Muere a los 82 años el fotógrafo Oliviero Toscani, que revolucionó la publicidad con sus polémicas campañas
- El publicista sufría amiloidosis, una enfermedad del corazón rara e incurable
- Creador de anuncios para Benetton ironizaba sobre política, religión y denunciaba el racismo
El fotógrafo y publicista italiano Oliviero Toscani, que revolucionó la publicidad con sus provocadoras campañas para Benetton, ha fallecido este lunes a los 82 años en Livorno, a causa de la enfermedad rara e incurable que sufría.
Toscani fue hospitalizado en cuidados intensivos en el hospital de Cecina el pasado viernes y ya no estaba consciente. Su esposa Kirsti declaró a los medios de comunicación que era "un camino sin retorno".
Padecía amiloidosis, el síndrome del corazón rígido como había contado en una entrevista en el diario Corriere della Sera el pasado mes de agosto. Una enfermedad que le había hecho perder 40 kilos en un año y dejar la fotografía.
El fotógrafo revolucionó la publicidad con las provocativas campañas para la marca de moda Benetton, que hablaban de racismo, religión y otros temas sociales y que suscitaban polémica sin mostrar ninguna prenda de ropa. Su punto de vista estaba claro, el arte auténtico tenía que ser provocador.
Iconos mundiales
Conocido internacionalmente como la fuerza creativa detrás de algunas de las marcas más famosas del mundo, creó imágenes corporativas y campañas publicitarias a lo largo de los años para Chanel, Prenatal, Toyota, Esprit, Robe di Kappa, Fiorucci, Jesus, Inter, Snai, Artemide, Woolworth y otras empresas.
Como fotógrafo de moda colaboró en publicaciones como Elle, Vogue, GQ, Harper's Bazaar, Esquire, Stern o Libération. Azote de lo políticamente correcto, defendía que "no hay fotografías chocantes, solo realidades chocantes", como cuando retrató a la modelo francesa con anorexia, Isabelle Caro, para la firma Nolita en 2007.
Era hijo de un famoso fotoperiodista del Corriere, nació en Milán en 1942 y estudió fotografía y gráfica en la Universidad de las Artes de Zurich de 1961 a 1965.
Benetton y la polémica
De 1982 a 2000 creó la estrategia de comunicación para United Colors of Benetton y la transformó en una de las firmas más conocidas del mundo con la fuerza de sus imágenes desde el beso de un cura y una monja, a una mujer negra dando el pecho a un niño blanco, o un enfermo terminal de sida rodeado de su familia.
La firma se posicionó contra el discurso del odio con campañas títuladas unhate, en las que se podía ver a líderes políticos y religiosos besándose y también contra la pena de muerte. A título personal, Toscani intervino en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en apoyo a la campaña internacional para derogar la pena capital.
En 1990 creó y dirigió la publicación sobre multiculturalismo y arte Colors cuyo lema era "una revista sobre el resto del mundo" y en 1993 concibió y dirigió Fabrica, un centro de investigación para la creatividad en la comunicación moderna.
De 1999 a 2000 fue director creativo de la revista mensual Talk Miramax en Nueva York dirigida por Tina Brown.
Toscani fue uno de los fundadores de la Academia de Arquitectura Mendrisio, enseñó comunicación visual en varias universidades y ha escrito varios libros sobre comunicación.
Raza humana
Desde 2007 Oliviero Toscani inició Razza Umana, un proyecto de fotografía y vídeo sobre diferentes morfologías y condiciones humanas, para representar todas las expresiones, características físicas, sociales y culturales de la humanidad.
La controversia ha acompañado a Toscani a lo largo de toda su carrera. Diseñó el cartel de la película Amén del director Costa-Gavras en la que la esvástica se confundía con la cruz, un póster que fue denunciado por líderes religiosos judíos y asociaciones cristianas en Francia.
Desde hace casi treinta años participaba en Nuevo Paisaje Italiano, un proyecto contra la degradación de Italia. La obra de Toscani ha sido expuesta en la Bienal de Venecia, en Sao Paulo, Brasil, en la Trienal de Milán y en museos de arte moderno y contemporáneo de todo el mundo.
Ha cosechado numerosos reconocimientos, como cuatro Leones de Oro en el Festival Internacional de la Creatividad de Cannes (el equivalente a los Oscar de la publicidad), el Gran Premio de la Unesco, dos veces el Grand Prix d'Affichage y numerosos premios de Art Directors Clubs de todo el mundo.
Toscani tenía tres hijos, Olivia, Rocco y Lola.