Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Mónica García asegura que Muface "acabará como quieran las aseguradoras" y les acusa de abandonar a sus mutualistas

  • La titular de Sanidad asegura que "no les son rentables" porque al hacerse mayores "ha aumentado su siniestralidad"
  • Recuerda que la Sanidad Pública "siempre va a estar ahí" para ellos

Por
Mónica García, sobre MUFACE: "Las aseguradoras han abandonado a sus mutualistas"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha aseverado que el asunto de Muface terminará "como quieran las aseguradoras", contra las que ha cargado porque han decidido "haciendo números" que los mutualistas "no les son rentables".

"Hay aseguradoras que han visto que los funcionarios de Muface son mayores y les ha aumentado la siniestralidad, han visto que no les renta y han abandonado a sus mutualistas", ha asegurado la titular de Sanidad durante una entrevista en RNE.

En este sentido, ha trasladado que desde el Ministerio de Función Pública se están poniendo "todos los esfuerzos" para evitar que esto ocurra. Asimismo, les ha pedido que "no se preocupen" porque la Sanidad Pública "siempre va a estar ahí": "Si las aseguradoras os abandonan no os preocupéis que aquí está el Sistema Nacional de Salud (...) El Gobierno no va a dejar abandonados a los pacientes como no ha hecho nunca".

Función Pública decidió el pasado viernes ampliar hasta el 27 de enero el plazo para que las aseguradoras puedan presentar ofertas para hacerse con el contrato para prestar atención sanitaria a los funcionarios de Muface y sus familiares, es decir, alrededor de 1,5 millones de personas.

El nuevo concierto de Muface, que cubrirá los años 2025, 2026 y 2027, subirá la prima un 33,5% para el periodo de tres años, pasando de 1.032,12 euros en la actualidad a 1.262,28 en 2027.

"Lo que dicen las aseguradoras es que tienen el seguro en otro sitio, en los seguros privados", ha asegurado la ministra, que ha criticado a Muface por ser un "subsistema anacrónico que no es especialmente eficiente". "Tenemos un Sistema Nacional de Salud envidiado en todo el mundo y yo creo que los funcionarios también se verían beneficiados", ha añadido a la vez que ha descartado que vaya a "eclosionar" por incluirlos.

En el contexto actual, de las tres aseguradoras que hasta ahora prestaban el servicio, que son DKV, SegurCaixa Adeslas y Asisasolamente esta última se ha quedado como posible candidata a seguir cubriéndolo. Esto se debe a que DKV ha rechazado presentarse a la segunda licitación del contrato de Muface, igual que hizo SegurCaixa Adeslas a finales de diciembre de 2024.

Reforma del sistema nacional de salud

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha arrojado algunas claves por las que debe pasar la reforma del Sistema Nacional de Salud para "hacerlo más eficiente y que cuente con más inversión".

Son estas, según ha señalado, el refuerzo de la atención primaria, la digitalización del sistema o la reforma de la Ley de Listas de Espera para "tener mayor transparencia". "El Ministerio va a poner todas las medidas necesarias para proteger todos los puntos que se han quedado debilitados después de diez años de recortes del PP y de una pandemia que ha dejado devastados nuestros servicios públicos", ha señalado en Las Mañanas de RNE

Asimismo, ha denunciado el "boicot" de comunidades como Madrid o Castilla y León hacia el "trabajo común" de las diferentes consejerías de Sanidad con el Gobierno. Y pone como ejemplo el protocolo acordado entre los diferentes departamentos autonómicos con el Ejecutivo para frenar la gripe que viene azotando desde hace meses: "Llegaron las comunidades del PP y boicotearon que fuera un protocolo común, el trabajo de sus propios técnicos".

Regulación de los vapeadores y alcohol en jovenes

En otro orden de cosas, Mónica García ha anunciado que desde su ministerio trabajan para regular el uso de vapeadores, la alternativa al tabaco que ha penetrado sobre todo entre la población más joven.

"Hay que regularlo y cuando lleve nicotina tiene que tener la misma regulación del tabaco clásico" ha dicho, a la vez que ha señalado estos aparatos como responsables de estar "iniciando" a los jóvenes en el hábito para tener una "adicción tabáquica".

Si embargo, ha celebrado que actualmente "tenemos una sociedad concienciada" sobre las consecuencias del consumo de tabaco que desea aumentar los espacios sin humo: "Cada vez hay más fumadores que nos demandan medidas".

No es la única adicción entre la población joven contra la que lucha actualmente el Gobierno, también lo es el consumo de alcohol. La ministra ha anunciado una Ley de Alcohol y Menores para luchas contra la "banalización" de un producto más aceptado socialmente que el resto de substancias adictivas.