Enlaces accesibilidad

Las comunidades del PP rebajarán al 4% el impuesto de transmisiones para facilitar el acceso a la vivienda

  • Esta es una de las diez medidas presentadas por el partido este domingo en materia de vivienda
  • Feijóo se ha reunido con los presidentes autonómicos de su partido en Asturias este fin de semana

Por
Comunidades del PP rebajarán al 4% el impuesto de transmisiones
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a los presidentes de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP en un acto en Oviedo. JORGE PETEIRO / EUROPA PRESS

Las comunidades del PP rebajarán del 10 al 4% el impuesto de transmisiones para facilitar el acceso a la vivienda. Así lo ha afirmado el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, este domingo en un acto en Oviedo, después de haber estado reunido el fin de semana en Colunga con los presidentes autonómicos del PP para perfilar la agenda del partido para el nuevo curso político.

"Estamos hartos de que nos frían impuestos y tener trabas y más trabas para intentar sobrevivir. La mayoría ve que la calidad de su vida está decayendo", ha dicho Feijóo en su intervención.

La medida forma parte de las diez propuestas en el ámbito de la vivienda que contiene la 'Declaración de Asturias', presentada esta jornada y firmada por los 'barones' del PP —entre ellos, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el andaluz Juanma Moreno o el valenciano Carlos Mazón—. El documento, del que la secretaria general del partido Cuca Gamarra ya había avanzado algunos aspectos el sábado, es el segundo de este tipo lanzado por el partido después de la 'Declaración de Córdoba' en marzo, centrada en educación.

Con este encuentro, el PP se adelanta un día al foro previsto este lunes por PSOE en el que se espera que Pedro Sánchez anuncie nuevas medidas sobre vivienda, una de las principales preocupaciones de los españoles

 EFE/Paco Paredes

Las diez medidas del PP en materia de vivienda

Además de esta, las diez medidas detalladas por Feijóo incluyen la rebaja de impuestos "a quién compre una vivienda, a quien la alquile y a quien la arriende" y "un aval del 100%" a los menores de 40 años para adquirir una vivienda. El líder del PP ha instado, asimismo, a "poner suelo público a disposición del sector" inmobiliario para construir viviendas con "un alquiler con un 30% más barato" que la media en el mercado libre.

Para aquellos que destinen una residencia vacía a alquiler público, las comunidades autónomas del PP pondrán a disposición de los propietarios un seguro que les garantice los pagos y la asistencia jurídica, ha continuado Feijóo.

A continuación, ha reivindicado la ley 'antiokupación' impulsada por el PP y ha acusado al Gobierno de "bloquearla" en el Congreso. En este sentido, el líder de los 'populares' se ha comprometido a avanzar en esta normativa y a poner en marcha un servicio de atención a los afectados, un teléfono de denuncia y un registro de viviendas que se encuentren en esta situación.

Además, ha dicho que se disminuirá "la maraña burocrática" y se descenderá la media de los informes de nueve a tres meses, priorizando los permisos urbanísticos. Feijóo ha apuntado también a que se "flexibilizará" el marco regulatorio para el acceso a una residencia de protección oficial, ha instado a "derogar" la Ley de Vivienda, a la que considera "ideológica e intervencionista", y ha apostado por modificar la Ley del Suelo de manera "imprescindible e inaplazable".

La respuesta desde el Gobierno a este aspecto ha venido de la mano del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. En su cuenta de X, ha dicho que en las comunidades en las que se ha aplicado la actual ley de vivienda "el precio se controla o baja". "El PP no la pone en marcha en sus CCAA y los precios siguen subiendo. No es casualidad, es la derecha y sus políticas ultraliberales", ha añadido. En esta línea también se ha expresado la Secretaria de Política Económica del PSOE, Emma López, que ha calificado de "discurso falaz" las propuestas de los 'populares'.

Otros de los temas que han tratado los 'populares' en su reunión a puerta cerrada en Asturias de este fin de semana ha sido la reducción de la burocracia y la inmigración irregular.

En el primer aspecto, ha explicado Feijóo, el PP llevará a los parlamentos autonómicos leyes para la "creación de un mercado abierto" para que los permisos, certificaciones y habilitaciones tengan validez en el resto de territorios. Mientras que, en el segundo, la inmigración, el líder del PP ha arremetido contra política migratoria de Sánchez a la que considera "fracasada" y ha pedido al Gobierno que asuma la tutela de los menores no acompañados para liberar a las comunidades que tienen servicios "sobresaturados".

Sánchez "un freno" en la lucha contra "la tiranía" en Venezuela, según Feijóo

En su intervención, Feijóo también ha dedicado unas palabras a Venezuela. "Su principal iniciativa (del PSOE) para 2025 es volver 50 años atrás y hacer oposición a un muerto. Si le quieren hacer oposición a una dictadura, que le planten cara a (Nicolás) Maduro, que aún sigue vivo y coleando", ha dicho señalando los eventos impulsado por el Gobierno con motivo de los 50 años de democracia en España tras la muerte del dictador Francisco Franco.

A su entender, el Gobierno de Pedro Sánchez ha elegido "la tibieza" en el "culmen de la represión" por parte de Nicolás Maduro, que ha jurado el cargo como presidente pese a las acusaciones de la oposición de amañar el resultado de las elecciones. "La España de Sánchez ha sido un freno y no un motor contra la tiranía" en Venezuela, ha dicho Feijóo, que ha asegurado que si él estuviera en el Gobierno España habría reconocido a Edmundo González como presidente y "no pararía hasta que Maduro asumiese la legitimidad de las urnas".

Para Feijóo, Sánchez "no solo no combate (la tiranía) sino que la imita", ha criticado en referencia a la proposición de ley anunciada este viernes por del Gobierno en la que se prohíbe ser acusación popular a partidos y asociaciones afines. "Esto no es de un Estado de derecho, sino todo lo contrario", ha dicho sobre la medida, que considera que se toma para impedir que "se investigue a la familia del presidente" como ocurre en las acusaciones contra su mujer Begoña Gómez y su hermano David Sánchez.