La gastronomía española representa el 27 % del PIB y casi uno de cada cuatro empleos
- La gastronomía española es el principal atractivo turístico por detrás del clima y el ocio
- España es el país con más restaurantes y chefs distinguidos en diversos premios gastronómicos
El sector de la gastronomía española representó el año pasado el 27% del PIB, lo que supone una contribución económica de 374.000 millones de euros. También tiene impacto sobre el 37% del mercado de trabajo, lo que se traduce en un total de 7,2 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.
Son datos del informe Gastronomía española: impacto y tendencias de un ecosistema clave para la economía, presentado este lunes en Madrid y elaborado por la Real Academia de Gastronomía y KPMG. Este estudio analiza situación del sector gastronómico español y su contribución a la economía y el empleo del país, así como los principales retos a los que se enfrenta. A su presentación ha acudido, entre otros, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y ha resaltado la "gran calidad" de los productos españoles, que ha asociado al "trabajo, inversión y esfuerzo" de los trabajadores de toda la cadena de valor de los productos gastronómicos.
Una gastronomía que se exporta al mundo
La calidad de sus productos, como el vino, el aceite, los quesos y el jamón ibérico, acumulan numerosos premios y reconocimientos internacionales. Nuestro país cuenta con 377 Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas e Indicaciones Geográficas y con 36 rutas de enoturismo.
El sector ha experimentado un crecimiento del 88 % de las exportaciones agroalimentarias desde 2013, año que marcó un hito histórico, evidencia que la gastronomía española está generando un crecimiento de interés internacional en sus productos. El año pasado marcó un hito al alcanzar un récord de 66.800 millones de euros en exportaciones. El buen momento que atraviesa el sector también se debe al éxito del binomio turismo y gastronomía, ya que muchos turistas, sobre todo los de mayor poder adquisitivo, ven en la cocina un elemento diferenciador que los acerca de manera auténtica a la identidad y cultura del país España alberga numerosos restaurantes con prestigiosas distinciones como 291 galardonados con Estrella Michelín y 792 restaurantes reconocidos en la lista Sol Repsol.
"España es un referente mundial en la gastronomía, como confirman los rankings de los mejores restaurantes y chefs. Esta notoriedad y relevancia impulsa la internacionalización y el turismo", ha subrayado Enrique Porta, socio responsable de Consumo y Retail de KPMG en España, durante la presentación del informe. España es el país con más restaurantes y chefs distinguidos en la edición 2024 de los premios The World’s 50 Best Restaurants y The Best Chef Awards.
"Nos faltan grandes empresas que traccionen a nivel internacional"
Los retos que debe afrontar el sector gastronómico, la evolución de la gastronomía en los próximos años, estará condicionada por el nivel de adopción de diferentes tecnologías (como la Inteligencia Artificial) que pueden acelerar la transformación de toda la cadena de valor, impulsando su eficiencia y competitividad y revolucionando la relación con clientes y consumidores. "Nos faltan grandes empresas que traccionen a nivel internacional. La gastronomía constituye un ecosistema clave para España, con una elevada contribución socioeconómica y un alto reconocimiento internacional", ha señalado Porta.
El objetivo de este informe, en parte, es poner de relieve la falta de un plan estratégico.
Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation, ha destacado la importancia de ponerlo en valor y ha vuelto a reclamar la necesidad de que exista un plan estratégico a nivel nacional. "Si la gastronomía supone el 27% de la economía española, ¿no se merece un plan estratégico? Yo se lo he dicho a todos los presidentes del Gobierno, que es necesario este plan estratégico y espero que este informe sirva para conseguirlo, porque se puede hacer".
Adrià ha recordado que la "alta gastronomía es un palabro de hace cuatro días". "Si no tienes marca, no eres nadie, el gran problema de la alta gastronomía en España es que no tenemos un nombre, no ha habido consenso a nivel español", ha lamentado. En este contexto, el veterano chef ha instado a "cuidar" la inmigración para tener trabajadores, que haya acuerdos bilaterales con otros países, la necesidad de que haya hoteles de lujo de marca española, que lamenta que "apenas" hay, así como la necesidad de que existan becas para no perder el talento que hay.