz, que según auguran los sondeos podría obtener alrededor del 30% de los votos, lo que no será suficiente para gobernar en solitario.

Merz ha señalado este sábado que la política migratoria y climática de su partido está subordinada al objetivo fundamental de "salvar la economía" de la recesión en la que se encuentra y evitar que sufra un "daño irreparable". "Hay que salvar la economía para poder seguir salvando al clima", ha declarado al término de una reunión en Hamburgo de la directiva de este bloque.

AfD elige a Alice Wiedel entre protestas

La colíder del partido ultraderechista AfD, Alice Weidel, ha sido ratificada formalmente este sábado como candidata a las elecciones del 23 de febrero. La designación ha sido confirmada de forma unánime por los delegados al congreso de la formación en Riesa, este de Alemania, que comenzó con dos horas de retraso después de que miles de manifestantes bloquearan los accesos a la localidad y al propio salón de congresos.

La candidata ultraderechista ha agradecido su labor a la Policía que, según ha dicho, tuvo que "liberar" su coche "de una turba de izquierdas dispuesta a la violencia" y se ha referido a los manifestantes como "nazis pintados de rojo".

Weidel se ha comprometido a "cerrar las fronteras sin resquicios y rechazar en ellas a todos los ilegales o sin papeles" y "enviar al mundo el mensaje de que las fronteras están cerradas", además de poner en marcha "deportaciones a gran escala". "Si se le quiere llamar remigración, que se le llame remigración", ha dicho entre aplausos, usando el controvertido término de la extrema derecha que engloba la expulsión de los inmigrantes de los países occidentales, así como de las personas con raíces extranjeras.

Bajo el liderazgo de la AfD, Alemania abandonará el sistema europeo de asilo, ha asegurado Weidel, que ha agradecido al magnate estadounidense Elon Musk por su apoyo a la formación ultraderechista.