Enlaces accesibilidad

El populista Zoran Milanovic es reelegido presidente de Croacia con más del 70% de los votos

  • Es la victoria más rotunda lograda en unas elecciones presidenciales desde que Croacia se independizó de Yugoslavia en 1991
  • Será así el tercer presidente desde la independencia que ejerce dos mandatos presidenciales de cinco años

Por
El populista Milanovic es reelegido presidente de Croacia
Milanovic deposita su voto en una urna en un colegio electoral de Zagreb. EFE/EPA/ANTONIO BAT

El populista Zoran Milanovic ha sido reelegido este domingo presidente de Croacia con el 75% de los votos, ha informado la comisión electoral, frente al 25% de su rival, Dragan Primorac.

"Os lo agradezco", ha escrito Milanovic en su cuenta de Facebook, en su primera reacción oficial tras anunciarse los primeros datos parciales de escrutinio.

La victoria de Milanovic, candidato del opositor Partido Socialdemócrata (SDP) y de nueve partidos menores de izquierda y centro, es la más rotunda lograda en unas elecciones presidenciales desde que Croacia se independizó de Yugoslavia en 1991.

Primorac, médico de profesión y exministro de Educación, se presentaba con el apoyo de la Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenkovic.

Milanovic, que fue primer ministro con el SDP entre 2011 y 2016, ha pasado en sus primeros cinco años de mandato de posturas progresistas a desarrollar un mensaje nacionalista, euroescéptico y hasta prorruso, sobre todo en lo relacionado con la guerra en Ucrania.

Plenkovic ha dicho que el presidente electo no tiene programa y que tanto la campaña de Milanovic como su primer mandato fueron "sucios". Además, ha recordado que su partido ganó las elecciones de abril y que a su Gobierno le quedan tres años y medio en el poder. "El 99% del poder en Croacia se refiere a las competencias del Gobierno y de la mayoría parlamentaria, y un 1% son las competencias del presidente", ha señalado.

Muchos analistas consideran que la principal baza electoral de Milanovic ha sido precisamente presentarse como contrapeso al HDZ, el partido que domina la política croata desde hace tres décadas y que está bajo sospecha en diferentes casos de corrupción.

Tercer presidente desde la independencia que ejerce dos mandatos

Ya en la primera vuelta, hace dos semanas y con ocho candidatos, Milanovic logró el 49%, cerca de la mayoría absoluta que habría evitado esta segunda y definitiva votación.

A las 16.30 local, dos horas y media ante el cierre de las urnas, la asistencia a las urnas fue del 35%, un punto menor de la de la primera ronda, hace dos semanas, que terminó con el 46%. De confirmarse esa baja participación, sería la primera vez que la asistencia a las urnas queda por debajo del 50% en unas elecciones para elegir al jefe del Estado.

Milanovic será así el tercer presidente desde la independencia que ejerce dos mandatos presidenciales de cinco años.

Su primer mandato ha estado marcado por los choques, incluso insultos, con el Gobierno, hasta el punto de que en ese tiempo no se ha nombrado a ningún nuevo embajador, una decisión que necesita el acuerdo de los jefes del Estado y del Gobierno. Así, Croacia, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, no tiene actualmente embajador ni en Francia ni en el Reino Unido.

Aunque el cargo presidencial en Croacia es sobre todo protocolario y representativo, tiene un gran prestigio social, actúa como jefe de las Fuerzas Armadas y juega un papel, junto al Gobierno, en la política exterior y los servicios de inteligencia.