Ábalos denuncia en sus alegaciones al suplicatorio del Supremo la "motivación política" del caso Koldo
- El exministro defiende su inocencia y asegura que sufre "una cacería política" en la que es un "elemento desechable"
- Pide amparo al considerar que es objeto de una "operación" para incriminarle mediante la filtración de informes
El exministro, exsecretario de Organización del PSOE y diputado por Valencia, José Luis Ábalos ha denunciado la "motivación política" del caso Koldo, un procedimiento judicial que considera "plagado de irregularidades", en las alegaciones presentadas este lunes por escrito en el Congreso ante el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para suspender su inmunidad como diputado e investigarle por esta causa.
Ábalos ha comparecido este lunes de forma presencial ante la Comisión del Estatuto del Diputado que tramita la petición de Supremo, y ha hecho público un documento de 88 folios, entregado a este órgano, en el que incide en que es objeto de una investigación "prospectiva" e "irregular" y desgrana las actuaciones judiciales que ha ido tomando.
La comisión va a tomarse 24 horas para emitir las conclusiones después de escuchar al exministro, quien después de su comparecencia ha dicho que ha tenido la oportunidad de explicarse y que ha sentido afecto de la diputada del PSOE que se encuentra en la comisión, pero según ha asegurado la decisión no es de ella sino de más arriba. También ha dicho que a los miembros de la Comisión les ha extrañado la cantidad de pruebas que ha traído y que alguno quizá se replantee su decisión.
Una operación para incriminarle con la filtración de informes de la UCO
En el escrito, de 88 páginas, con el que pide amparo tanto a la Comisión del Estatuto del Diputado como a la Mesa del Congreso, considera que es objeto de una "operación" para desprestigiarle e incriminarle mediante la filtración de informes de la UCO en un presunto cobro de comisiones por la concesión de contratos públicos para la compra de mascarillas durante la pandemia.
Así lo ha ratificado también en declaraciones a los medios en el Congreso: "Quiero que conozcan bien el origen de esta causa que es de motivación política con mucha participación política y una estrategia muy coordinada de ir filtrando elementos de la investigación a los medios hasta conseguir un objetivo que era la imputación".
En declaraciones realizadas a la prensa en los pasillos de la Cámara Baja ha insistido en que el aforamiento "no es un privilegio", en que sigue "teniendo derechos" y se ha mostrado "completamente convencido" de su "inocencia" y de que existe una "cacería política" en la que él es "un elemento desechable" porque el objetivo es "el Gobierno".
El Congreso votará el suplicatorio en febrero
Ábalos ha presentado sus alegaciones ante la Comisión del Estatuto del Diputado que va a estudiarlas, como paso previo a que el Congreso vote el suplicatorio en pleno, según fuentes parlamentarias y ha querido comparecer, ante esta comisión después de que el Tribunal Supremo desestimara el recurso que presentó contra el suplicatorio, en el que el exministro instaba además a declarar la nulidad de las actuaciones en su contra en esta instrucción.
El plazo para presentar las alegaciones finalizaba a las 10:00 horas de este lunes, y la reunión de la comisión en la que estaba prevista la comparecencia del exdirigente socialista estaba prevista que comenzara a las 12.00.
La comisión se reunirá de nuevo después para cerrar sus conclusiones, que después debe votar el pleno de la cámara.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, el suplicatorio debe ser sometido a votación en el primer pleno ordinario tras culminar los trabajos de la comisión, lo que conduciría a febrero.
La incógnita es si es posible adelantar este debate e incluirlo en el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará el próximo día 22, como así esperan algunos grupos parlamentarios.