Díaz propondrá una subida del SMI de 50 euros y acusa al PSOE de bloquear la reducción de la jornada laboral
- La vicepresidenta iniciará el miércoles un nuevo diálogo social para alcanzar un salario mínimo de 1.184 euros mensuales
- Sobre la postura socialista en la reducción de la jornada laboral, cree que está generando una "crisis de confianza"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que propondrá este miércoles a los agentes sociales una subida del salario mínimo de 50 euros (del 4,4%), con lo que este llegaría a los 1.184 euros mensuales, con 14 pagas, según ha dicho en una entrevista en La Vanguardia este domingo. Antes, Díaz ha señalado al área socialista del Gobierno por su intento de bloqueo de la reducción de la jornada laboral, maniobra con la que considera que está generando una "crisis de confianza" en la ciudadanía.
En cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que presentará la ministra, se trata de la segunda hipótesis que planteaba el Comité de Expertos del Gobierno, la más elevada, que aconsejan un alza del 3,4% o del 4,4% para 2025, en función de dos métodos diferentes de cálculo, es decir, incrementar el SMI en 39 o en 50 euros brutos mensuales, con lo que subiría a 1.173 euros o a 1.184 euros brutos mensuales.
"Es el escenario que se acomoda más a lo que es la necesidad hoy de los trabajadores españoles en un país en el que la cesta de la compra es imposible, en el que la vivienda es un problema gravísimo con un montón de problemas extras que van asociados", ha remarcado la vicepresidenta segunda.
Díaz, que ha señalado que pretende abrir el diálogo social la misma tarde del miércoles, promete además flexibilidad a la patronal si se suma al acuerdo: "Nada me gustaría más que la patronal se sumara. Si hay acuerdo, seré flexible", ha afirmado.
Cruce de palabras con Cuerpo
Después de unos días en los que ha protagonizado un enfrentamiento público con el área socialista del Gobierno por la reducción de la jornada laboral, la ministra redobla en la entrevista sus acusaciones al PSOE por incumplir acuerdos e intentar bloquear la medida y advierte de que esta maniobra está generando una "crisis de confianza" en la ciudadanía.
Díaz ha expresado que la posición del PSOE es "muy grave" y que es, en sus palabras, la primera vez que los socialistas se colocan en frente habiendo cerrado un acuerdo de diálogo social.
"La política basada en promesas incumplidas en un país como España contribuye a que haya desafección ciudadana y a que se ensanche la derecha y la extrema derecha en tiempos complejos, convulsos y en los que (Donald) Trump, el próximo 20 de enero, va a asumir la presidencia de los Estados Unidos", ha advertido la ministra de Trabajo.
No obstante, Díaz ha concretado que con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, no tiene una "diferencia personal, sino una diferencia política de mirada profunda", pero insiste en que la reducción de la jornada laboral "se va a cumplir".
BNG pide un SMI superior al que dicen los expertos
El BNG ha planteado al Gobierno la idea de elevar el SMI hasta los 1.320 euros al mes durante 14 pagas en 2025, para que así corresponda con el 60% del salario medio de España, tal como establece la Carta Social Europea. De esta forma, anima al Gobierno a ir más allá de la subida que han propuesto los expertos que le asesoran en esta materia.
En plenas negociaciones del Ministerio de Trabajo con los sindicatos para revalorizar el SMI, la senadora del Bloque, Carmen Da Silva, explica en una pregunta escrita registrada en el Senado que en 2024 el salario mínimo (1.134 euros) representó el 51,5% del salario medio, que el año pasado alcanzó los 2.200 euros según datos de la Agencia Tributaria.
Una cantidad, dice, que "está muy lejos del salario mínimo recomendado por el Consejo de Europa. "Debería de haber sido del 60% y, por lo tanto, llegar a los 1.320,04 euros al mes para 2025", reclama la senadora en el documento, al que ha accedido Europa Press.