Feijóo asegura que presentará una moción de censura contra Sánchez para convocar elecciones si Junts la apoya
- Abascal se abre a apoyarla si no hay "cesiones" a los independentistas
- Los de Puigdemont aseguran que su apoyo a una moción de censura con PP y Vox es "una auténtica fantasía"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que presentará una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez y convocar inmediatamente elecciones si cuenta con el apoyo de Junts per Catalunya (JxCat).
"Si los señores de Junts quieren elecciones y apoyan una moción de censura, tengan la seguridad de que presentaré una moción de censura si tengo los apoyos suficientes para sacarla adelante", ha afirmado Feijóo en una entrevista este lunes en Onda Cero.
Feijóo ha justificado la moción ante los "tics antidemocráticos" del Gobierno y por la proposición del PSOE para impedir que los partidos ejerzan la acusación popular, una medida que el líder del PP considera inconstitucional y "perfectamente homologable a un régimen dictatorial". A su entender, el objetivo de esa norma es que la familia del presidente del Gobierno sea "inviolable" y, por lo tanto, "los sumarios abiertos contra su mujer y contra su hermano" queden "en nada".
Así, ha afirmado no hay antecedentes de que "un presidente de un Gobierno democrático saque una ley" para "interrumpir los juicios que se están celebrando". "Desde luego, en un régimen democrático, jamás", ha proclamado.
Una "amnistía preventiva"
Además, Feijóo ha indicado que la legislatura comenzó "con un engaño" que consistía en "comprar la investidura a través de la amnistía, y, por tanto, romper la igualdad de los españoles ante la ley". Ahora, ha proseguido, se busca "una amnistía preventiva, que es que la familia del señor Sánchez nunca podrá ser juzgada en España".
Tras insistir en que la ley de amnistía y la ley Begoña "no tienen un pase y son leyes que van en contra de los principios básicos de un país democrático", el presidente del PP ha señalado que sobran las razones para presentar una moción de censura ante las actuaciones de este Gobierno, pero ha reconocido que le faltan los votos. En su opinión, lo que necesitaría España en este momento es "resetear la política española y volver a someter a las urnas el disparate permanente" en el que viven.
En ese contexto, el líder del PP ha instado al presidente de Junts, Carles Puigdemont, a pensar qué gana "poniendo a un señor" que no permitió a la formación catalana gobernar el Ayuntamiento de Barcelona, y que le prometió una amnistía.
Posteriormente, el portavoz nacional del PP, Borja Sémper, ha descartado este lunes "con rotundidad" la posibilidad de que Feijóo se reúna con el líder de Junts para lograr el apoyo de su partido. En una rueda de prensa, ha aclarado que el líder 'popular' "no se va a ver con el señor Puigdemont" y que tampoco "va a viajar a ningún otro país a verse" con él. "Lo que dice es que si alguien quiere cambiar este gobierno, aquí estamos, ya está. Cosas raras que nadie espere de Núñez Feijóo, cosas raras que nadie espere del PP", ha zanjado.
Feijóo reta a Sánchez a rebajar al 4% el IVA de la vivienda
Más allá de las cuestiones judiciales, el líder del PP ha denunciado que en España hay "una burbuja desinmobiliaria" y ha retado a Pedro Sánchez a rebajar al 4% el IVA de la vivienda, como, según ha dicho, ha hecho el PP con el Impuesto de Transmisiones.
"Y es que necesitamos 200, 250.000 viviendas y estamos construyendo 100.000", ha enfatizado Feijóo, que ha culpado al Ejecutivo de Sánchez de la "crisis inmobiliaria" que sufre España, denunciando que haya optado por una política "intervencionista y demagógica" que, a su entender, "encarece los precios".
"La política de vivienda del PSOE no funciona y, además, nos han mentido constantemente. El número de viviendas que Sánchez dijo que iba a construir es falso", ha manifestado el presidente de los 'populares'.
Puigdemont reunirá a la cúpula de JxCat el viernes
Por su parte, Puigdemont ha convocado el próximo viernes en Bruselas (Bélgica) una reunión de la cúpula del partido para abordar los posibles escenarios después de que la Mesa del Congreso decida un día antes, el jueves, sobre su propuesta de cuestión de confianza.
La Mesa del Congreso debe decidir sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley registrada por JxCat en la que exige que Sánchez se someta a una cuestión de confianza. La Mesa paralizó la tramitación a mediados de diciembre ante la "carga jurídica" de la iniciativa.
El presidente de JxCat advirtió de que un "portazo" a la cuestión de confianza podría llevar la legislatura "al colapso". Sin embargo, el secretario general de la formación independentista, Jordi Turull, aseguró que la participación de Junts en una moción de censura con PP y Vox era "una auténtica fantasía".
Abascal dice que la apoyaría si no hay "cesiones al independentismo"
Incluso contando con Junts, a Feijóo le faltarían votos para hacer caer a Sánchez. El líder de Vox, Santiago Abascal, se ha abierto apoyar la moción siempre que sea "para ir a elecciones" y "sin cesiones al separatismo".
"El mensaje de Vox es claro: sí a la moción de censura, sí a las elecciones inmediatas y no a ningún tipo de cesión con el separatismo", ha declarado el líder ultraderechista en una comparecencia ante los medios.
Abascal ha emplazado a Feijóo a presentar la moción, en lugar de anunciarla, para que todos los partidos del Congreso "se retraten". Lo contrario, ha añadido, demostraría que el PP ha decidido "no ejercer la oposición", y entonces "que dejen paso" y, en cualquier caso, "que dejen de pactar con Sánchez".