Enlaces accesibilidad

Rutte insta a aumentar el gasto en defensa de los países europeos y rechaza una paz en Ucrania favorable a Rusia

  • Ante una sesión frente al Parlamento Europeo, Rutte ha insistido en aumentar la cohesión entre los miembros de la UE y la OTAN
  • El secretario general de la OTAN señala que la paz en Ucrania no será duradera si solo beneficia a los regímenes amigos de Rusia

Por
Rutte insta a aumentar el gasto en defensa de los países europeos y rechaza una paz en Ucrania favorable a Rusia
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, hace un gesto e a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo en Bruselas YVES HERMAN

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha pedido a la Unión Europea aumentar su gasto en defensa militar y eliminar las barreras que impidan a las empresas de los países de la Alianza fuera de la Unión participar en su impulso industrial de defensa.

Ante una sesión frente a un comité del Parlamento Europeo, su primera vez desde que asumió el cargo el 1 de octubre, Rutte ha aplaudido el Programa de la Industria Europea de Defensa, pero también ha pedido cautela. "Debemos evitar crear nuevas barreras entre aliados que sólo aumentarían los costes, complicarían la producción y obstaculizarían la innovación", ha declarado.

Si bien la mayoría de los países de la UE forman parte de la OTAN, algunos de los miembros clave de la alianza militar, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña y Turquía, no son miembros de la misma. "En un momento en que Rusia, China, Corea del Norte e Irán están aumentando su cooperación industrial de defensa a niveles sin precedentes, sería un acto de autolesión levantar nuevas barreras entre aliados", ha advertido.

Asimismo, ha pedido a los aliados europeos que inviertan en defensa "una pequeña fracción" de lo que dedican a pensiones, sanidad o seguridad social, a fin de garantizar la seguridad de las futuras generaciones. "El 2% [del gasto en Defensa] no llega ni de lejos (...) De media, los países europeos gastan fácilmente hasta una cuarta parte de la renta inicial en pensiones, sanidad y sistemas de seguridad social, y solo necesitamos una pequeña fracción de ese dinero para reforzar mucho más la defensa”, ha indicado.

"Es una inversión en nuestra seguridad y en la seguridad de nuestros hijos y nietos", ha recalcado. "La realidad es que no estamos donde tenemos que estar, todavía no. Nuestra industria sigue siendo demasiado pequeña, está demasiado fragmentada y, para ser sinceros, es demasiado lenta”, ha comentado.

Cooperación y resiliencia

A raíz de los eventos recientes en el Báltico y que han involucrado acciones contra cables submarinos, Rutte ha pedido "más cooperación" entre los aliados de la OTAN en la UE para frenar las operaciones de guerra híbrida.

"Debemos confirmar que los ataques, espionajes, instrumentalización de la inmigración... todo esto hace que estemos cada vez más amenazados. Debemos luchar contra ellas para que no queden impunes. Por ello viajaré a Finlandia para participar en la cumbre de Helsinki y evitar que nuestros activos submarinos vuelvan a ser afectados, además de aumentar los efectivos de la OTAN en la región, así como atacar la flota fantasma [de Rusia]", ha asegurado.

A nivel de la industria de defensa, Rutte ha puesto como ejemplo a Ucrania. "Podemos aprender de lo que pasa ahora en Ucrania. Se da mucha prisa por innovar en lo que ocurre en el campo de batalla, y de ello estamos aprendiendo". Sin embargo, ha advertido: "Lo mejor es enemigo de lo bueno; a veces, lo bueno basta y es más importante darnos más prisa", en alusión a la necesidad de Europa por mejorar su desarrollo armamentístico.

"La paz no durará si la paz beneficia a los aliados de Rusia"

El secretario general de la OTAN también ha asegurado que la paz en Ucrania no durará si un acuerdo que ponga fin a la guerra es del gusto de Rusia, China, Corea del Norte e Irán, y ha alertado de que un pacto que satisfaga los intereses de esos países "allana el camino a la inestabilidad global".

"La paz no durará si la guerra termina con un acuerdo en el que [el presidente de Rusia, Vladímir] Putin, Xi Jinping [presidente de China], Kim Jong-un [líder de Corea del Norte] y el régimen de Teherán se están chocando los cinco, sintiéndose empoderados. Un acuerdo en Ucrania que sirva a sus intereses allana el camino a la inestabilidad global", ha declarado Rutte.

Igualmente, Rutte ha dicho estar convencido de que la paz "solo puede durar si Ucrania llega a la mesa [de negociación] desde una posición de fuerza" y que para ello Kiev necesita "la ayuda continua" de los aliados, "más armas y más rápido para que pueda defenderse mejor y negociar un buen acuerdo para Ucrania, Europa y el mundo".

Rutte ha recordado que la semana pasada, en la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania celebrada en Alemania, "Estados Unidos y los aliados europeos anunciaron más ayuda a Ucrania" y ha considerado que esas contribuciones adicionales "son vitales".

"El futuro de la seguridad europea y global depende del resultado de la guerra en Ucrania. Todos queremos que esta guerra termine, pero sobre todo, queremos una paz que dure", ha recalcado. También ha explicado que, cuando comiencen las negociaciones de paz, "será crucial que Rusia entienda que después de esas conversaciones es imposible para ellos atacar de nuevo a Ucrania", y ha señalado las múltiples ocasiones en las que Rusia ha intervenido en países vecinos, como Georgia (2008) o la misma Ucrania en 2014.

"No estamos en guerra, pero tampoco en paz. La buena noticia es que sabemos qué hacer para proteger a nuestra gente y nuestro modo de vida ahora y a largo plazo; solo tenemos que hacerlo", ha manifestado.