Igualdad recuerda a la Iglesia que es "absolutamente ilegal" promover terapias "de conversión" para personas LGTBI+
- La ministra de Igualdad, Ana Redondo, afirma que "habrá una respuesta" y las diócesis acusadas niegan su vinculación
- La Iglesia Católica recuerda que el Vaticano instó en 2021 a "no secundar, participar ni recomendar estos tratamientos"
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido tajante al afirmar que es "absolutamente y radicalmente ilegal" promover las denominadas terapias de conversión de personas LGTBI+ y ha añadido que el Gobierno dará una respuesta a la situación que han creado siete diócesis españolas al acoger este tipo de charlas.
La Asociación Española contra las Terapias de Conversión denunció la semana pasada a las diócesis de Valencia, Madrid, Barcelona, Málaga, Getafe, Alcalá y Sigüenza-Guadalajara, así como a los sacerdotes de algunas parroquias de las que se tiene constancia que acogieron estas charlas durante el año 2023. Las jornadas, talleres y charlas que promueven terapias de conversión de la homosexualidad han sido impartidas por la empresa Media Salud Comunicación S.L. y su administradora única, Marta Sanz Lovaine, quien difunde su mensaje en parroquias, entrevistas en medios de comunicación y documentales.
“Estas terapias afectan a la dignidad e integridad de los derechos de las personas LGTBI“
En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra de Igualdad, Ana Redondo ha incidido en que al Ejecutivo le "preocupa mucho este tema" y se reunirá en los próximos días con las asociaciones que han denunciado a las siete diócesis que han promovido "las mal llamadas terapias de reconversión": "Habrá una respuesta adecuada", ha dicho Redondo al tiempo que ha recordado que la ley Trans, en su artículo 17, establece "clarísimamente la prohibición y por la tanto la ilegalidad de estas terapias falsamente llamadas de reconversión" y que "afectan a la dignidad e integridad de los derechos de las personas LGTBI". "Es absolutamente y radicalmente ilegal y la ley es taxativa y no deja lugar a la interpretación", ha recalcado.
Las diócesis lo niegan
Las diócesis de Madrid, Barcelona, Málaga, Getafe, Sigüenza-Guadalajara y Valencia han negado su relación con estas actividades en declaraciones a medios de comunicación especializados en información religiosa. Desde el Arzobispado de Madrid, en respuesta a las preguntas de Religión Digital, se han desmarcado de un modo rotundo sobre su relación con este tipo de iniciativas: "No se ha dado permiso para las terapias de conversión", y han recordado que estas actividades "han sido rechazadas por la Santa Sede que instó en 2021 a no secundar, participar ni recomendar estos tratamientos".
“La Santa Sede instó en 2021 a no secundar, participar ni recomendar estos tratamientos“
A la postura de la archidiócesis de Madrid presidida por el cardenal José Cobo se suma la del cardenal Juan José Omella en Barcelona, quien ha mostrado su "disconformidad con estas terapias de conversión, especialmente las que se hayan podido organizar en territorio diocesano". El Arzobispado de Barcelona recuerda que estas iniciativas están vinculadas a "dos empresas privadas que no tienen ningún vínculo con la archidiócesis de Barcelona", y apunta que "recientemente el papa Francisco reiteró su preocupación por estas prácticas en una reunión con un grupo de prelados", se puede leer en el portal de información religiosa.
La diócesis de Valencia ha declarado que "no está en ese tipo de prácticas” y la demarcación eclesiástica de Getafe, ha negado categóricamente su vinculación con estas actividades en un escueto comunicado publicado en su página web donde "reitera y subraya su rechazo a las terapias de conversión para personas homosexuales". Por su parte, el obispado de Sigüenza-Guadalajara ha asegurado al semanario católico Vida Nueva "no tener constancia de las actividades denunciadas ni de la existencia de la denuncia". Del mismo modo, la diócesis de Málaga ha negado los hechos, alegando que ''no ha realizado ni autorizado ninguna terapia de conversión homosexual'', según publica el diario local La Opinión de Málaga. ''A fecha de hoy no consta haber recibido ninguna denuncia al respecto'', recalcan en el mismo medio.
Discriminación por orientación sexual en Segovia
Desde el PSOE, la secretaria para la UE y presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García, también se ha unido a la denuncia de los socialistas de Segovia por la "discriminación por orientación sexual" de varios feligreses en las parroquias de Basardilla y Torrecaballeros a los que se les ha impedido la comunión por su condición sexual.
Esta discriminación "no puede ser permitida en ninguna institución, ni siquiera en la Iglesia", ha asegurado García en la red social X apoyando el comunicado del PSOE de Segovia que pide al nuevo obispo que no permita la discriminación por razón de orientación sexual en la Iglesia segoviana