Enlaces accesibilidad

Nacho Cano, a su llegada al juzgado para declarar: "Voy a hacer el paripé un ratito y luego os cuento"

  • Su defensa asegura que los jóvenes vinieron a formarse con una beca para luego representar el musical en su país
  • Tres responsables de la producción Malinche también han sido citados a declarar este lunes ante la jueza

Por
Nacho Cano declara ante la jueza que investiga por presuntas irregularidades en Malinche
Nacho Cano declara ante la jueza que investiga por presuntas irregularidades en Malinche. EFE/ Sergio Pérez

El productor musical Nacho Cano ha asegurado este lunes, a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid para declarar como investigado por presuntas irregularidades en relación con los becarios mexicanos del musical Malinche, que va a "hacer el paripé un ratito" y que luego hablará con los medios.

Cano, acusado de presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, ha llegado a la sede judicial en coche, vestido con un abrigo negro largo, pantalones blancos, gorra y gafas de sol, sobre las 9.51 horas de la mañana, nueve minutos antes de su declaración, prevista para las 10.00 horas.

"Voy a hacer el paripé un ratito y luego os cuento", ha dicho Nacho Cano a la prensa a su llegada al Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, en una jornada con gran expectación mediática en la que también está previsto que preste declaración Susana Jové, trabajadora del musical Malinche.

Previamente, Alfonso Arrién, abogado de Lesly Guadalupe Ochoa, la becaria que denunció a Cano, ha avanzado que acudiría a la declaración y ha opinado que, "probablemente", el productor musical se acogerá a su derecho a no declarar.

La defensa de la denunciante habla de "explotación laboral"

La semana pasada declararon como testigos en el juzgado madrileño los policías responsables del atestado iniciado a raíz de la denuncia de la becaria mexicana trabajadora en el musical.

El policía responsable y el secretario del atestado declararon, según ha detallado el letrado Alfredo Arrién, que existía una relación y "explotación" laboral, mientras que los abogados de Cano han calificado el proceso judicial como "esperpento".

El abogado de Lesly Ochoa cree la declaración de los dos agentes de policía, del inspector y del secretario, fue "contundente", y según ha asegurado, hablaron de "una relación laboral" y que de acuerdo con el Real Decreto aprobado el 1 de enero del 2024 la relación del becario es "similar a la laboral y por consiguiente genera unas condiciones y unos derechos laborales".

En su declaración, según el letrado, hablaron de "jornadas interminables", que "muchos días" se prolongaban desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche", por lo que considera que había "explotación laboral y que probablemente el delito contra los extranjeros también se cumple por la violación de la frontera".

La defensa de Cano califica de "esperpento" el proceso penal

Por su parte, José Luis González-Montes y Elena Fernández, abogados de Nacho Cano, manifestaron que el procedimiento penal es "un esperpento" y reiteraron que durante la declaración se ha "cercenado" su derecho de defensa al señalar sus preguntas como "impertinentes".

"Seguimos con el esperpento de procedimiento penal que estamos viviendo (...) El atestado policial está plagado de irregularidades. Ya se presentó en papel para alterar el reparto aleatorio que debe ser debido a través de Internet", ha señalado González-Montes, que considera que el atestado en su contenido contiene "todo tipo de irregularidades e inducciones a la existencia, que no hay, de indicios de delito".

El letrado ha afirmado que eran becarios en formación "desarrollando prácticas no laborales ajustados a los tiempos exactamente establecidos".

Tres directivos del musical han sido citados ante la jueza

La jueza, que citó a declarar este 9 de enero al representante legal de la Fundación Arte Que Alimenta, al administrador del hotel en el que se alojaron los becarios del musical, al consejero y administrador de la escuela Jana Producciones y a una representante de la Fundación Casa de México en España, suspendía la declaración de dos de estos testigos al entender que habían participado "activamente en la falsedad referente a la simulación de una relación de formación y no una relación laboral".

Así lo explicaba Arrién, que además ha detallado que los testigos no llegaron a declarar y que se les tomará nuevamente declaración, si bien como investigados.

También este jueves fue el turno para la becaria a favor de Nacho Cano, Victoria Hernández, quien aseguraba que el productor musical de Malinche "lo ha hecho todo legalmente", al mismo tiempo que acusó a la jueza de "difamar", aunque el abogado defensor de Lesly Ochoa aseguró que la testigo ha ratificado la versión de su representada: "Vino a España siendo menor".

Nacho Cano fue detenido el 9 de julio de 2024 por la Policía Nacional acusado de delitos contra los derechos de los trabajadores y de favorecimiento de la inmigración irregular, como consecuencia de la denuncia que interpuso Lesly Guadalupe.

Luego quedó en libertad y cargó duramente contra los agentes de la comisaria en la que fue detenido, aunque después matizó sus palabras, en las que llegó a llamarles "criminales", y dijo que no se refería a todo el Cuerpo de Policía Nacional.

Un informe de la Inspección de Trabajo descartó que hubiera evidencias de que las prácticas que hacían los becarios mexicanos del musical Malinche, del productor Nacho Cano, implicaran "una relación laboral encubierta", ya que estaban dirigidas a "completar la formación teórica" y se encontraban realizando "una formación no reglada, no incluida en el sistema educativo", por lo que consideran que no era necesaria su inclusión en el sistema de Seguridad Social.