Enlaces accesibilidad

Albares, sobre Venezuela: "Queremos una solución dialogada, una solución política que haga avanzar la democracia"

  • El ministro advierte de que la UE dispone de instrumentos para neutralizar las injerencias de Elon Musk

Por
Albares advierte de que la UE dispone de instrumentos para neutralizar las injerencias de Elon Musk

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, ha reiterado en La Hora de La 1 de TVE que España quiere "una solución dialogada, una solución política que haga avanzar la democracia en Venezuela" tras la investidura de Nicolás Maduro.

"La posición de España es muy clara: fuimos el primer país de la UE y uno de los primeros del mundo en exigir las actas, y dejamos muy claro que no íbamos a reconocer la legitimidad del supuesto resultado que nos dictaban desde Caracas. Por eso no ha habido representante español ni de la UE en el acto de Caracas del viernes", ha declarado Albares.

El ministro ha repetido que mantiene contacto directo tanto con el Gobierno venezolano, a través de su homólogo, como con la oposición, tanto con Edmundo González Urrutia, el candidato opositor a la presidencia, como con María Corina Machado.

Advierte de que la UE tiene instrumentos para evitar las injerencias de Musk

Por otro lado, Albares ha advertido en La Hora de La 1 que la UE dispone de instrumentos para neutralizar las injerencias extranjeras, incluidas las de Elon Musk, que pretende influir en los procesos electorales.

"Una gran amenaza para las democracias es la desinformación —ha explicado Albares— que toma la forma de injerencias externas, como el deseo influir en los resultados electorales de los países. Tanto España como Europa tenemos instrumentos para hacer frente a ese desafío, igual que lo hicimos con Rusia, con la desinformación e injerencias de Russia Today o Sputnik, y pueden protegernos de la injerencia externa".

Preguntado si esto significa que la UE puede llegar a interrumpir la red social X en su territorio, como hizo con las emisiones de las cadenas rusas, Albares no ha querido "especular".

El ministro ha confirmado que se entrevistará con el nuevo presidente interino sirio durante su viaje a la región y ha subrayado el respeto de España a la Carta de las Naciones Unidas tanto respecto a las ansias territoriales de Donald Trump como a la orden de detención internacional del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por crímenes de guerra.